Icono del sitio Grada3.COM

Juanma Torres, una estrella en Andorra

El campeonato surgió al poco tiempo de que la Federación andorrana, fundada en 1994, solicitara su adhesión a la UEFA. Previamente, en los años 1970, varios equipos andorranos ya habían impulsado una liga amateur bajo una asociación sin sede, estructura o afiliación a ninguna institución,​ por lo que se considera a la Lliga andorrana como el primer campeonato oficial del país. Su primera temporada se disputó en 1995 y tres años después se creó una segunda categoría, con lo que ambas divisiones pasaron a llamarse Primera y Segona Divisió, respectivamente. Antes de la creación de la liga andorrana, el máximo representante del fútbol del principado era el FC Andorra, equipo con sede en Andorra la Vieja y que continúa jugando en las competiciones de fútbol de España.

Hoy nos acercamos un poco más a la competición de la mano de Juanma Torres, delantero de uno de los equipos más punteros de la competición, el Santa Coloma. El ariete nació en Getafe hace 27 años. Tiene una extensa trayectoria que comenzó en el Real Madrid y que le ha llevado inculso a Islandia. Ha militado en Guijuelo, Cerro Reyes y Marino de Luanco, de Segunda B. En Galicia, jugó durante una campaña en el Celta B, se enroló en el Boiro y la pasada temporada vistió la camiseta del Rápido de Bouzas con la que logró el ascenso a Segunda B.

Pregunta: Lo primero Juanma, muchas gracias por tu tiempo. La Tercera gallega por la Primera andorrana, vaya cambio ¿no?

Respuesta: Si, la verdad que es un cambio bastante grande ya no solo en lo fubolístico si no también en lo personal. No es lo mismo vivir en Galicia que en Andorra, no tiene nada que ver. Tenía ganas de volver a salir fuera de España a jugar y se me presentó esta oportunidad y decidí cogerla.

P: ¿Qué tal la adaptación al equipo?

R: La adaptación ha sido súper rápida y muy buena. Este es un equipo que lleva ganando la Liga 4 años y tienen un grupo muy compacto. Un porcentaje de la plantilla muy alto suele renovar y entonces es mucho más sencillo adaptarse. Al final, si una plantilla tiene muchos cambios, es complicado, pero si esta plantilla ya viene en una dinámica es mucho más fácil meterte. Además, hay un grupo bastante bueno.

P: ¿Cómo está yendo la temporada tanto a nivel indivial como al Santa Coloma?

R: La verdad que la temporada a nivel colectivo está yendo bastante bien. Vamos segundos, a dos puntos del líder con el que aún tenemos que jugar un partido aplazado. Estamos cumpliendo el objetivo, que es entrar en Europa, y aún queda mucha liga. Y en lo personal, muy contento. Aquí he encontrado una estabilidad que quizá en España no la estaba encontrando y me siento valorado en el equipo. Estoy contando con muchos minutos y la confianza del míster y de los compañeros, anotando un número de goles que no marcaba, jugando en mi posición, que es delantero centro… Muy contento en ese sentido, me estoy reencontrando con mi mejor versión.

P: Mucha gente desconoce la competición, ¿cómo funciona la Liga andorrana?

R: La Liga andorrana tiene un funcionamiento un poco distinto al resto de Ligas. Aquí hay Pimera y Segunda, se juegan dos campeonatos de Liga. Nosotros participamos en Primera, donde somos 8 equipos y se dan 3 vueltas. Cuando acaba la tercera vuelta, los cuatro primeros clasificados juegan una liguilla entre ellos a doble partido y ahí sale el campeón. Y los cuatro últimos, hacen lo mismo, una liguilla a doble partido en la que el último clasificado desciende, y el penúltimo juega una eliminatoria con el segundo clasificado de Segunda en la que se decide quien ocupa plaza en Primera. El que queda primero juega previa de la Champions y el que queda Segundo, de la Europa League, al igual que el campeón de Copa como pasa en España. A nivel económico está avanzando mucho esta competición por el tema europeo.

Ganar la Liga esta año es doblemente importante

P: Coméntanos un poco más el tema europeo

R: Como te decía, a nivel europeo se participa en la previa de Champions, mi equipó participó este año y cayó ante el campeón de la Liga armenia. Y el segundo y campeón de Copa, la Europa League. Este año ha cambiado el reglamento y el que quede primero y quede fuera de Champions caerá a la Europa League por lo que tiene doble oportunidad y doble premio. Ganar la liga este año, por lo tanto, es doblemente importante.

P: ¿Podríamos estar hablando de un fútbol emergente?

R: Si, yo diría que es un fútbol emergente porque si hablas con los compañeros que llevan años aquí te comentan que hace unos años la Liga no era nada competitiva. Que había dos, tres equipos muy superiores y cada jornada había goleadas de 8, 9 o 10 goles menos en sus enfrentamientos directos. Este año si es verdad que el último clasificado está un poco por debajo pero el resto, son partidos igualados que no se ganan por goleada ni mucho menos. Están intentando cambiar una serie de cosas que no la hacían crecer a esta Liga y poco a poco van mejorando la competición.

P: Si tuvieses que destacar algo, ¿qué tiene mejor y peor el fútbol andorrano con respecto al español?

R: Lo  mejor que tiene el fútbol andorrano es que suele ser gente seria. Todos los jugadores estamos dados de alta en la seguridad social, se cobra cada mes sin problemas ni retrasos, están muy pendientes de ti para ayudarte… Eso sobre todo. Igual lo peor es la escasez de campos. El país no es muy grande y hay pocos campos en los que hay que entrenar todos los equipos y categorías. Luego cuando hay temporada de nieve hay que hacer un parón muy grande porque hay problemas para entrenar por la nieve. Están empezando a hacer campos con calefacción debajo de la hierba y están intentando avanzar en ese aspecto.

P: ¿Cómo es una semana de trabajo?

R: Una semana de trabajo en mi club… Hay dos días que hacemos doble sesión. Los martes y jueves por la mañana hacemos sesión de fuerza en el gimnasio porque mi club en ese aspecto es bastante  profesional y tenemos unas intalaciones que alquilan para poder entrenar por las mañanas dos días. El entranamiento con el equipo suele ser martes, jueves y viernes por la noche en el campo y algunos sábados por la mañana. Y el domingo, partido. Esa sería una semana de trabajo nuestra.

P: ¿Es complicado el hecho de compartir campo todos los equipos?

R: Si, a veces se hace un poco complicado. A veces es hasta gracioso porque igual estás entrenado el martes en un medio campo y en el otro está tu rival de esa semana. Al final, la escasez de campos a día de hoy hace que sucedan imágenes como esta, que compartas campo de entrenamiendo con tu rival. Están intentando arreglar este tema y está claro que no es cosa de un día, lleva su tiempo y es una inversión económica importante.

P: ¿Cómo se gestiona el tema de la nieve y el frío?

R: Con respecto a este tema, lo que tienen organizado es un parón del 17 de diciembre hasta el 27 de enero. Luego, a mayores hay un campo de hierba sintética en la Seu de Urgell, que es el primer pueblo bajando a Cataluña. Porque en caso de que aquí nieve, ellos están más bajos y se lleva la jornada ahí.

Es un país con muchas posibilidades porque te están pagando un sueldo grande por jugar al fútbol en comparación con lo que se gana en España en algunas categorías.

P: ¿Se puede vivir del fútbol en Andorra?

R: En mi equipo, por lo menos si. En la mayoría de equipos tienen a gente que viene solo a jugar al fútbol. Normalmente la gente de aquí  suele tener su trabajo, es como pasa en Tercera. Los equipos más potentes tienen jugadores que viven solo de esto y otros que trabajan . Es un país con muchas posibilidades porque te están pagando un sueldo grande por jugar al fútbol en comparación con lo que se gana en España en algunas categorías. Aquí se puede ganar más dinero que en Segunda B con el fútbol. Al final, se entrena a última hora de la tarde para poder trabajar la gente que trabaja. Esta Liga está avanzando mucho y la mayoría de los equipos tienen ya jugadores semiprofesionales, no pueden llegar al 100% de jugadores profesionales en una plantilla. Es verdad que la Liga avanzó mucho con el tema Europa porque les dan premios económicos que invierten en jugadores. Así que sí, se puede vivir de ello pero, al final, en este país hay mucho trabajo y hay tiempo, Por lo que teniendo los papeles hechos, que te ayuda el club, puedes tener dos tres trabajos sin que la Seguridad Social ‘te de un palo’ importante como en España.

P: ¿Cómo es el Principado, la gente, el ambiente?

R: Lo que es el país es distinto. Yo lo dividiría en dos parroquias que son Escaldes y Andorra la Vieja, que sería lo que todo el mundo conoce, el centro del país, la capital. Luego hay más parroquias que están a más altura y suelen vivir del esquí. Es distinto a todo lo que estamos acostumbrados en España. Aquí se vive y se sigue mucho más el basquet con el MoraBanc Andorra que está en ACB. Eso es algo que llama la atención porque en España no pasa. La verdad que muy contento, aquí la gente es muy amable, no falta trabajo… es un país con muchísimas posibilidades.

P: Fuera del terreno de juego, ¿cómo es el día a día de Juanma en Andorra?

R: Me levanto y suelo ir al gimnasio por las mañanas. Estoy trabajando un par de horas en un colegio como cuidador. Al final tenemos tanto tiempo libre, como te explicaba antes, que tienes tiempo para poder trabajar, estudiar o lo que quieras. Al final tanto tiempo libre no es bueno. También estoy estudiando un curso de masaje y por las tardes entreno. Así que más o menos ese sería mi día a día.

P: La temporada pasada militabas en el Rápido de Bouzas con el que lograste el ascenso a Segunda B. Fue una temporada bonita en la que te sacrificaste un poco a nivel personal no jugando en tu posición pero el premio final valió la pena. ¿Cómo recuerdas el ascenso?

R: La verdad que la temporada pasada fue una temporada que disfruté muchísimo porque venía de un par de temporadas a nivel colectivo bastante malas y de no cumplir los objetivos. Me enrolé en una aventura que era bastante ilusionante, esa sería la palabra. Desde el minuto 1 que me reuní con Alex, el director deportivo, sus palabras eran de ilusión. Había conseguido que Patxi viniese a entrenar a Bouzas, un hombre muy carismático que lo quiere mucho la gente en Vigo y eso era una publicidad tremenda para el club. Un gran entrenador que ha estado en el extranjero, en Malta, en Segunda B en Cataluña… Era algo ilusionante con una serie de jugadores con unos nombres muy conocidos como Jesús Varela, Pablo Carnero, que ya había coincidido con él en el Real Madrid, renovaron a un alto porcentraje de jugadores importantes. Entonces, bueno, me ilusionó y decidí fichar ahí. Económicamente todos sabemos que es un club muy humilde. El secreto estuvo en la fuerza que hicimos dentro del vestuario, en como nos unió el míster y que trabajamos todo el año desde la ilusión. No teníamos obligación de nada. Nos empezamos a ver arriba desde la jornada 1, empezamos a creérnoslo pero sin agobiarnos porque ese no era nuestro sitio ni nuestro objetivo. Ya al final te lo acabas creyendo y en el Playoff por un poco de fortuna en los emparejamientos y con un trabajo muy grande por parte de todos se consiguió un objetivo que creo que un año antes a nadie se nos hubiese dado por pensar en estar entre los seis primeros. Fue un año muy bonito, en el que aprendí mucho. Como tu dices jugué muchos minutos de lateral derecho, que no es mi posición, pero el míster me vio ahí y a veces hay que responder. Muy feliz. Nos dio muchas posiblidades a todos para poder crecer. El míster a Burgos, muchos se fueron con él, otros subieron con el equipo y otros hicieron buenos contratos en Tercera. A todos nos ha venido muy bien ese año. Yo seguramente estoy aquí gracias al buen año que hiciemos el curso pasado.

Desde el mismo momento que ascendimos y aterrizamos en Vigo se empezaron a volver turbias las cosas

P: ¿Esperabas renovar al acabar la temporada?

R: Bueno, no es que esperase renovar, pero al final haces un año tan bueno, tan bonito que te gustaría disfrutar del premio que has conseguido. Pero bueno, ya desde el mismo momento que ascendimos y aterrizamos en Vigo se empezaron a volver turbias las cosas en el sentido de que no se sabía si el míster iba a seguir… se alargó todo mucho. Al final viene un entrenador nuevo con sus ideas, con una serie de jugadores que vienen se su mano y deciden  quien se queda y quien se va. Pero bueno, soy de los que piensa que todo cambio es a mejor, que cuando pasan las cosas es por algo, y yo, a día de hoy, no cambio el Rápido y la Segunda B por el equipo en el que estoy. La seguridad económica que tengo aquí cobrando el día 1 no la tenía el año pasado. El año pasado tuvimos que amagar dos o tres veces con plantarnos porque no nos pagaban al día yendo primeros. Fue un año muy bonito, ascendimos de una manera increible que no se me olvidará jamás, pero creo que estoy mejor aquí que en Segunda B. Además del tema renovaciones, a final de temporada se prometió un amistoso con el Celta del que la recaudación sería para los jugadores como prima por el ascenso ya que no había medios de otra forma y nunca llegó a celebrarse ese encuentro prometido por el presidente.

P: ¿Qué tal fue trabajar con Patxi Salinas?

R: Yo diría que fue una suerte. Tanto con Patxi como con David Carnero, que es un preparador físico con el que lleva años trabajando. Que te entrene un míster con tantos partidos como jugador en Primera es aprender día tras día. A parte, personalmente es un hombre que va de frente, no quiere quedar bien con todo el mundo. Conmigo tuvo dos-tres detalles que le agradezco y que me hicieron ver la clase de persona que es. A día de hoy tengo contacto con él, me ha demostrado incluso más acabada la temporada que durante ella. Al final somos dos personas muy parecidas, con un carácter fuerte, y al final hasta llegamos a chocar, pero es un entrenador al que guardo un gran cariño y deseo todo lo mejor. Se están viendo los resultados en el Burgos. Un equipo que llevaba 2-3 años abajo, él lo está poniendo donde tiene que estar.

P: ¿Sigues el día a día del Rápido en su andadura en la categoría de bronce? Sin duda son una de las revelaciones del campeonato

R: Si la verdad que les sigo bastante. Todos los domingos miro a ver como quedan. Aún mantenemos el grupo de Whatsapp del año pasado por lo tanto tengo contacto con todos los compañeros porque ya te digo, el grupo del año pasado fue muy muy fuerte. Siempre miro las alineaciones.. y si, están haciendo un año increíble. No me extraña con el director deportivo que tienen. Trabaja super bien. Ya el año pasado hizo una plantilla muy competitiva que con el perfil del míster conseguimos el ascenso y este año, pues mira, hizo muchos fichajes y se está viendo, el Rápido fuera de peligro y soñando con algo más.

P: ¿Echas de menos Galicia?

R: Si, en algunos casos echo de menos vivir en Galicia. Es una tierra a la que estoy muy apegado y ojalá mi futuro esté allí. Cuando acabe mi carrera, o igual antes, volveré a Galicia a vivir.

P: Repasando tu trayectoria, ¿qué etapa recuerdas con más cariño?

R: Los ocho años en el Real Madrid en el que crecí desde los 11 años hasta los 19. Está claro que es una época increíble jugar en uno de los equipos, sino el más grande, de la historia creo que muy poca gente puede decir eso. De esa etapa tengo recuerdos increíbles. El ascenso con el Rápido fue muy bueno, jugar en el filial del Celta que al final son sitios que te marcan, aprender mucho y conoces a gente que te influye.

P: ¿Quiénes han sido tus referentes en este mundillo?

R: Tampoco he tenido mucho, nunca he sido un jugador de idolatrar jugadores. Cuando jugaba en el Madrid, al final te fijabas en la primera plantilla. Fernando Morientes es un jugador que me gustaba muchísimo. Y bueno, del Atlético de Madrid, Fernando Torres para mí es un jugador que me gusta mucho por el amor a unos colores que ha demostrado y como tan joven tuvo que coger galones en una plantilla. Quizá esos dos sean los jugadores en los que más me he fijado.

P: ¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento de tu carrera?

R: El mejor momento y el que cambió mi vida y decidió el que me quería dedicar a jugar al  fútbol y vivir de esto, fue cuando me fichó el Real Madrid. Cambias el chip y dices, vaya, tengo la oportunidad por la que muchos chavales pagarían y tú la tienes. Los peores las dos lesiones de ligamento cruzado. Lo peor para un deportista es no poder hacer tu trabajo y lo que te apasiona.

He tenido muchos compañeros que han llegado a Primera y han ganado Copas de Europa¡como Álvaro Morata, que tengo buena relación con él, Cheryshev, Carjaval y Pablo Sarabia… son jugadores que están jugando a primer nivel.

P: ¿Algún entrenador o compañero te ha marcado?

R: Como entrenador me marcó mucho Manolo Díaz que lo tuve en el Madrid en Tercera División y la verdad que es un entrenador entrañable que me enseñó muchísimo. Quizá también Patxi es uno de los que más me marcaron. Como jugador, al final he tenido muchos compañeros que han llegado a Primera, han ganado Copas de Europa y cosas así como Álvaro Morata que tengo buena relación con él, Cheryshev, Carjaval y Pablo Sarabia también coincidí y son jugadores que están jugando a primer nivel. Y bueno, muchos amigos que me ha dejado el fútbol.

P: ¿Recoméndarías a algún compañero del mundo del fútbol la Liga andorrana?

R: Si, claro que si recomendaría venir aquí a jugar. Es una liga que está creciedo que te da unas posibilidades que en España no tienes. Yo estoy muy a gusto aquí. Todo el que quiera venir será muy bien recibido. La gente te trata muy bien, somos pocos equipos y los jugadores nos llevamos entre todos. El que quiera crecer, tal y como está el fúbol en España, tienes que intentar salir de allí. Yo recomendaría a todos los que tengan la oportunidad de venir que lo hagan que les recibirán con los brazos abiertos.

P: ¿El futuro de Juanma está en Andorra?

R: Mi futuro próximo al menos si. Tengo contrato hasta el final de las competiciones europeas si al final conseguirmos el objetivo y nos clasificamos. De cara al año que viene, Dios dirá. Yo de momento estoy muy contento y creo que el club conmigo también, cuando las cosas son así todo vaya bien. Pero ya sabemos como es el fútbol y en un momento cambia. De aquí a final de temporada pueden pasar muchas cosas. Yo estoy muy contento y mi futuro próximo está aquí, después, Dios dirá.

Salir de la versión móvil