En ataque…

1. Salida con conducción:

El lateral derecho realiza conducciones para sacar el balón desde atrás, aprovechando la “distracción” rival en Busquets, Iniesta y Rakitic con marcas personales. De esta forma bate líneas rivales y hace llegar el balón a los Messi, Suárez y compañía. Lo hace perdiendo muy pocos balones y siempre con una velocidad y tranquilidad única.

2. Ruptura de líneas:

En relación a la anterior, su capacidad para salir con conducción le permite poder superar líneas rivales de presión, algo que beneficia mucho al conjunto blaugrana, muy presionado normalmente. De esta forma, hace posible que el conjunto culé saque el balón limpiamente, desbaratando la presión del rival.

3. Llegada por sorpresa:

Además de desde atrás, Sergi Roberto también causa estragos cuando aparece por banda por sorpresa para poner centros. Lo hace en menos ocasiones que un lateral al uso, pues su ataque es muy estático. Sin embargo, cuando lo hace, realiza movimientos inteligentes y aprovecha los errores de la defensa rival.

4. Toma de decisiones:

Es quizás, lo que más le diferencia de un lateral al uso, pues su pasado como centrocampista le permite tener una visión de juego superior a la de sus compañeros de posición y dar un elevado número de asistencias imaginativas.

En definitiva, es la versatilidad, conducción e imaginación de Sergi Roberto lo que le diferencia de cualquier lateral derecho. Se ha convertido en una pieza clave en la salida de balón blaugrana y en un ejemplo de explotación de recursos de un equipo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=zpQQzcSnYAE

En defensa…

Por su parte, en defensa el jugador de Reus no se queda atrás. A pesar de su pasado como centrocampista, es un jugador con un posicionamiento y una calidad defensiva muy alta. Se caracteriza por estar siempre en el sitio adecuado a pesar de tener puntuales errores, sobre todo cuando le cogen la espalda los extremos de su banda. Sin embargo, su rendimiento es alto, y estas son las claves:

1. Presión:

Se trata de un jugador que acompaña a las mil maravillas la línea de presión del Barcelona, lo que le ayuda a robar un gran número de balones en campo contrario y, de esta forma, iniciar combinaciones entre los jugadores del ataque culé.

2. Contundencia al corte:

A pesar de su físico, es un lateral aguerrido y con gran capacidad para ir al choque y salir victorioso. Lo suele hacer en campo rival y en jugadas en espacios reducidos.