Icono del sitio Grada3.COM

El Sporting ‘B’ sigue batiendo récords

El filial del Real Sporting de Gijón sigue batiendo plusmarcas en esta temporada de ensueño. No solo ha pulverizado ya los propios registros de cualquier filial sportinguista en el pasado. Es que, tras las veintidos jornadas que se llevan disputadas, se ha convertido, junto con el Villarreal ‘B’ de la temporada 2008/2009, en el mejor filial de la historia de Segunda División ‘B’.

Aquel filial groguet fue entrenado por Juan Carlos Garrido. En su plantilla figuraban nombres que con los años se han contrastado en Primera División. Casos como los Mario Gaspar o Jaume Costa en el primer equipo castellonense, o Juanfran, hoy en el Deportivo de la Coruña. Tras veintidós jornadas aquel filial del Villarreal sumaba 48 puntos y era líder del grupo III. Acabaría la temporada segundo clasificado en su grupo, por detrás del Alcoyano. Pero acabaría logrando el ascenso al superar a Zamora, Lorca Deportiva y Real Jaén en los play-offs.

Misma puntuación que el filial del Sporting esta campaña, pero hay un galardón, honorífico, que el filial amarillo no logró y si tiene el gijonés. El de ser el mejor equipo de 2ªB. Aquella temporada 2008/2009 tras veintidos jornadas el mejor equipo el Cádiz CF, que sumaba 52 puntos como líder del grupo IV. Actualmente el Sporting ‘B’, con los 48 puntos que suma, es el mejor equipo de toda la división de bronce. Adelanta a equipos como el CF Fuenlabrada o el RCD Mallorca que con 47 puntos ven como un descarado filial rojiblanco les supera en puntuación.

Lance del encuentro de esta campaña entre Arenas de Getxo y Sporting ‘B’. Foto: Julián Monterrey

Solo once equipos mejoran los números del filial

Desde que se instauraron los tres puntos por victoria, se han disputado veintitres, con la actual, temporadas en 2ªB. Todas ellas con cuatro grupos, por lo que son 92 equipos que copaban el puesto de líder. Tras la disputa de veintidos jornadas, solo once equipos mejoraban los números que el filial gijonés y el filial groguet tenían. Solo once equipos de noventa y dos que sumaban más de 48 puntos tras estas veintidós jornadas.

El mejor equipo en la historia es el Sant Andreu de la temporada 2009/2010. El conjunto catalán sumaba 53 puntos tras la vigésimosegunda jornada. Aventajaba en nueve puntos a su perseguidor, el filial del FC Barcelona. Sin embargo aquel equipo, que fue campeón con dos jornadas de antelación, no logró el ascenso. Entrenado por Natxo González, los del Narcís Serra cayeron en la eliminatoria de campeones frente la Ponferradina y posteriormente volvieron a caer frente al segundo equipo culé.

Pero ser el mejor equipo tras la disputa de la vigésimo segunda jornada y no ascender no le ocurrió solo al Sant Andreu. Ese hecho es algo bastante común. Hubo en total catorce conjuntos de los veintidos que no lograron el salto al llamado fútbol profesional. Cuatro de ellos sumaban más de 48 puntos. Éstos fueron el Barakaldo y el Real Murcia de la temporada 2015/2016; el Atlético Baleares de la temporada 2011/2012; y el CD Castellón de la temporada 2002/2003.

Ser el mejor equipo de Segunda ‘B’ a finales de Enero no garantiza ni mucho menos el ascenso. Aunque, si nos guiamos por la estadística, si garantiza pelear por él. Se da el caso de que en ninguna de las veintidos campañas anteriores, ninguno de ellos se ha quedado fuera de los play-offs a final de temporada. Si bien ser el mejor a estas alturas no garantiza un ascenso, si parece garantizar el play-off. Y una vez en el play-off todo puede pasar.

Salir de la versión móvil