Icono del sitio Grada3.COM

Guía Copa Libertadores 2018: The Strongest

Club The Strongest

Actualidad

El Club The Strongest, o ‘Tigre’, como le llaman sus fanáticos, se encuentra en un momento de reestructuración casi completa. Tres de las cuatro líneas han sufrido cambios, dejando intacta únicamente el arco, donde Daniel Vaca lo tiene bien asegurado. En diciembre Daniel Farías dejó de ser el director técnico atigrado y se fue con muchas críticas por parte de la opinión pública por el mal funcionamiento del equipo. En remplazo del venezolano llegó Carlos Ischia, el ex técnico de Boca Juniors, entre otros. El argentino sembró una pequeña semilla de optimismo a la hinchada aurinegra. El ‘Tigre’ se ha reforzado con varias contrataciones nacionales y extranjeras para pelear por la Copa Libertadores y por el torneo local en este 2018. Tienen la complicada tarea de impedir que el Bolívar, su rival de patio, levante el tricampeonato.

¿Cómo clasificó?

The Strongest llega a la Copa Libertadores 2018 como Bolivia 1. Con la salida de los equipos mexicanos del torneo continental, a Bolivia se le añadió un cupo de clasificación. Pasó de 3 a 4 clasificados. El Bolivia 1 se definió en el Torneo Apertura 2016, en un día que será inolvidable para la afición atigrada. El 24 de diciembre de ese año jugaron la final del torneo Bolívar y The Strongest. Llegaron a ese partido empatado en puntos y en estas circunstancias se tiene que jugar una final. El ‘Tigre’ derrotó a la ‘Academia’ por 2-1, se coronó campeón y además se llevó el ansiado Bolivia 1.

Dos puntos positivos

Dos puntos negativos

Historia en su liga

The Strongest es el club vigente más antiguo de la historia del fútbol boliviano y fue fundado por unos jóvenes en el año 1908. Se ha consolidado como uno de los dos mejores equipos del país, junto con su archirrival Bolívar, y está dentro del selecto grupo de los cuatro grandes: Bolívar, Tigre, Wilstermann y Oriente Petrolero. Los aurinegros han llegado al año 2018 como uno de los únicos dos equipos de Bolivia que no han descendido, junto con Oriente Petrolero. A lo largo de su historia, el Tigre ha cosechado 21 trofeos nacionales, siendo el segundo más ganador por detrás del Club Bolívar. El mejor momento del equipo llegó entre el 2011 y 2012, época cuando consiguieron el tricampeonato y ser el primer equipo en conseguir esa hazaña.

Historia en Copa Libertadores

The Strongest ha mejorado considerablemente sus participaciones en los últimos años. Sin embargo, tiene una deuda pendiente con todos sus hinchas: pasar a la fase de Cuartos de Final. En la última edición (2017), el Tigre fue eliminado por el subcampeón Lanús en Octavos de Final. El 2015 y 2016 no pudo rebasar la fase de grupos; el año 2014 también fue eliminado en Octavos de Final, esta vez por el Defensor Sporting. La primera participación de los de Achumani en un torneo continental comenzó en 1965 y suma, con esta edición, 24 participaciones.

XI Ideal

Estadio

Estadio Hernando Siles
Fuente: Revista Cábala

El Estadio Hernando Siles es uno de los estadios más icónicos y tradicionales del continente. Pese a que no ha visto grandes hazañas, es un escenario temido porque se encuentra a 3600 metros sobre el nivel del mar, uno de los más altos del mundo. El coloso miraflorino no es exclusivamente del Club The Strongest, sino que pertenece al Gobierno de La Paz. Pero el Bolívar y el Tigre juegan ahí ya que sus estadios no cuentan con el nivel óptimo para recibir un torneo internacional. La Paz será una plaza muy complicada para los rivales del Tigre.

Entrenador

Carlos Ischia
Fuente: Goal

La directiva de The Strongest puso su confianza en el argentino Carlos Ischia para tomar el lugar que Daniel Farías dejó en diciembre del año pasado. Ischia creció como DT en la “escuela” de Carlos Bianchi, quien le propuso en varias ocasiones ser su ayudante de campo. El 2007 llegó a Boca Juniors, donde consiguió dos títulos y fue este el club quien dio a conocer al entrenador. También dirigió a Vélez Sarsfield, Atlas de Guadalajara, Universidad de Chile, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Barcelona de Guayaquil, Aucas, entre otros. El mayor reto para el argentino será rebasar los octavos de final de la Copa Libertadores e impedir que el Bolívar levante el tricampeonato.

Capitán y Figura

Pablo Daniel Escobar
Fuente: www.pesmitidelcalcio.com

Si hay alguien en Bolivia que domina el campo de juego como figura y capitán, ese es Pablo Daniel Escobar Olivetti. El paraguayo nacionalizado boliviano es sin duda el emblema del Club The Strongest desde hace ya ocho años. Expertos han afirmado en varias ocasiones que ‘El Pájaro’ va a ser el siguiente caudillo del equipo; según fanáticos, no hubo uno desde el brasileño Sandro Coelho. Aguerrido, de temperamento fuerte y con un juego que resalta dentro de la cancha, Escobar será el encargado de ser el entrenador dentro del campo, el que genere juego y el jugador en el que muchos hinchas depositan las esperanzas de ver al Tigre en fases finales de Libertadores.

Aspiración

El profesor César Farías dijo, cuando dirigía al ‘Tigre’, que los bolivianos pueden ilusionarse con ganar una Copa Libertadores, y que esto no está lejos. Sin embargo, las aspiraciones reales de The Strongest son los Cuartos de Final. Y ese será el objetivo principal. El ‘Tigre’ jamás ha podido pasar la fase de octavos de final, y este año el equipo se ha reforzado fuertemente. Aunque existen hinchas que se conformarán con pasar la fase de grupos, puesto que el grupo del ‘Tigre’ es sumamente complicado: Peñarol de Uruguay, Libertad de Paraguay y Atlético Tucumán de Argentina.

Estadísticas en Copa Libertadores

-Participaciones: 23

-Puntos: 188

Instancia más lejana a la que llegó: 

*Octavos de Final (1990, 1994, 2014, 2017)

 

Imagen destacada: Agustin Zabaleta

Escrito por Jorge Carlos Garret Larrabure (@garrett_bol)

Salir de la versión móvil