Icono del sitio Grada3.COM

Jabón de Marsella para limpiar las heridas de los Leones

Fotomontaje: @NasuOtraMovida

El Athletic Club viaja a Marsella para afrontar el encuentro de ida de los octavos de final de la Europa League con la intención de superar el examen del Vélodrome y traerse un buen resultado que les posibilite rematar la eliminatoria en San Mames. Son muchas las heridas y cicatrices que arrastran los de Jose Angel Ziganda a lo largo de una temporada compleja y el jabón de Marsella podría servir para limpiar algunas de las magulladuras más recientes de los rojiblancos.

Una eliminatoria sin favoritos

La eliminatoria no tiene un favorito claro, los franceses presentan un currículo como locales a tener en cuenta que nos da pistas sobre las dificultades que se encontraran los leones el próximo jueves a partir de las 21:05 horas.

Pero la vuelta en La Catedral abre un viso de esperanza para el conjunto bilbaíno, sabedor de que esta competición puede ser su tabla de salvación, debido a su transitar por la Liga Santander, donde se encuentran en tierra de nadie y con los puestos europeos lejos del alcance de su mano, por distancia de puntos, juego y sensaciones.

Además tenemos que tener en cuenta que los del Kuko Ziganda no han perdido a domicilio en los seis partidos europeos disputados hasta la fecha, logrando tres victorias y tres empates como foráneos.

El poderío de los franceses como locales fuera de toda duda

En la presente temporada el Stade Vélodrome solo ha visto perder a su equipo en tan solo una ocasión. Fue en la jornada quinta de la competición domestica ante el Rennes por 1 gol a 3. El balance total en los 21 partidos como locales de los de Rudi García es de quince victorias, cinco empates y una derrota.

En la Ligue 1 ocupan la tercera posición de la clasificación a cuatro puntos del Mónaco segundo clasificado y a 18 del líder PSG. En la Europa League al igual que el Athletic tuvieron que disputar dos previas antes de acceder a la fase de grupos derrotando al KV Ostende y NK Domzale. Se clasificó para los diecisesavos de final como segundo del Grupo I, por detrás del FC Salzburg y en dicha eliminatoria se deshizo del SC Braga portugués por un global de 3 a 1.

Jugadores a seguir en el bando francés

El conjunto marsellés cuenta entre sus filas con futbolistas de renombre como Dimitri Payet, un virtuoso centrocampista internacional galo con un gran disparo de media distancia. En el centro del campo estará acompañado por el brasileño Luiz Gustavo sinónimo de brega y recuperación que pondrá las cosas difíciles a los futbolistas bilbaínos.

El jefe de la zaga es un viejo conocido de la liga española como Ariel Rami (ex Valencia, Sevilla) jerarquía y contundencia con presencia en la estrategia ofensiva de los de Rudi Garcia. Y arriba su jugador más destacado Florian Thauvin que con 16 goles en liga es el máximo artillero del equipo.

Mikel Balenziaga novedad en la lista de los del Kuko Ziganda

Entre los 19 jugadores convocados para el partido, la presencia de  Mikel Balenziaga es lo más destacable. El lateral zurdo ya está recuperado de su lesión en el cuádriceps y tras tres meses de baja viajará a Marsella con opciones de partir en el once titular.

Iñigo Martínez que no puede jugar en Europa al haberlo hecho con la Real Sociedad junto a Sabin Merino y Kike Sola se quedan fuera de la convocatoria, además de los lesionados Mikel Rico y Muniain. Una lista en la están incluidos tres porteros por lo que el descarte parece evidente que será Unai Simón el portero del filial.

Iago Herrerin presumiblemente volverá a ocupar la meta rojiblanca en “su competición” en un equipo en el que se espera la vuelta de Raul Garcia y  Aritz Aduriz al once inicial como principales encargados de perforar la portería marsellesa y traese un buen resultado y con goles que facilite el pase a cuartos en 15 de Marzo en Bilbao.

Precedente cercano entre ambos equipos

Marsella y Athletic ya se vieron las caras en esta competición hace tan solo dos temporadas en el marco de los dieciseisavos de final de la 2015/16. En el partido de ida celebrado en Francia los rojiblancos se impusieron por 0 a 1 gracias al gol marcado por Aduriz.

En la vuelta en San Mames los franceses que por aquel entonces estaban entrenados por Michel y Rafa Alkorta se adelantaron en el marcador con gol de Batshuayi, pero Sabin Merino a falta de diez minutos para la conclusión salió al rescate de los leones confirmando el pase de los rojiblancos a la siguiente ronda. En una competición en la que el Athletic fue eliminado en cuartos por el Sevilla equipo a la postre quedo campeón de la Europa League en una final disputada ante el Liverpool.

Ficha técnica
Posible XI Olympique Marsella: Mandana, Amavi, Sarr, Rami, Rolando, Luiz Gustavo, Zambo, Sanson, Payet, Germain y Thauvin.
Posible XI Athletic Club: Iago Herrerin, Balenziaga. De Marcos, Yeray, Etxeita, Beñat, Iturraspe, Williams, Susaeta, Raul Garcia y Aduriz.
Árbitro: Jorge Sousa (Portugal).
Incidencias: Jueves 8 de Marzo de 2018. Partido de ida de octavos de final UEFA Europa League. Stade Vélodrome 21:05 h.

 

Salir de la versión móvil