CD Lugo 18/19: el año de la unión y la lucha

La unión hace la fuerza es lema de una temporada en la que la lucha por el objetivo de la permanencia se antonja complicado

0

El balón vuelve a rodar en LaLiga 1|2|3 en apenas unas horas y el CD Lugo vivirá su séptima temporada consecutiva en la categoría de plata. Una temporada en la que el objetivo es claro un año más, la permanencia, pero que va acompañado de la incertidumbre de un míster nuevo en el banquillo y de una plantilla aún asentando todas sus nuevas piezas.

Sin duda la tarea de la permanencia se antoja complicada en una categoría muy competitiva y que este año contará con grandes nombres en sus filas. Un año en el que ser uno de los equipos con menor presupuesto se puede antojar como un hándicap ante los grandes presupuestos que parten como favoritos. Pero en las últimas temporadas el Lugo ha demostrado que ha conseguido con solvencia su objetivo incluso mirando hacia arriba en la tabla. Un mirar hacia arriba que nunca se descarta y por lo que se luchará jornada a jornada.

Pretemporada

El Lugo despidió el pasado sábado la pretemporada y sus esfuerzos se concentran en la primera cita liguera en la que medirá sus fuerzas con el Málaga el próximo sábado a partir de las 19:30 horas en el Anxo Carro. En la pretemporada del conjunto albivermello ha dejado un lado positivo en cuanto a sensaciones en las distintas combinaciones y pruebas que ha hecho Javi López y no tanto en cuando a resultado que, al fin y al cabo, no son de suma relevancia en este periodo de preparación.

El equipo saldó sus encuentros ante rivales asequibles sin problemas, y en los encuentros con rivales de mayor entidad demostró garra, lucha y un buen nivel de juego. El único borrón sería el último encuentro ante la Ponferradina en el que los lucenses no encontraron la mejor versión mostrada en los encuentros anteriores.

Las despedidas

Este verano ha sido el momento de decir adiós a los jugadores que no renovaron por el conjunto amurallado.Ya en invierno se dijo adiós a un jugador fundamental como Ignasi Miquel que puso rumbo a Málaga y que en este mercado veraniego ha fichado por el Getafe. Otro adiós, este solo a los terrenos de juego fue el de Roberto que ahora forma parte del cuerpo técnico.

También se dijo adiós a jugadoress como Luis Muñoz que, una vez acabada su cesión, volvió al Málaga que esta temporada ha decidido cederlo al Córdoba. Por su parte, el gallego Álvaro Lemos puso rumbo a Las Palmas.  Una de las piezas clave del Lugo de Francisco, Fede Vico, fichó por un Primera como el Leganés que decidió cederlo al Granada para este curso.

Aún sin equipo se encuentra Adrià Carmona, al que las lesiones no dejaron brillar. Con el fin de temporada también dijeron adiós Nico Albarracín , Fydriszewski y Sergio Diaz. Jaime Romero acabó su cesión y volvió al Córdoba. Lo mismo sucedió con Chuli que regresó al Getafe que en los últimos días ha anunciado su cesión al Extremadura.  Por último, otro de los jugadores clave que dijo adiós para poner rumbo a Cádiz fue Mario Barco.

En cuanto al capítulo de jugadores que aún son del Lugo pero han salido cedidos, está Hugo Rama, al Mirandés; y Kike Pérez al Real Valladolid B.

Las llegadas

Emilio Viqueira no ha parado de trabajar desde su llegada al conjunto albivermello. El conjunto amurallado ha incoporada a 11 jugadores, algunos que militarán también en el filial, de cara a esta nueva temporada. La lista la componen Lazo, Borja San Emeterio, Giorgi Aburjania, Miguel Vieira, Juan Muñiz, Gustavo Quezada, Rayco, Carlos Calderón, Dongou, Alberto Varo y Jona Mejía.

Cuerpo técnico

La marcha de Francisco, aún teniendo contrato, no pilló a nadie por sorpresa ya que era un secreto a voces. Muchos nombres sonaron para ocupar el banquillo albivermello. Molina, Curro Torres o Pandiani sonaron con fuerza pero finalmente el banquillo lucense sería para Javi López. Un Javi López que se ha rodeado bien y afronta con ganas esta nueva etapa tras un tiempo alejado de los banquillos.

Primer entrenador: Francisco Javier López Castro

Técnico de contrastada y dilatada experiencia en la Segunda División, donde ha dirigido a clubes como UD Salamanca, Nàstic, Alavés, Recreativo de Huelva, Xerez Deportivo, FC Cartagena o Girona.  El entrenador albivermello tiene tres ascensos a la categoría de plata en su haber: Ciudad de Murcia (2002-2003), Castellón (2004-2005) y Salamanca (2005-2006).

 

 

Segundo entrenador: David Sierra

El técnico de Pontevedra vuelve a formar tándem con Javi López, con el que ya compartió banquillo en el Real Celta B. Técnico de gran experiencia en el fútbol gallego, donde ha formado parte de las estructuras de Real Club Celta, Pontevedra o Ribadumia, David Sierra ha sido también Jefe de Estudios de la Escuela Gallega de Entrenadores de la Real Federación Galega de Fútbol.

 

 

Preparador físico: Francisco “Kiko” Corredoira

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Doctorando en Análisis del rendimiento en Deportes Colectivos. Inicia su novena temporada en el club, quinta como miembro del cuerpo técnico del primer equipo. Máster en Preparación Física en Fútbol y Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones.

 

 

Entrenador de porteros: Roberto

Con el final de la anterior campaña el CD Lugo perdió a un gran activo en la portería, pero ganó a un profesional de gran entrega para su cuerpo técnico. Después de más de 400 partidos como profesional, Roberto comienza su trayectoria fuera de los terrenos de juego como Entrenador de Porteros. A su experiencia en los terrenos de juego suma los títulos de Entrenador Nacional Nivel III y título de Especialista en entrenamiento de Porteros Profesionales.

 

Scouting: Adrián

Tras haber coordinado el Fútbol Base del CD Lugo se suma al cuerpo técnico del primer equipo. Entrenador Nacional Nivel III, ha desarrollado su carrera en las categorías formativas del CD Lugo, Benidorm y Pontevedra CF.

 

 

 

Plantilla

Porteros

Juan Carlos

Su gol desde más de 70 metros de distancia ante el Sporting de Gijón recorrió el mundo entero, pero Juan Carlos es mucho más que eso. Pese a su juventud, ha disputado más de 50 partidos en Primera División y es uno de los referentes en su demarcación en LaLiga 1|2|3. Bajo los palos destaca por su sobriedad y solvencia en las intervenciones. El guardameta de Marchamalo domina también el juego aéreo y, como quedo demostrado en el gol que le hará pasar a la historia, posee un excelente golpeo de balón.

Varo

Alberto Varo es un portero de gran envergadura, mide 1,91 metros, que no sólo destaca por su dominio del juego aéreo, sino también por el resto de las facetas importantes del puesto como son el uno contra uno o el juego con los pies.

Cacharrón

La sangre albivermella corre por las venas de este portero formado en las categorías inferiores del CD Lugo. Fue uno de los artífices del ascenso del Polvorín a Tercera División y se ha consolidado como una pieza imporante dentro de la primera plantilla. Agil en los movimientos, con buenos reflejos y una buena envergadura, Pablo es un portero con un excelente futuro.

Defensa

Leuko

El CD Lugo tiene un “León Indomable” en la figura de Leuko. El internacional camerunés logró asentarse dentro de la primera plantilla tras completar su formación en la UD Somozas y haber pasado por la cantera del Valencia CF y la Fundación Samuel Etoo. Leuko es un lateral derecho que se caracteriza por su potencia, su capacidad de disputar todos los balones y su habilidad para llegar a la línea de fondo. Puede actuar también como lateral izquierdo.

Kravets

Un cañón en la pierna izquierda y una velocidad endiablada. Esas son las cartas de presentación del internacional sub-21 por Ucrania. Vasyl es pura potencia, velocidad y una zurda que es capaz de colocar grandes centros y crear mucho peligro a balón parado. EL CD Lugo fue su primera experiencia fuera de su país y a orillas del Miño se ha aclimatado a la perfección para convertirse en un albivermello más.

Josete

Josete Malagón aporta la madurez y la veteranía a la zaga lucense que da el haber pasado por equipos como Elche, Alavés, Cádiz o Real Oviedo. El central zurdo ilicitano destaca por su inteligencia y capacidad de anticipación.

Bernardo Cruz

El central cordobés es un futbolista con una gran capacidad de liderazgo. Bernardo es uno de los jefes de la defensa y uno de esos jugadores que siempre están en permanente comunicación con sus compañeros en el campo. Destaca por su excelente sentido táctico fruto de su continuo estudio del rival. Trabajador incansable, fue capitán del Sevilla Atlético, tras pasar por el Racing de Santander y lograr el ascenso a Primera con el club de su ciudad, el Córdoba CF.

Luis Ruiz

El lateral zurdo nacido en Huelva, pero criado en Torrejón de Ardoz, personifica el triunfo del pundonor y el esfuerzo. Formado en las categorías inferiores del Atlétio de Madrid, Luis logró un ascenso a Primera División con el CD Leganés. Tras pasar por el Cádiz CF, llegó al CD Lugo donde se ha asentado a base de trabajo, entrega y buenas actuaciones. El lateral albivermello es capaz de recorrer la banda a gran velocidad y es un defensor con excelente rigor táctico.

José Carlos

Central zurdo formado en las categorías inferiores del Real Betis e internacional sub19 con la Selección Española, con la que se proclamó Campeón de Europa. Destaca por su rapidez, la buena salida de balón y la capacidad de anticipación.

Campabadal

Un lateral derecho producto de La Masía, con excelente proyección en ataque y buena disposición en tareas defensivas. Eduard Campabadal cuenta con experiencia en los dos campeonatos más fuertes del mundo: La Premier League (Wigan Athletic) y LaLiga Santander (Córdoba CF). Su capacidad física le permite ser un “carrilero” de largo recorrido, con especial incidencia en el ataque gracias a su desborde y la precisión de sus centros.

Vieira

Miguel Vieira destaca por su corpulencia (1,90 m.) y buen juego aéreo, además de su contundencia y sobriedad. Puede jugar en cualquiera de los lados del centro de la defensa debido a su buen dominio de ambos perfiles. Vieira destaca también por un buen desplazamiento en largo que ayuda a desahogar la salida del balón en el momento en el que su equipo sufre una presión adelantada.

Borja San Emeterio

Borja San Emeterio es un lateral derecho con una alta capacidad de trabajo, a la que suma otras virtudes como la polivalencia que le permite jugar también de central diestro y de lateral zurdo. Su capaciad de llegada hasta línea de fondo es otro de los rasgos destacados de este Campeón de Europa Sub-19, que subió al Olimpo en Grecia junto a otro de sus compañeros: José Carlos Ramírez.

Pedro

Defensa central formado en las categorías inferiores del CD Lugo, que puede jugar también como lateral derecho. Pedro fue uno de los baluartes del Polvorín FC que logró el histórico ascenso a Tercera División. Contundencia e intensidad, para un defensa cuya polivalencia es un gran comodín para el equipo.

Centrocampistas

Pita

Desde el ascenso hasta la estabilización del club en Segunda División, Carlos Pita ha vivido y sido protagonista de la era dorada de la entidad. Por los pies de Pita pasa el juego del CD Lugo, él es el cerebro. Mediocentro de corte creativo, está dotado de una excelente técnica y una gran visión de juego, lo que le permite marcar los tempos del partido. Formado en las categorías inferiores del RC Deportivo, con el que llegó a debutar en Primera División, ha acabado haciendo de Lugo su casa para desarrollar la mayor parte de su carrera.

Seoane

Fernando Seoane es el corazón y los pulmones del CD Lugo. El centrocampista de Ames es un jugador sumamente regular, con una gran entrega física, un excelente rigor táctico y que además dota de desahogo a la salida del balón. Seoane es uno de los estandartes de la época dorada del club y una temporada más será el perfecto aliado de todos sus compañeros del centro del campo.

Campillo

Antonio Campillo es otro de los veteranos del vestuario del CD Lugo, con el que ya ha superado la cifra de los 100 partidos disputados. El mediapunta de Las Rozas llevó a cabo su etapa de formación en las canteras de Atlético de Madrid, Getafe y Rayo Vallecano, hasta lograr la estabilidad en Lugo. Campillo es capaz de ocupar cualquiera de los perfiles por detrás del delantero y su buena visión de juego le ha permitido retrasar incluso su posición al área de creación. El buen golpeo a balón parado y su capacidad de lectura de los partidos son otras de sus armas destacadas.

Azeez

Un “box to box” que procede de la U.D. Almería, con la que compitió en Primera División entre 2013 y 2015. Internacional absoluto con Nigeria, con quien jugó un partido en el Mundial 2014.

Lazo

Desborde y calidad para ambos costados del ataque. José Carlos Lazo es un extremo izquierdo, aunque también puede jugar en la banda opuesta, con una gran capacidad para superar al contrario en el uno contra uno gracias a su habilidad técnica. Destaca también por su potente disparo y gran golpeo de balón que le convierten en una gran baza para el juego de estrategia. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid ha destacado en todas su etapas de formación, realizando actuaciones relevantes en competiciones de prestigio como la UEFA Youth League.

Calderón

Formado en las categorías inferiores del Levante, Carlos Calderón es un joven extremo que puede desempeñarse por las dos bandas, aunque su posición natural es la de extremo derecho. Destaca por su velocidad y capacidad de desborde, además de su olfato goleador. Tras su etapa de formación en el Levante UD, militó una campaña en el Real Mallorca B, y posteriormente en el Getafe B. En el club madrileño llegó a debutar en Primera División y disputar un partido de Copa del Rey frente al Alavés.

Aburjania

Con un físico poderoso, mide 1,87, destaca por su capacidad de abarcar espacios sobre el terreno de juego. Puede jugar en el centro de campo como jugador de contención, pero también está capacitado para jugar en posiciones más adelantadas en la línea de medios. Maneja ambas piernas y a esa capacidad de ocupar diferentes zonas, suma su habilidad para incorporarse con peligro al ataque.

Juan Muñiz

Juan Muñiz destaca por su efectividad y gran golpeo a balón parado. Es centrocampista muy dinámico que desempeña su labor pegado a la banda izquierda, capaz de generar muchas situaciones de peligro gracias a sus centros al área y que también puede participar en otras posiciones en la zona de vanguardia como puede ser la media punta. Juan fue parte de la Selección Española Sub-19 que se alzó con la Eurocopa de la categoría en el año 2011. Participó en todos los partidos de la fase final y anotó un gol en la victoria por 4-1 de España ante Bélgica.

Sergio Gil

Sergio Gil, pese a su juventud, es ya uno de los veteranos del vestuario albivermello. Formado en la categorías inferiores del Real Zaragoza, debutó con el primer equipo maño antes de recalar en el CD Lugo. Centrocampista zurdo, puede ocupar varias posiciones dentro de la parcela ancha del terreno de juego. Su posición natural se ubica en las áreas de creación, tanto en el mediocentro como en posiciones más avanzadas, pero su capacidad de trabajo también le permite desempeñar funciones defensivas.

Iriome

Lugo ya es su casa y la de los suyos. El extremo derecho es uno de los hombres importantes del vestuario lucense, es su tercer capitán, y la etapa en la entidad albivermella es la más extensa en su carrera. Formado en el CD Tenerife de su isla natal, llegó a disputar un Mundial Sub-20 con España en 2007. También logró un ascenso a Primera con el club tinerfeño en 2009. Iriome es uno de los hombres más rápidos del plantel lucense, tiene una gran capacidad de desborde y además a eso suma una buena capacidad goleadora, especialmente en el juego aéreo.

Guille Donoso

Formado en la prolífica cantera de Mareo, Guille Donoso es un polivalete jugador de ataque que puede actuar en cualquiera de las posiciones por detrás del delantero centro. Habilidad en el regate, buena visión de juego y un excelente golpeo del balón son sus señas de identidad dentro del campo.

Gustavo

Gustavo Quezada es un centrocampista de 21 años, de origen ecuatoriano,  fomado en la cantera del Getafe CF, club con el que ha alternado el trabajo con el primer equipo y el filial, disputando partidos en LaLiga1|2|3 la campaña pasada.

Delanteros

Cristian Herrera

El delantero canario destaca por su versatilidad, ya que puede jugar en diferentes posiciones en el ataque: Hombre referencia, segundo punta o extremo izquierdo. Buen cabeceador y destacado lanzador de faltas, fue el máximo realizador de los albivermello en la temporada 2017-2018. Cristian aporta experiencia en Primera División, con casi medio centenar de paridos jugados, gracias a su experiencia en el Elche CF en la máxima categoría. Con el Girona FC logró también un ascenso a LaLiga Santander.

Jona

El internacional hondureño es un delantero de dilatada experiencia en la Segunda División. Más de 137 partidos en LaLiga 1|2|3 y 39 goles certifican el olfato goleador de un delantero con experiencia también en el Vitória de Guimaraes de la Primera División Portuguesa. Será su tercera experiencia en tierras gallegas después de las dos temporadas disputadas con el Fabril y en Ourense en 2ªB. Dominio del juego aéreo, contundencia en el área y efectividad de cara a portería serán las armas que aporte al conjunto albivermello.

Escriche

Mediapunta, extremo o delantero. Procede del filial lucense. Debutó la temporada pasada en Segunda.

Dongou

Delantero con una gran capacidad física y olfato goleador. Ha batido récords de precocidad en las categorías inferiores del FC Barcelonapero, pese a su juventud, atesora una larga trayectoria y experiencia en el fútbol profesional. Con sólo 16 años debutó en la Segunda División y con la mayoría de edad apenas alcanzada tuvo sus primeros minutos con el primer equipo del FC Barcelona.

Rayco

Rayco Rodríguez es un centrocampisa ofensivo de 21 años nacido en Las Plamas de Gran Canaria. Tras su paso por las categorías inferiores del Real Betis, en las últimas dos campañas ha pertenecido a la disciplina de La Pobla de Mafumet. Llega libre y firma por las próximas dos temporadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies