Resumen de la Segunda División Femenina de fútbol

Resumen de la segunda división femenina de fútbol español, donde siete grupos y más de cien equipos lucharán no sólo por meterse en la fase de ascenso a la Liga Iberdrola, sino que además este año intentarán mantenerse entre los cuatro primeros puestos para acceder a la futura Primera División B

0

Transcurridas las primera nueve jornadas en la segunda división femenina y con el aliciente de la creación de una primera división B que englobará a los cuatro primeros equipos de cada uno de los grupos, los equipos aspirantes al ascenso y a ocupar una de esas cuatro plazas ya se van definiendo. Con casi un tercio de la competición pasada y a pesar de que todo puede ocurrir, las aspiraciones están intactas y se venderán muy caro estar entre los equipos elegidos.

GRUPO 1

El liderato del grupo 1 se lo reparten el Deportivo Abanca y el Real Oviedo. Con 25 puntos de 27 posibles, de momento entre ellos dos se está decidiendo la primera posición que da acceso a la fase de ascenso a la Liga Iberdrola. Ambos equipos, además de invictos, sólo arrastran un empate y tienen unas dinámicas goleadoras realmente impresionantes, sobre todo el cuadro gallego, que acumula 55 goles a favor y 7 en contra.

En equipo del Deportivo Abanca ha incorporado jugadoras nuevas en este año con experiencia en primera división como Alba Merino, Ali Muñoz o Maya Yamamoto, las cuales unidas al gran grupo que tenían del pasado año, están dando un plus de calidad a la plantilla y se han colocado primeras de grupo tras el pinchazo del Real Oviedo hace un par de jornadas frente al CD Monte.

Por otra parte, el Real Oviedo mantiene el tirón y a pesar de no estar en la cabeza, la igualdad de puntos a estas alturas de la temporada le basta, a sabiendas que la liga se decidirá en pequeños detalles. Sus fichajes de este año, como Marta Reyes y el regreso de Alba Gordillo han proporcionado empaque al conjunto y sueñan con volver pronto de nuevo a la Liga Iberdrola, de la que se despidieron hace dos temporadas.

Pero sin duda a quienes no se puede olvidar es a los equipos perseguidores: Sporting, Racing Féminas y CD Lugo, cuyos equipos y competitividad serán posiblemente verdugos de alguno de los dos que están en cabeza, además de la importancia de mantenerse en los puestos de cabeza para acceder a la Primera División B. Sin duda será una lucha muy igualada.

GRUPO 2

Igualdad máxima en la cabeza de la clasificación en el Gupo 2, con 25 puntos de 27 posibles tanto para el Deportivo Alavés como el SD Eibar. Ambos clubs están imbatidos en la competición y persiguen el ansiado premio de la fase de ascenso a la Liga Iberdrola. De hecho, el empate que ambos ostentan lo consiguieron en el enfrentamiento entre los dos equipos, por lo que la igualdad es máxima.

El conjunto de “Las Gloriosas” comenzaron la competición con la idea de mantenerse entre los cuatro primeros equipos y así asegurarse una plaza en la Primer División B, pero vistos los excelentes resultados del cuadro blanquiazul, no le pierden la cara a meterse en la lucha por ascender a la Liga Iberdrola. Sus fichajes nacionales e internacionales están funcionando bien y están consiguiendo aportar contundencia tanto en la delantera como encajar pocos goles.

El SD Eibar ya es un viejo conocido de la zona alta de este grupo de segunda división y, como el Deportivo Alavés, intentará nuevamente llegar a la primera división, lugar desde donde descendió en 2011. Sus refuerzos procedente de la Liga Iberdrola, como Michi Goto o Gaste, procedentes de la Real Sociedad y Marina Agoües, que el pasado año estuvo en el Santa Teresa Badajoz, están dando calidad a la plantilla y experiencia para soñar en grande.

Sin duda estos dos equipos no podrán estar tranquilos con los clubs que empujarán justo por debajo de ellos.  El Athletic B y el Osasuna no querrán perder la oportunidad de asaltar esa cotizada primera posición, además de asegurarse alguna de las cuatro primeras plazas.

Curiosamente, el club que hace dos años descendió de la primera edición de la Liga Iberdrola el Oiartzun KE, se encuentra en la última posición de la tabla, después de cosechar un mal inicio de temporada que les ha impedido conocer todavía la victoria en la competición.

GRUPO 3

CE Seagull mantiene las buenas sensaciones que la pasada liga les llevó a disputar la fase de ascenso a primera división y a estas alturas, con nueve partidos jugados, tiene 25 de 27 puntos y se mantiene invicto. Si grandes alardes goleadores pero mucha seriedad defensiva, las jugadoras de Badalona están aguantando el tipo en la primera posición. Tras ellas se encuentran a poca distancia la UD Collerense, el Zaragoza CFF (estos dos a tres puntos) y el FC Barcelona B (a cinco puntos).

Las baleares quieren volver de nuevo a la Liga Iberdrola, lugar desde donde descendieron hace ya dos temporadas. Esta tercera quieren convertirla en la del regreso a la máxima categoría. Su cantera no deja de sacar grandes jugadoras, pero éstas pronto saltan a otros equipos de mayor presupuesto y calidad y reinventarse es lo que le toca año tras año. Por tanto su mérito es asombroso.

El Zaragoza CFF, recién descendido del pasado curso liguero, también ha sufrido la despedida de gran parte de la plantilla, aunque también regresaron antiguas jugadoras, como Patricia Larqué, que vuelve a defender la portería maña. Sin tiempo para lamentos, se mantienen en la pelea por la oportunidad de regresar a su lugar.

El último en este grupo de cabeza es el FC Barcelona B, que está resintiéndose del ascenso al primer equipo de jugadoras de la talla de Claudia Pina o Candela Andújar. El primer puesto que consiguieron de manera indiscutible el año pasado se está resistiendo en este inicio de temporada, aunque la cantera blaugrana tiene mimbres para mantenerse y dar guerra y, por supuesto, colarse entre los cuatro primeros equipos que se quedarán en la futura primera división B.

GRUPO 4

El Granada CF ha aprovechado muy bien su potencial para alcanzar la primera plaza de este complicado grupo, donde varios equipos optan a encabezar la clasificación. El conjunto andaluz ha encajado sólo un gol, en el primer partido frente a otro de los equipos aspirantes, el Santa Teresa, y cuenta con 42 goles a favor, lo que da una muestra clara del enorme poderío de este equipo.

Tras él, a sólo dos puntos, se encuentra el Santa Teresa Badajoz, recién descendido de la Liga Iberdrola, que pretende volver al lugar de donde procede. Con importantes bajas tras el descenso, ha tenido que volver a reinventarse, aunque cuentan con la base de jugadoras que les hizo mantenerse cuatro años en la máxima categoría, con Estefa a la cabeza. Además, un gran fichaje a última hora en la delantera, la oliventina Belén Martínez, ha mejorado los números en la casilla de goles a favor y ahora mismo están con 32, una cifra nada desdeñable.

Tras estos dos equipos tenemos la presencia del Córdoba CFF, que sin hacer demasiado ruido se está metiendo en la contienda y se encuentra a sólo tres puntos del liderato. Serias en defensa, también tienen buenos números de goles a favor. Además, ha sido capaz de poner contra las cuerdas a los otros dos equipos, por lo que su candidatura a la victoria final es incuestionable.

Los dos equipos filiales, Málaga CFF B y Sporting de Huelva B cierran este grupo, en el que hasta hace una jornada también se encontraba el CFF Cáceres, que ha agrupado varios malos resultados y de ahí que se encuentren ahora en sexta posición. Pero el equipo cacereño ha realizado buenos fichajes y se estima que pronto volverá a encontrarse entre los cuatro primeros puestos que dan acceso, al menos, a la futura primera división B.

GRUPO 5

En este grupo hay un claro dominador y ese es el CD Tacón. Con 9 victorias de 9 partidos jugados, las madrileñas se muestran intratables en el camino a volver a meterse en la liguilla de ascenso a la Liga Iberdrola. Se trata de un club que se ha creado para estar en la élite, como bien demuestra la inversión, dedicación y calidad de las jugadoras con las que cuenta, muchas de ellas internacionales con sus países y jugadoras muy jóvenes con una excelente proyección. 28 goles a favor y sólo 1 en contra demuestran las claras intenciones de no dar concesiones a sus adversarios.

Tras el CD Tacón, con 22 puntos, se encuentra el Dinamo Guadalajara. El conjunto manchego está realizando una excelente campaña, en la que sólo ha perdido un partido y empatado otro y tiene pocos goles en contra. El objetivo está en meterse dentro de los cuatro primeras posiciones para optar a meterse en la primera división B que se pondrá en marcha la temporada que viene, pero sin dejar de mirar la primera posición y aprovecharse de algún pinchazo de las actuales líderes.

En la tercera y cuarta posición, con 21 puntos de 27 posibles está el filial colchonero y CD Parquesol, que está demostrando que el trabajo realizado comienza a dar sus frutos. Rentabilizando bien los goles a favor, se está metiendo en la lucha por los cuatro primeros puestos, sitio en el que pretenden estar las jugadoras del Atlético de Madrid Femenino B. Sin duda una lucha encarnizada en la que todavía faltan por desvelar varios e intensos episodios.

GRUPO 6 (Tenerife)

En este grupo se mantiene en cabeza el filial del Granadilla Egatesa, con pleno de victorias, 61 goles a favor y sólo uno en contra. Estos resultados demuestran no sólo la desigualdad de esta liga, sino el enorme potencial de la cantera del Granadilla.

La UD Tacuense se encuentra en segundo lugar, a tres puntos del líder, causante directo de esta distancia. Se trata de su segundo año en segunda división tras el descenso de la Liga Iberdrola y pretenden aspirar nuevamente a acceder a la máxima categoría. Teniendo al filial del Granadilla delante, no tendrán problemas para optar al menos a la liguilla canaria.

Tras estos dos clubs, el CF Llamoro con 21 puntos y el AU Güimar, con 18, intentan seguir la estela del líder. Sin duda estos equipos serán las piedras de toque en los que tanto Tacuense como Granadilla B tendrán que medirse para decidir quién se alzará con el campeonato.

GRUPO 6 (Las Palmas)

Sin importar que su máxima goleadora, Celia Ruano, fichase este año por el Málaga CFF para jugar la Liga Ibedrola, el CD Femarguín se está paseando por su liga. Pleno de victorias, 119 goles a favor y sólo 2 en contra demuestra nuevamente las enormes diferencias entre los equipos en esta competición y revalidan el ansia del conjunto canario por volver a intentar el asalto a la Liga Iberdrola.

Tras él Juan Grande CD y CF Unión Viera mantienen el pulso al líder, manteniéndose a sólo 3 puntos de él y con unos registros goleadores también bastante impresionantes. Está claro que el CD Femarguín tendrá que emplearse a fondo para evitar perder la cabeza de la clasificación ante estos dos equipos.

Las Majoreras cierra este grupo de cuatro equipos que se clasificarían, si así quedase la competición, para pertenecer a la primera división B.

GRUPO 7

Este último grupo está fuertemente liderado por el Villarreal CF, que por fin da muestras de tomarse en serio el ascenso a la Liga Iberdrola. Con buenos fichajes realizados esta temporada, como Yolanda Palomino o Sheila Guijarro, ambas jugadoras con experiencia en primera división, se encuentran con 25 puntos de 27 posibles y rentabilizando muy bien los escasos 17 goles a favor con los que cuenta.

Tras él, los filiales valencianos, el Valencia CFF B y el Levante Femenino B ocupan la segunda y tercera posición, ambos con 23 puntos y, como el líder, también imbatidas. Con mejores registros goleadores, no dudarán en asaltar la primera posición en cuando puedan.

Con 22 puntos está el Alhama CF, cuyo empate esta pasada jornada contra el Elche ha provocado la bajada a la cuarta posición. Sin duda pondrán toda la carne en el asador para meterse en los cuatro primeros puestos que dan acceso a la primera división B.

Curiosamente, el pasado aspirante al ascenso de este grupo, el SPA Alicante, este curso liguero no ha comenzado con bien pie. Malos resultados al inicio de la competición les ha arrastrado a la sexta posición y tendrán que remontar si pretenden al menos no perderse en el próximo año estrenar la primera B.

 

@PuriHB

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies