Javi Cabezas (CD Ebro): “ahora estamos bien, con confianza, y nos están acompañando los resultados”

Javi Cabezas afronta este como su segundo año en el equipo arlequinado y nos ofrece esta entrevista para repasar su momento de forma y su trayectoria

0

Con sus carreras por la banda, el cordobés se convirtió en uno de los jugadores clave en la buena posición de su equipo, el CD Ebro el año pasado. Este año han empezado un paso por detrás, pero tanto el como el equipo están empezando a recuperar sensaciones.

Pregunta: Formado en fútbol sala en la provincia de Córdoba, ¿Qué tipo de jugador es Javi Cabezas?

Respuesta: Bueno pues me considero un jugador rápido, potente, desequilibrante, un jugador de equipo, para nada individualista.

P: ¿Cómo comenzó tu pasión por el fútbol?

R: En mi familia siempre ha habido pasión por el fútbol, mi padre ha sido jugador de fútbol y desde pequeño iba a verlo siempre acompañado de un balón. Desde entonces nunca me he separado del balón y espero que siga así muchos años mas.

P: Empezaste a destacar muy pronto en el fútbol local en Córdoba, lo que hizo que te llegará la llamada del Córdoba CF, primero para jugar en sus categorías inferiores y posteriormente, tras tu gran desempeño en el CD Pozoblanco, te vuelven a llamar los blanquiverdes para jugar en su filial. ¿Cómo recibiste esa noticia?

R: Pues la verdad que fue una bonita noticia, después de haberme formado en las categorías inferiores del Córdoba C.F desde alevines, hasta mi ultimo año de juvenil, y de no poder quedarme en el equipo filial en mi primer año de amateur. Tuve que irme a jugar a otro clubes, lo que era algo nuevo para mi, pero me sirvió para conocer el verdadero fútbol que hay detrás de los equipos grandes, que no es todo tan bonito, y para valorar todo lo que vino después en mi carrera y darme cuenta de lo afortunado que soy de poder vivir de esto actualmente.

P: Además has tenido el honor de debutar con el primer equipo, en Sabadell concretamente. ¿Qué recuerdas de ese día?

R: Claro que lo recuerdo, guardo ese momento como oro en paño, ya que es algo por lo que había estado luchando, y sigo en ello, durante toda mi carrera. Siendo el equipo de mi ciudad, en el que siempre has visto a los jugadores del primer equipo como referencia y poder compartir vestuario con ellos y formar parte de ese grupo, aprender de ellos, sentirte valorado,  fue un año que jamas olvidare.

Javier en uno de sus partidos en LaLiga123, frente al Alcorcón

P: A todos los futbolistas les sienta mal salir cedido, y mas cuando es el club de tus amores. ¿Como te sentó esa decisión?

R: Tomar esta decisión fue bastante decepcionante para mi, por que por mi parte yo quería seguir en el club y demostrar que era valido para estar en el primer equipo, pero por parte del club tenían otros planes. Después de firmar con el club 3 años, pensaba que iba a estar con el primer equipo oficialmente, por que el año anterior cuando debute estaba con el primer equipo pero era jugador del filial. Por desgraciada los años siguientes tuve que salir cedido y ya no pude formar más parte del primer equipo. 

P: Y llegó el Ecija, equipo que estaba en Segunda B. Con apenas 23 años, fuiste titular en 17 partidos y conseguiste marcar 3 goles, en una temporada en la que el equipo acabó descendiendo. ¿En que te ayudó en tu progresión futbolistica el paso por el Estadio de San Pablo?

R: Fue un año fantástico, ese año fue mi primer año cedido de mi nuevo contrato con el Córdoba C.F. Yo todavía no había jugado en 2B, ya que el año anterior el Córdoba B estaba en 3ª División y conseguimos subir ese año a Segunda B, por lo que el club decidió que me fuera cedido al Écija a 2B para que fuera cogiendo forma y ver como me desenvolvía en esta categoría. Estuve medio año y aunque el equipo no consiguió estar en buenas posiciones, a nivel personal hice muy buenos partidos, siendo de los mas destacados y me sirvió para coger confianza y ver que tenia el nivel para estar en una categoría que es bastante competitiva.

P: Tras esa temporada regresaste a Córdoba, donde decidiste rescindir con el club. ¿Qué te llevo a tomar esa decisión?

R: Si, después de la media temporada en el Écija, me llamaron del Córdoba C.F para que volviera, pero para ayudar al filial para que se mantuviera en 2B, ya que no estaba teniendo suerte y se encontraban en puestos de descenso. Tenia otras ofertas, pero acepte el reto ya que quería demostrar al club que podían contar conmigo y que desarrollando un buen nivel y salvando al equipo estaba preparado formar parte del primer equipo al año siguiente. Al final conseguimos mantener al equipo en 2B, fue un reto bastante bonito y satisfactorio. Lo de la rescisión del contrato fue en la temporada siguiente cuando estaba en el Huesca.

P:  Seguimos en la misma temporada, donde tras la llamada del Huesca, te vas al Barakaldo tras no contar con minutos. ¿Cómo era el ambiente en ambos equipos?

R: El año del Huesca, fue un año duro, era la primera vez que salia de mi ciudad y de mi entorno, y no tuve a confianza para disputar minutos, cosa que no me había pasado hasta entonces y psicologicamente fue un palo para mi, algo de lo que también aprendí y que me ha ayudado a ser mas fuerte cuando las cosas no van bien. Me fui al Barakaldo para tener mas minutos pero tampoco tuve todos lo que esperaba, fue un año del que aprendí mucho sobre todo a saber aceptar un papel mas secundario, que no por ellos es menos que el de los demás, ya que en un equipo todos son importantes, tanto los juegan mas como los que juegan menos. Aprendí que tienes que estar preparado, y eso se consigue trabajando como el que más, para demostrar al entrenador que en cualquier momento pueden contar contigo.

Javi Cabezas el día de su presentación con el Barakaldo

P: Cambio de grupo y cambio de equipo, esta vez  con rumbo a Lorca. Con el equipo murciano hicisteis una grandisima temporada, donde quedasteis sextos y tu hiciste una gran  segunda parte de la temporada. ¿Os quedasteis con la miel en los labios de pelear por ascender?

R: Tenía muchas esperanzas puestas en ese año, el club y su director deportivo Manolo Molina apostaron mucho por mi y me dieron mucha confianza, yo tenia muchas ganas de sentirme importante, demostrarles que estaba a buen nivel y que podía hacer un buen año y así darle la vuelta a la situación, ya que en el fútbol estar un año sin jugar puede afectar bastante a tu carrera. Pero en pretemporada en un amistoso me lesione de la rodilla, me rompí el ligamento cruzado, estuve 7 meses fuera de los terrenos de juego y me perdí la primera vuelta de la temporada y parte de la segunda. Conseguí entrar en el equipo y jugar algunos minutos del final de la temporada. De eso año me quedo con el grupo humano que había, tanto de jugadores como de cuerpo técnico, y sobre todo con la lesión que me ayudo a ser mas fuerte y a valorar cada entrenamiento, partido, concentración con el equipo, todo lo que conlleva este trabajo.

P: De ahí vuelta al norte, a Tudela, donde ahí si que eres titular indiscutible y Javi Cabezas destaca. 37 partidos y 4 goles donde los espectadores del Ciudad de Tudela quedaron maravillados con tu juego. ¿Qué recuerdas de esa época en Navarra

R: Después de dos años no muy buenos, el Tudelano me devolvió la ilusión por el fútbol, es algo que siempre le agradeceré al club y la ciudad. Fue el año en el volví a sentirme futbolista, a sentirme important76e y valorado dentro de un equipo, esto hizo que pudiera demostrar de nuevo mi nivel. Este año fue uno de los mas bonitos, ya que a parte de los compañeros y el club, toda la gente de Tudela me ayudaron muchísimo y tanto mi pareja como yo nos sentimos como en casa. Es un club al que siempre estaré agradecido tanto personalmente como futbolisticamente, que hizo que volviera a estar en la rueda de 2B.

Javi disputando un partido con el Tudelano

P: No te fuiste muy lejos tras esa temporada, recibes la llamada del Ebro, tu actual equipo, el cual acababa de ascender, y que apenas llevaba 2 años en Segunda B. ¿Qué te hizo ficha por el equipo arlequinado?

R: La decisión no fue muy difícil, con personas como Ander Garitano es fácil decir que si, desde primera hora me demostró que apostaba por mi, que me conocía y sabia todo lo que podía dar. El Ebro es un club muy humilde, pero que hace las cosas muy bien, son serios, tienen palabra y lo que te dicen lo cumplen, son clubes que aunque parezcan normales, no es lo normal en el fútbol actual por desgracia. Después ya llego todo rodado, fue un año fantástico, donde coincidí con un grupo de personas que desde la primera hasta la ultima que formaron el club ese año me las llevare para toda la vida.

P: Y la temporada fue mágica. Una sexta posición, donde peleasteis hasta el final por entrar en PlayOff en lo que fue algo extraordinario. El equipo estuvo genial, y Javi Cabezas espléndido. ¿Qué funcionaba dentro de ese vestuario para que el equipo obtuviera esa gran posición?

R: El buen ambiente que había era fundamental, fue algo que hacia tiempo que no vivía en el fútbol profesional, pero sobre todo la profesionalidad que había por parte de todos y por supuesto la calidad tanto individual y colectiva. No empezamos muy bien por que eramos todos nuevos y nos costo adaptarnos, pero gracias al buen ambiente conseguimos salir de esa situación, y partir de ahí todo fue como la seda, eso si con mucho trabajo por parte de los jugadores como del cuerpo técnico.

P: Esta temporada habéis empezado con el pie izquierdo, pero con el paso de las jornadas la situación del equipo se ha normalizado. Habéis ganado a equipos como el Villarreal B, el Marbella en competición copera o llevar al limite al filial del FC Barcelona. ¿Qué ha cambiado con respecto al inicio de la temporada?

R: Ha sido muy parecido al año anterior, casi toda la plantilla es nueva y cuesta adaptarse tanto futbolistIcamente, personalmente y sobre todo al terreno de juego peculiar de la Almozara. Es un campo pequeño en el que es difícil jugar un fútbol combinativo y vistoso, pero todos nos hemos a adaptado, a base de trabajo diario, y por supuesto también con el trabajo del cuerpo técnico que se han dejado la piel por nosotros dándonos la confianza que necesitábamos cuando no salían la cosas como queríamos. Hemos hecho muy buenos partidos pero no llegaban los resultados, esto son ciclos, ahora estamos bien, con confianza y nos están acompañando los resultados.

Javi Cabezas con su actual club, el CD Ebro

P: Y gracias al gran desempeño de la temporada pasada y tras pasar 3 rondas en Copa del Rey (Marbella, Murcia y Lleida) llegó, el que seguramente será uno de los momentos de tu carrera. Jugar en La Romareda y posteriormente en Mestalla frente al Valencia CF. ¿Qué siente Javi Cabezas cuando encara el túnel de vestuarios de salida a estos 2 míticos campos?

R: La copa ha sido algo ilusionante para el club, afición y jugadores. Hemos luchado para llegar a enfrentarnos a un club grande y lo conseguimos. La ida en la Romareda no pude estar en el campo por una lesión que llevo arrastrando desde hace unos meses, pero tuve la suerte de poder disputar en Mestalla algunos minutos, ha sido algo mágico poder jugar contra un club como el Valencia y contra esos jugadores que todos tenemos como referentes, el equipo ha dado una imagen estupenda tanto en la ida como en la vuelta, eso es resultado del trabajo que estamos llevando a cabo y del gran equipo que hay. Respecto al estadio, personalmente fue una grata sorpresa, nunca había estado y cuando lo ves a ras del césped  es increíble es uno de los estadios más bonitos en los que he estado, impresiona bastante. Una suerte poder jugar ahí.

P: Y para terminar de repasar tu carrera deportiva, ¿Cómo ves la situación actual del Cordoba CF y te gustaría volver a jugar para ellos algún día?

R: La situación actual del Córdoba es bastante compleja no solo por este año, si no ya de años anteriores también, personalmente creo que no se han hecho las cosas bien desde dentro, no hay una estabilidad y eso afecta a toda la institución. Para la afición y los jugadores tiene que ser bastante complicado lidiar con eso y mas cuando los resultados no están acompañando. Pero si algo tiene este club es que nunca se rinde, como ya ha pasado otras veces en situaciones complicadas tanto afición como jugadores siempre dan la cara y acaban saliendo de situaciones difíciles, esperemos que este año sea igual y sirva para empezar de cero y hacer las cosas bien desde la base.

A mi por supuesto que me gustaría volver, pero es algo que no depende de mi al 100%, yo estoy haciendo todo lo posible futbolisticamente para estar a un buen nivel y que se puedan fijar en mi, ya lo demás no es decisión mía. Es un equipo al que nunca podría decir que no, sea que cual su situación.

Y ahora, para conocer un poco mejor a Javi Cabezas, le realizamos una ronda de preguntas rápidas

P: Equipo de futbol preferido.

R: Actualmente, por su juego, el F.C Barcelona

P: Un jugador de antes

R: Ronaldo Nazario

P: Un jugador de ahora

R: Lionel Messi

P: ¿A qué edad comenzaste en el mundo del  fútbol?

R: Desde muy pequeño, 3-4 años.

P: ¿Crees que es un deporte difícil?

R: Creo que es un deporte fantástico que se esta ensuciando y perdiendo su esencia, y esto hace que cada vez sea mas difícil.

P: ¿Sueles jugar a fútbol con tus amigos o fuera del terreno de juego?

R: Si, siempre en vacaciones, jugando con ellos es donde mas me divierto.

P: ¿Practicas algún otro deporte?

R: Me gusta mucho el padel y el padbol.

P: ¿Hay alguien especial a quien dediques tus goles?

R: A mi pareja

P: ¿Criticarías algún aspecto del fútbol actual?

R: Si, muchos

P: Y la última, ¿Qué significa para ti este deporte?

R: Para mi el fútbol es todo, me ayudado ha formarme como persona, a mi manera de ver las cosas el fútbol no es solo un deporte, es una forma de vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies