ANÁLISIS | Los renacidos de Santiago Solari

Santiago Solari ha revolucionado la plantilla del Real Madrid. Desde que llegó al banquillo blanco ha dado importancia a jugadores que parecían más fuera que dentro del equipo.

0

Santiago Solari ha llegado al banquillo del Real Madrid pisando muy fuerte. El argentino, que desde el primer día dejó claro que no se casaba con nadie, ha apostado por todos los jugadores que tiene en la plantilla. El experimento del técnico ha derivado en que, igual que consiguió Zinedine Zidane, tiene a todos los jugadores enchufados. Además, jugadores desahuciados han resucitado y ahora tienen peso en el equipo. Estos son los renacidos por el entrenador.

La portería

Con el debate abierto que se vivía con Julen Lopetegui sobre quién debía ocupar la portería, Santiago Solari ha cerrado susodicho debate. El técnico español no se decidió entre Keylor Navas y Thibaut Courtois, y acabó haciendo una repartición salomónica entre ambos, para uno la Champions League y para otro La Liga. Un caso similar al que le tocó vivir a Carlo Ancelotti con Iker CasillasDiego López y que se repartió de la misma manera.

Santiago Solari ha cerrado el debate. El elegido ha sido un Thibaut Courtois que para eso vino al Real Madrid en verano, para ser el portero titular en todas las competiciones. Champions LeagueLa Liga han pasado a ser territorio del belga, mientras que Keylor Navas va a tener que conformarse con disputar minutos en la Copa del Rey.

Los números confirman la titularidad de Thibaut Courtois. De los nueve partidos que ha disputado el Real Madrid con Santiago Solari sentado en su banquillo, el belga ha jugado siete de ellos. Cinco de ellos han sido de La Liga, frente a Valladolid, CeltaEibarValencia Huesca. Los dos restantes han sido de Champions League ante Viktoria PlzenRoma. Ha jugado los 90 minutos en todos, y coincide que sólo ha descansado (o rotado) en los partidos de Copa del Rey ante el Melilla.

Thibaut Courtois despeja un balón ante Kevin Gameiro en un Real Madrid – Valencia. Foto: Real Madrid Club de Fútbol.

La defensa

La plaga de lesiones que asoló a principio de temporada a la zaga defensiva lastró el potencial y la eficiencia de los defensas del Real Madrid. Del coladero defensivo que se vivió con Julen Lopetegui se ha pasado al orden y a la dureza con Santiago Solari. Este éxito viene de la mano de un jugador que ha recuperado su mejor versión, Sergio Ramos; de la vuelta de lesión del mejor zaguero desde que arrancó la temporada, Dani Carvajal; y de la confianza en dos jugadores de futuro como Álvaro Odriozola Sergio Reguilón.

Sergio Ramos es el segundo jugador más utilizado por Santiago Solari. El central ha jugado en todas las competiciones desde que llegara el argentino al banquillo del Real Madrid. Superado su bache de juego, por el cual fue duramente criticado, vuelve al podio de los mejores jugadores del mundo en su posición. Solamente se ha perdido un partido, la vuelta en el Estadio Santiago Bernabéu de la Copa del Rey ante el Melilla, y ha jugado todos los minutos, exceptuando dos partidos: jugó 45 minutos en la idea de la copa nacional ante el equipo melillense, y 59 ante el Viktoria Plzen en la Champions League. El capitán ha vuelto para demostrar que está a su mejor nivel.

Sergio Ramos intercepta un pase de Pablo Insua en un Huesca – Real Madrid. Foto: Real Madrid Club de Fútbol.

Protagonismo absoluto para Dani Carvajal en su vuelta al equipo tras haber estado lesionado. Aunque su presencia no ha sido regular, los partidos importantes llevan su firma, y la rotación con un Álvaro Odriozola que está rindiendo a un gran nivel le van a servir para llegar fresco al momento más crítico, el final de la temporada. El lateral derecho ha disputado completos los partidos ante RomaValencia, Huesca Rayo Vallecano, además de todo el Mundial de Clubes y ha jugado 37 minutos ante el Eibar y 45 ante el Melilla en la vuelta de la Copa del Rey. La mejor versión del español, uno de los mejores o el mejor jugador en su posición, al servicio de Santiago Solari.

Dani Carvajal conduce ante Cote en un Eibar – Real Madrid. Foto: Real Madrid Club de Fútbol.

Álvaro Odriozola ha pasado de tener la desconfianza de Julen Lopetegui, a pesar de haber sido fichado por el Real Madrid a petición suya, a ser el cuarto jugador más utilizado por Santiago Solari. El crecimiento del joven lateral derecho viene en su rol de suplente que da descanso a Daniel Carvajal. En seis partidos ha jugado los 90 minutos (la ida y la vuelta de la Copa del Rey ante el Melilla,  ValladolidViktoria PlzenCelta y Huesca), y sólo en uno ha jugado menos minutos, 53 ante el Eibar. El técnico argentino está sabiendo explotar, con buenas actuaciones, la velocidad y el talento del defensor español, que necesitaba minutos para seguir mejorando como jugador.

Álvaro Odriozola regatea a Boufal en un Celta – Real Madrid. Foto: Real Madrid Club de Fútbol.

El crecimiento de Sergio Reguilón viene explicado por la lesión de Marcelo y por el gran rendimiento del lateral izquierdo cuando Santiago Solari le ha dado la oportunidad. Cuatro partidos con 90 minutos (la ida de Copa del Rey ante MelillaValladolidViktoria PlzenValencia) y 45 minutos ante el Celta han servido para ver de cerca la explosión como jugador del español, que cuenta con la confianza del técnico argentino en partidos importantes y que está consiguiendo echar menos de menos al lateral brasileño.

Sergio Reguilón controla el balón ante Milan Petrzela en un Viktoria Plzen – Real Madrid. Foto: Real Madrid Club de Fútbol.

El mediocampo

En un mediocampo repleto de grandes estrellas, con un jugador recientemente nombrado The BestBalón de Oro como es Luka Modric, con jugadores de talla mundial como Toni KroosIsco, precisamente son otros los jugadores renacidos. Junto al croata aparecen dos nombres que han irrumpido con fuerza en la plantilla, Fede ValverdeMarcos Llorente.

El caso de Luka Modric era extraño. Tras una temporada muy exigente que acabó en la final del Mundial, el mediocentro llegó muy lastrado al inicio de temporada. Con Julen Lopetegui nunca brilló, y ahora con Santiago Solari parece haber vuelto a la normalidad. Con el técnico argentino en el banquillo, el croata ha jugado los 90 minutos sólo ante ValladolidCelta, además de las semifinales y la final del Mundial de Clubes, pero ha tenido minutos en todos los partidos restantes a excepción de los dos partidos de Copa del Rey ante el Melilla, y en Champions ante Viktoria PlzenCSKA. Mucha rotación para promover que llegue fresco a final de temporada, pero siempre deja destellos el mediocampista cuando está sobre el terreno de juego.

Luka Modric entrega el Balón de Oro al Estadio Santiago Bernabéu. Foto: Real Madrid Club de Fútbol.

La presencia en campo de Fede Valverde ha ido de menos a más. La joven promesa uruguaya se ha ganado un hueco en la rotación a base de trabajo y buenos minutos cuando se le ha dado la oportunidad. Su polivalencia en el campo es el mejor aval que tiene a su favor. Con Santiago Solari en el banquillo, el uruguayo ha jugado los minutos sólo en la vuelta de la Copa del Rey ante el Melilla y ante el CSKA en Champions. En el resto de partidos ha tenido presencia a partir justo del duelo copero, con presencia ante HuescaRayo Vallecano. La apuesta de futuro que se hizo con el mediocampista parece estar ya en su pleno apogeo.

Fede Valverde pasa un balón en un Real Madrid – Rayo Vallecano. Foto: Real Madrid Club de Fútbol.

El gran renacido en el mediocampo, sin lugar a dudas, es Marcos Llorente. Sin Casemiro por lesión, el español ha cogido las riendas de su posición y ha deslumbrado en los últimos partidos, hasta tal punto de generar en la afición el debate de quién de los dos debe jugar. Desde que llegó Santiago Solari al banquillo, el joven jugador ha disputado los 90 minutos en la ida de Copa del Rey ante el Melilla, ante la Roma en Champions League y ante ValenciaHuescaRayo Vallecano en LaLiga. Además, ha tenido un papel fundamental en el Mundial de Clubes, donde podría haber sido el mejor del Real Madrid. Desde la lesión del brasileño ha aparecido en todos los partidos, y ese es el gran paso hacia delante que necesitaba el mediocentro, que parecía buscar salida en el mercado invernal y esta situación podría ser clave para su continuidad.

Marcos Llorente da un pase en un Melilla – Real Madrid. Foto: Real Madrid Club de Fútbol.

La delantera

El Real Madrid ha quedado en entredicho esta temporada por la aparente falta de gol. Costaba hacer gol con Julen Lopetegui, pero con Santiago Solari está costando menos. Jugadores con capacidad no le faltan, pues cuenta en sus filas con jugadores como Gareth Bale o Karim Benzema, pero es la asignatura que más se le resiste al equipo blanco. Aún así, las mejorías pasan por estos tres hombres: el francés, Lucas VázquezVinicius Júnior.

Karim Benzema es el jugador más utilizado por Santiago Solari. Desde que llegó al banquillo del Real Madrid, le ha señalado como su nueve, dejando de lado a Mariano. La noticia está en qué partidos no ha jugado. El francés sólo ha descansado en la vuelta de Copa del Rey ante el Melilla, y en el resto de partidos o ha jugado los 90 minutos o ha sido sustituido en la segunda parte. Su buen estado de forma, con la recuperación de su capacidad goleadora, y su calidad a la hora de hacer jugar al equipo sigue haciendo del delantero un referente en su posición por su manera diferente de jugar como punta.

Karim Benzema pasa ante Kirill Nababkin en un Real Madrid – CSKA. Foto: Real Madrid Club de Fútbol.

En esta demarcación, bien es cierto que Lucas Vázquez ha crecido de manera exponencial desde la llegada de Santiago Solari al banquillo. Un jugador que con los años ha ido bajando las prestaciones y el rendimiento vuelve a resurgir de sus cenizas siendo clave en el ataque del Real Madrid. Es uno de los jugadores más utilizados por el técnico argentino, hasta tal punto que sólo ha descansado ante el Eibar en LaLiga, ante el Melilla en la vuelta de la Copa del Rey y ante el CSKA en Champions League. Un revulsivo cumplidor capaz de hacer de todo sobre el campo al que tiene en muy alta estima el entrenador.

Lucas Vázquez marca un gol en un Roma – Real Madrid. Foto: Real Madrid Club de Fútbol.

En último lugar, pero no menos importante, está el caso de Vinicius Júnior. El jugador que para Julen Lopetegui aún necesitaba cocer parece que ya está para ser servido en el plato para Santiago Solari. El argentino le ha subido de manera definitiva al primer equipo y le ha dado el protagonismo que tanto deseaba en el equipo. Hasta tal punto llega su presencia que ha jugado los 90 minutos en ambos duelos de Copa del Rey ante el Melilla y en Champions League ante el CSKA. Además, ha sido uno de los elegidos por el entrenador para dar descanso a jugadores importantes de la delantera en LaLiga. Un jugador diferente con mucho futuro que debe amortizar la apuesta del club por él.

Vinicius Júnior centra un balón en un Real Madrid – Melilla. Foto: Real Madrid Club de Fútbol.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies