Xabi Irureta (Sanse): “Estoy donde tengo que estar ahora y disfrutando como nunca”

El Sanse sigue de dulce y el sueño del Playoff es cada vez más una relidad. De ello hablamos con su meta Xabi IruretaEl Sanse sigue de dulce y el sueño del Playoff es cada vez más una relidad. De ello hablamos con su meta Xabi Irureta

0

Pregunta: Lo primero, muchas gracias por atendernos. ¿Cómo te encuentras dentro del equipo?¿Cómo te has adaptado?

Respuesta: La verdad es que cuando me dijeron de venir al Sanse no me lo pensé. Mi intuición me decía que iba a ser un año bonito. Me siento muy unido a todos y la adaptación ha sido buena desde el minuto uno.

P: Llegaste al equipo en un verano movidito para ti ya que firmaste por la Cultural Leonesa y apenas un mes después salías rumbo a la UD Sanse, ¿cómo viviste esa situación?

R: Salir de la Cultu pensando que era por mi mal rendimiento me afectó. En el fondo sabía que se confundían, yo sabía cómo eran mis entrenamientos, mi implicación con el proyecto que me vendieron y ver que no te dan la misma oportunidad que a tu compañero ni en la pretemporada, no gusta. Por lo que sea el mister lo decidió así, el fútbol a veces es esto y hay que seguir más fuerte si cabe.

P: Venías de vivir una etapa en el extranjero, en la India concretamente, ¿qué tal la experiencia? ¿cómo es el fútbol allí?

R: La verdad que el fútbol Indio no está al mismo nivel que aquí y aún le falta mucho, otros deportes están más arriba, pero la experiencia me sirvió para darme cuenta de que me gusta mucho más de lo que pensaba mi trabajo. Dejar aquí a la familia y amigos para seguir demostrando que uno tiene que seguir bajo los palos es algo gratificante. Esa etapa se la tengo que agradecer a Miguel Ángel Portugal, me lo hizo más fácil, y a compañeros como Edu Moya o Matías Mirabaje con los que coincidí. La gente allí es admirable y nos trataron genial.

P: Una aventura que comenzó tras salir del Real Zaragoza donde viviste un año complicado con un final de temporada sin minutos ¿Cómo lo recuerdas? ¿Cres que el ‘fútbol’ fue injusto contigo?

R: A Zaragoza llegué un año malo para todos. La afición estaba crispada y con ansias del ascenso, hubo muchos cambios de entrenador, en la portería y las cosas no salían. Mi sensación fue que me tocó ser el culpable de algo que fue mal desde el principio y así terminó, casi en el descenso, yo ya estaba fuera del equipo, pero cargué con demasiada responsabilidad. No terminé de despegar cada dos partidos me quitaban y a los dos siguientes volvía a jugar, un jugador necesita confianza y minutos para asentarse y crecer. Fue un año duro. Decir que el fútbol es injusto conmigo con todo lo que me ha dado no sería verdad, creo que son un cúmulo de situaciones que hacen que no termines de disfrutar o encajar.

P: Antes habías desarrollado la mayor parte de tu carrera en el Eibar con el que pasaste de Segunda B a Primera y con el que fuiste Zamora en la temporada 13/14. ¿Qué recuerdas con más cariño de esa etapa?

R: De mi etapa en el Eibar recuerdo todo con cariño, cada entreno, cada partido, los play off que fueron unos cuantos, y claro ascensos y Zamora como premio. Después de todo el esfuerzo y tantos años allí, no puedo tener nada más que buenos recuerdos. El final no fue como me hubiera gustado, pero no guardo rencor, lo bueno pesa más como jugar en campos grandes de primera o contra Messi o Cristiano entre otros craks jejeje…

P: ¿En qué momento de su carrera está Xabi Irureta?

R: Creo que estoy en uno de mis momentos más maduros futbolísticamente hablando. Echando la vista atrás y después de muchos momentos muy buenos y otros no tanto, me encuentro con la misma ilusión y las mismas ganas que en cualquier otro club o situación. Eso tiene que ver mucho con el equipo de personas de las que te rodeas, la confianza que necesitas en ese momento o la piña que se forme en el vestuario, y nosotros aquí lo tenemos todo. Estoy donde tengo que estar ahora y disfrutando como nunca.

P: Has jugado todo con el equipo a excepción de los partidos que te viste obligado a estar fuera por la lesión en el choque con Uxío, jugador del Fabril, en la jornada 9. Un Uxío que no estuvo contigo en el hospital en Coruña. ¿Qué recuerdas de aquel momento y cómo llevaste la recuperación posterior?

R; Bueno la rotura de mandíbula fue un susto grande, porque esos golpes son feos por como te quedas. Me desperte en la ambulancia y lo primero que hice fue preguntar por mi mujer e hijos, después por Andrés mi entrenador de porteros, que no se separó de mí en todo momento. Uxío lo mismo, estuvo pendiente siempre, creo que lo pasó peor que yo…hasta el último día estuvo ahí, me llevo de ese encontronazo un gran amigo. La recuperación fue durilla, adelgacé 9 kilos, era muy incómodo estar con la boca cerrada siempre y comiendo purés, pero cada día que pasaba era uno menos para volver, eso da fuerzas y los compañeros y cuerpo técnico de 10.

P: Cuando arrancó la temporada, ¿esperabas este rendimiento del equipo? ¿cuáles crees que son las claves del éxito del Sanse?

R: Yo cuando vine no pensaba en objetivos en sí. Personalmente en volver a sentirme bien y volver a disfrutar, pero si te soy sincero, a medida que pasaban los días y veía al equipo, la sensación cada vez era mejor y no me he equivocado, la unión que tenemos es el éxito, la unión de todos, en el campo y en la grada.

P: ¿Qué destacarías del vestuario del Sanse?

R: Del vestuario tengo que decir que todos van a por todas, todos entrenan a tope y se dejan todo en cada partido, no hay excusas todos queremos lo mismo y eso es fundamental.

P: Tras un tiempo trabajando con los compañeros, toca mojarse y decir quien es el más…

Trabajador: Zazo

Bromista: Galindo

Vago: Castel

Distraído: Fran Pastor

Dormilón: Rubén Sánchez

Entrenador dentro del campo: Carlitos

Juerguista: Agüero

Ligón: Catel

Mandón: Carlitos

Tímido: Mario

El último en el vestuario: Rubén Sánchez

Inteligente: yo jajaj

Jugón: Andy

Presumido: Perales

Adicto al móvil: Iván Pérez

Comilón: Jota

Pupas: Rubén Valverde

P: Este fin de semana el equipo siguió su racha imponiéndose al Burgos a domicilio ¿cómo viste el partido?

R: Es un campo muy difícil y esos partidos ganados se valoran más, el trabajo es más intenso y hay que estar más alerta, muy agusto con el esfuerzo del equipo y por supuesto el resultado.

P: Ahora toca pensar en el próximo encuentro. La visita de un Salamanca anclado en la parte baja y que se juega mucho en cada partido ¿qué esperas del partido?

R: El puesto en la tabla de los rivales ni los miramos, al final todos necesitamos ganar sea cual sea nuestra situación y si te relajas llega la sorpresa. Nuestra intención siempre es salir a ganar.

P: ¿Quiénes ves más fuertes este año en el Grupo para pelear por el ascenso?

R: En la pelea creo que estarán Fuenla, Cultu, Atlético y Sanse.

P:  Tu apuesta personal, ¿el Sanse acaba la temporada en Playoff?

R: Con la ilusión que tenemos puede ser y confío en que se recompense de esa manera el trabajo del grupo de toda la temporada. La afición se lo merece.

P: ¿Qué mensaje mandarías a la afición?

R: Que sigan con nosotros como hasta ahora en las buenas y en las malas, hasta el final.

Conociendo a…

Pregunta: Nombre Completo: Xabier Iruretagoiena Arantzamendi

P: Lugar y fecha de nacimiento: De Ondarroa, Bizkaia, pero nací en Berriatua el 21 de marzo de 1986.

P: ¿Cómo empezaste en el fútbol?

R: Empecé de jugador con 5 años, descubrí que quería ser portero a los 13 años viendo a los porteros de mi equipo saltar y caer al barro…jejeje.

P: ¿Qué papel ha jugado tu familia y entorno en tu carrera?

R: La familia y mi entorno me han apoyado siempre y mi mujer más que en todos los años que llevamos no ha faltado a un partido…ahora con los peques se pierde más de lo que quisiera, es un gran apoyo para mí.

P: ¿Quiénes han sido tus referentes en el mundo del fútbol?

R: Mis referentes han sido Buffon, Oliver Kahn y Víctor Valdés , tres grandes.

P: Si pudieras entrenar un día con un futbolista actual o histórico, ¿con quién sería?

R: Me encantaría entrebar con Buffon.

P: Un estadio donde te gustaría jugar

R: Old Trafford

P: ¿De qué equipo de 1ª o 2ª eres?

R: Soy de la Real Sociedad de toda la vida.

P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

R: En mi tiempo libre disfruto de mis hijos y mi mujer.

P: Si tuvieses que decir un adjetivo que te defina como jugador, ¿cuál sería?

R: Los adjetivos que me definen son ágil e intuitivo.

P: Si no jugases al fútbol, ¿a qué te dedicarías?

R: Si no hubiese sido futbolista me hubiera gustado ser bombero.

P: Un sueño profesional

R: El sueño profesional actual es el ascenso con el Sanse.

P: Tu mejor partido

R: Mi mejor partido de mi carrera el de el Camp Nou en Primera y este año el de mi debut con el Celta B.

P: El mejor futbolista con el que te has enfrentado

R: . El mejor futbolista con el que me he enfrentado, Messi.

P: El mejor futbolista con el que has entrenado

R: Con los mejores que he entrenado con Jota Peleteiro y Jose Luis Morales.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de Segunda B? ¿Y lo que menos?

R: De la Segunda B lo que más me gusta es la competitividad e igualdad y lo que menos la poca afición que mueve por los pocos medios que tienes, aunque es la más fiel.

P: ¿Qué significa para ti el fúbol?

R: El fútbol es mi pasión y mi filosofía de vida.

P: ¿Qué te ha dado y quitado el fútbol?

R: Me ha dado mucho bueno y poco malo al final seguir bajo palos compensa todo lo que me ha podido faltar.

P: ¿Algún ritual o superstición antes de saltar al campo?

R: Rituales: rezar 3 veces, tocar el larguero, mirar al cielo acordándome de los que no están y besarme el antebrazo.

P: Libro, serie y película preferida

R: Libro, de Zafón cualquiera; película, Gladiator; y serie, Castle.

P: Comida preferida

R: Sushi

P: Un lugar para viajar

R. Lugar para viajar Roma y Atenas, pero adoro Cádiz y Menorca.

P: Ciudad en la que más te ha gustado vivir

R: Ciudad que me ha gustado, a parte Bilbao, Zaragoza me gustó mucho.

P: Si pudieses fichar a un ex compañero para el Sanse, ¿a quién sería?

R: Ficharía a Inui

P: Mejor y peor momento de tu carrera

R: Mejores momentos, los 2 ascensos consecutivos y el premio Zamora. El peor, mi año en el Zaragoza.

P: ¿Cómo ves el futuro de Xabi Irureta?

R: Mi futuro…dando mucha guerra hasta pasados los 40…jejeje.

Desde Grada 3 esperamos que tanto al jugador, como el equipo les vaya lo mejor posible en esta temporada y podamos seguir disfrutando de su juego en la categoría de bronce. Muchas gracias Xabi por tu tiempo y amabilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies