Icono del sitio Grada3.COM

Comienza la cuenta atrás en el grupo II

La historia de la temporada 18/19 va llegando a su fin en el Grupo II de la Segunda B. Quedan 10 jornadas, las más importantes y decisivas en las que se decidirán las alegrías y las lágrimas de la temporada. Play-off de ascenso, descensos, clasificaciones para la Copa del Rey y como no, los temidos descensos y el dramático siempre play-out de descenso. Quedan esas diez jornadas, treinta puntos en disputa, por lo que todo está en juego. ¿O tal vez no?

Clasificación

Clasificación del Grupo II de Segunda División ‘B’ tras 28 jornadas disputadas

Por la parte de arriba el Racing es un líder muy sólido. El cuadro cántabro aventaja en diez puntos a su perseguidor por el campeonato y en veintidós puntos a la quinta plaza. Esta amplia ventaja hace que, posiblemente antes de que finalice Marzo, el cuadro racinguista deje sellada la clasificación matemática para el play-off. La lucha está en el resto de puestos. Mirandés, Logroñés y Barakaldo copan las otras tres plazas. Lo hacen con respetables ventajas sobre sus inmediatos perseguidores (Real Sociedad ‘B’, UP Langreo y Real Oviedo Vetusta).

La lucha por la Copa del Rey también parece decidida, a excepción de un puesto. Racing, Mirandés, Logroñés, Barakaldo y Langreo son los conjuntos que actualmente se clasificarían seguro para la próxima edición del torneo copero. El Leioa, sexto a efectos de conteo de equipo descontando filiales, podría también estar dentro. Pero su caso, al clasificarse solo los dos mejores sextos de los cuatro grupos, aún está en el aire. Si la temporada finalizase aquí estaría fuera (Coruxo FC, grupo I, y RB Linense, grupo IV, suman más puntos).

Donde está la emoción es en la parte baja. Desde el décimo puesto hacia abajo, la situación es una absoluta incertidumbre. Desde el Arenas, con 35 puntos, hasta la Cultural Durango colista y aparentemente hundida con 20 puntos en el fondo de la tabla, solo separan quince puntos y quedan treinta en juego. Cierto que el cuadro de Tabira, Gimnástica de Torrelavega y CD Vitoria deben salvar déficits de puntos importantes en este tramo final para salvarse. Pero por encima suya marchan equipos en dinámicas malas. El mayor ejemplo actualmente es el Sporting ‘B’, que solo ha sumado 9 de los últimos 45 puntos en disputa.

Pero ahora poco de eso importa. Se entra en la fase del calendario absolutamente decisiva. Diez jornadas para lograr los objetivos o salvar los muebles de la temporada. Las dinámicas, igual que han sido buenas o malas hasta ahora, pueden cambiar. Y, como decía aquel, si parpadean se lo van a perder. Así que no lo hagan, que en Grada3 se lo contaremos todo.

Flashback: ¿Cómo estaba la clasificación hace un año?

Clasificación de Segunda ‘B’ en la temporada 2017/2018 tras 28 jornadas

Desde luego si comparamos con el año pasado a estas alturas, hay tres equipos que llaman la atención su gran diferencia en puntos y puestos. El primero de ellos es el Sporting ‘B’. A estas alturas el pasado curso marchaba como líder y un año después pelea por mantener la categoría. El otro es el Gernika. El cuadro de Urbieta peleaba a estas alturas incluso por colarse en el play-off de ascenso y actualmente ocupa puesto de play-out de descenso. Y por último, está el caso del líder, el Racing de Santander. Un conjunto que esta temporada está dominando con mano de hierro. Pero que la temporada pasada peleba como un ‘mortal’ más por colarse en play-off.

Después se aprecian otras diferencias menores y bastantes similitudes. En éstas vemos dos por la zona de arriba (CD Mirandés y UD Logroñés) y dos por abajo (CD Izarra y CD VItoria). Rojillos y blanquirrojos, que este año vuelven a pelear por el ascenso, ya lo hacían el año pasado. Por la parte opuesta, lizartarras y vitorianos también mantenían un pulso entre ellos y más conjuntos por seguir un año más en la categoría de bronce.

Y así acabó el curso pasado

Así terminó la zona alta y baja del grupo II la pasada temporada

En la zona de arriba vemos como en las últimas diez jornadas le permitieron al Mirandés auparse al título. Los rojillos remontaron el déficit con el Sporting ‘B’ y se alzaron campeones en una última jornada vibrante. El Racing se desmoronó y acabó fuera del play-off, llegando desde atrás un Bilbao Athletic que realizó un estupendo final de temporada. Aunque cada temporada es distinta, vemos que la barrera del play-off se situó en 73 puntos. Una cifra muy alta y que no parece se vaya a repetir este curso actual.

Por la zona baja lo primero que se observa es que en las diez últimas jornadas apenas hubo cambios. Los cuatro conjuntos que estaban en descenso directo perdieron la categoría. Solo en el puesto de play-out hubo una permuta. El CD Vitoria realizó un mejor tramo final. Recuperaron los vitorianos el déficit que tenían con el CD Izarra, abocando al cuadro navarro a la disputa de esa temida eliminatoria. Un play-out, eso sí, en el que saldría vencedor tras superar al UE Llagostera catalán. La barrera de la permanencia la vemos fijada en 43 puntos. Dos menos que la tomada habitualmente como referencia de 45 puntos. Este año, esa barrera, apunta a estar en números similares.

Salir de la versión móvil