Icono del sitio Grada3.COM

Mundial de Fútbol Femenino 2019: la Selección de Australia o “The Matildas”

Convocatoria Australia

Este próximo verano, en Francia, se reunirán las veinticuatro mejores selecciones del balompié mundial para decidir cuál de ellas se lleva el cetro mundial. Tras superar las distintas fases de clasificación representantes de todas las Confederaciones de Fútbol, han sido seleccionados para acudir a la cita futbolística más importante: el Mundial de Fútbol Femenino de Francia 2019. Australia forma parte de la Confederación Asiática de Fútbol.

La selección nacional de Australia –conocida como “The Westfield Matildas” o, simplemente, “The Matildas”– es un clásico en citas internacionales. Con esta participación está acumulando su séptimo acceso a un Mundial de Fútbol Femenino. Se trata de una selección nacional que se encuentra clasificada en el ránquing FIFA en la 6ª posición.

En los últimos tiempos ha sufrido, a nivel estructural y deportivo, convulsiones profundas, al destaparse problemas con el equipo técnico poco antes de jugar la competición que debía decidir si se clasificaban y podían acudir a la cita mundialista. El combinado logró hacer una gran fase de clasificación, y volverán a tener la ocasión de competir contra selecciones del resto del mundo en aras de obtener la corona mundial. En febrero de este año, se ha contratado a un nuevo seleccionador, Ante Milicic, que seguirá, como mínimo hasta la finalización de los Juegos Olímpicos de 2020.

Se trata de un equipo con un marcado estilo de juego: rápido y dinámico, físico aunque también estético y vistoso, vertical en ocasiones y combinativo en otras. Al tener futbolistas que compiten en distintas ligas, que emplean diversos estilos, tienen jugadoras que se adaptan a varios registros y capaces de hacer frente a circunstancias y situaciones diversas. Se combinan bien la calidad, el talento y el trabajo físico.

Las futbolistas más destacadas de este combinado nacional son:

Es digna de mención también la recuperación de la delantera Hayley Raso que ha tenido que superar un largo periodo de recuperación y rehabilitación tras ser golpeada en la columna vertebral en un encontronazo que por poco no la hizo perder la movilidad en las extremidades inferiores.

La fase de grupos del Mundial ha hecho coincidir a la selección australiana, en el Grupo C, con las tres selecciones que siguen: Italia, Brasil y Jamaica. Se trata de uno de los grupos en los que se enfrentan entre ellas cuatro selecciones de distintas confederaciones. Los encuentros en que participará Australia en el Mundial de Francia, se jugarán:

Antes de llegar el Mundial han jugado varios ediciones del Torneo de las Naciones, contra Brasil, Estados Unidos y Japón (2018) y Nueva Zelanda, Corea del Sur y Argentina (2019). Han competido después contra otras selecciones como Estados Unidos. Previo al inmediato inicio de la competición, están previstos amistosos como la selección neerlandesa – Holanda – en el primer día del mes de junio.

La convocatoria final para la selección de Australia que acudirá al Mundial de Francia 2019, presentada el 14 de mayo a las 9’30h locales (1’30h en España), se relaciona a continuación:

Porteras: Lydia Wylliams, Teagan Micah, Mackenzie Arnold.

Defensas: Teigen Allen, Ellie Carpenter, Alanna Kennedy, Stephanie Catley, Laura Alleway, Clare Polkinghorne, Gema Simon.

Centrocampistas: Tameka Yallop, Amy Harrison, Katrina Gorry, Emily Van Egmond, Elis Kellond-Knight, Chloe Logarzo, Aivi Luik.

Delanteras: Mary Fowler, Hayley Raso, Emily Gielink, Lisa de Vanna, Caitlin Foord, Sam Kerr.

El cuerpo técnico que trabajará con estas futbolistas para participar en el Mundial de Francia (2019):

Se trata de una lista que combina experiencia y veteranía, con jugadoras que participan en su cuarto Mundial, con juventud e inexperiencia, con futbolistas que reciben su primera llamada para un Mundial absoluto – como la joven atacante de 16 años Mary Fowler. En común acumulan más de 300 convocatorias para partidos internacionales entre todas las futbolistas.

Tras consolidarse como una de las alternativas a las grandes potencias futbolísticas, se postulan para hacer un gran torneo y podrían ser una de las candidatas a competir y sorprender a alguna de las favoritas.

Por Helena García (@hgamo18)

Salir de la versión móvil