Icono del sitio Grada3.COM

Las 17 de Lucas

17. Este es el primer número de jugadoras que ha dado a conocer Lucas Mondelo. De estas tan solo pueden quedar 12 que representarán a España en el próximo Europeo de Letonia y Serbia. En una lista sin sorpresas, cabe destacar la novedad de Andrea Vilaró y el regreso de María Pina y Georgina Bahí. La triste noticia es la ausencia de Alba Torrens por lesión.

Exteriores

Laia Palau

Flamante campeona de la Liga Dia con el Uni Girona en su regreso a España, la catalana hará tándem con Domínguez. Con 279 internacionales en la maleta – la que más hasta el momento –,  la barcelonesa podría estar ante su última oportunidad de conseguir un título con la Selección. Los pocos puntos de la catalana  (4 por partido) contrastan con la cantidad de puntos que reparte (más de cinco asistencias por partido).

Silvia Domínguez

La base del Masnou suma y sigue con esta selección. Tras cuajar una gran temporada con Perfumerías Avenida, la base catalana sumará una competición más con la Selección. La catalana, con 32 años aportará experiencia y mucha calidad al puesto de base. Jugadora polivalente, tanto anota como reparte puntos a sus compañeras.

Cristina Ouviña

La tercera en discordia en la posición de 1, la maña viene de proclamarse campeona de la Copa de Francia con Tango Bourges. Con una media de 10.8 de valoración en temporada regular, competirá con Domínguez y Palau por la titularidad.

Las tres bases repiten del Mundial de Tenerife de 2018, dando así continuidad a la dirección del equipo.

Anna Cruz

Tras tres años en Kursk con Lucas, la barcelonesa sumará una aparición más con la Selección. Con experiencia tanto en la WNBA como en Euroliga, tomará gran responsabilidad en la posición de 2 para suplir la baja de Alba Torrens.

Queralt Casas

Tras volver en el Mundial a la Selección e irse a Sopron esta pasada temporada, la escolta catalana ha mostrado una mejoría notable en su juego que la ha permitido volver. Los buenos números le han valido a la exterior gerundense el fichaje por el Valencia Basket. 11 puntos por partido en 27 minutos y una valoración muy buena (16) dan muchas opciones a Casas.

Leonor Rodríguez

Tras exiliarse y visitar Polonia, la canaria intenta volverse a colar en la Selección tras perder la plaza para el Mundial el pasado año. Con 13 puntos por partido y 12 de valoración, la canaria presenta su candidatura a ser la jugadora para dar descanso a Cruz y luchar por el puesto con Casas.

Andrea Vilaró

Tercera plaza en Liga Dia, semifinales haciendo sufrir a Uni Girona, clasificación para la Copa de la Reina. Esta es la carta de presentación de Andrea Vilaró, líder del Cadi La Seu esta temporada, con permiso de Georgina Bahí. Esto, sumado a 11 puntos por partido y 14 de valoración, le han valido a la catalana, no solo su primera llamada por parte de Lucas, si no que también el fichaje por Perfumerías Avenida. Pese a que es el más posible descarte en esta posición, se lo ha ganado a pulso.

Marta Xargay

Uno de los nombres propios de la Selección es, sin duda alguna, Marta Xargay. La gerundense es una todoterreno que puede ocupar prácticamente todas las posiciones en un equipo de baloncesto. Esto, sumado a su experiencia y calidad le aseguran un puesto para el Europeo.

María Pina

Una de las novedades de esta convocatoria, la valenciana ha sido una de las artífices de los buenos resultados del Valencia Basket. 12 puntos y 13 de valoración han permitido a Pina volver a una convocatoria de la Selección tras tres años de ausencia.

María Conde

Compañera en Polonia de Leonor Rodríguez, la madrileña espera volver a un Europeo tras conquistar el oro en República Checa en 2017 pero quedarse fuera del Mundial del año pasado. 10 puntos por partido en 25 minutos abalan a la más joven – junto con María Araújo – de la convocatoria.

La ausencia de Alba Torrens supondrá una plaza más en las posiciones exteriores de la Selección. Habrá que ver si Mondelo decide quedarse con una exterior más o juega con una ala-pívot en la posición de alero.

Interiores

Laura Gil

La murciana ha cumplido una gran temporada en Perfumerías Avenida. Pese a la gran competición interior entre las jugadoras del equipo salmantino, la interior española ha cumplido con creces con su equipo, sumando 7 puntos por partido y recogiendo 4 rebotes. Todo esto para sumar 10 de valoración en poco más de 20 minutos de juego. Una habitual en el juego interior de Lucas Mondelo, la murciana tiene mucho ganado para estar en Letonia y Serbia.

Laura Nicholls

La otra Laura que completa el dúo, Nicholls volvió a las pistas de baloncesto en Nadezhda tras unos meses apartada de ellas. La cántabra es un seguro para la Selección bajo los tableros, como muestran sus 7 rebotes por partido en Liga Rusa. Otra de las habituales en los últimos años, seguramente tenga la plaza asegurada para el Europeo.

Astou Ndour

La cinco por excelencia de España, tras la marcha de Sancho Lyttle, Cindy Lima y Lucila Pascua. La senegalesa, nacionalizada española, ha cambiado las costas sicilianas de Ragusa por el sur de Turquía, donde se ha proclamado campeona con Çukurova Basketbol. Con 1 tapón por partido, 6 rebotes y 16 de valoración, Ndour liderará el juego interior.

María Araújo

El útlimo descarte de Lucas Mondelo en el Mundial, Araújo podría tener una plaza en este Europeo ya que Bea Sánchez, quien ocupara su lugar, no ha sido convocada para esta pre-selección. La vigesa ha hecho una gran temporada en Polonia junto con Conde y Rodríguez, siendo una de las mejores de su equipo. 8.5 puntos por partido y 11 de valoración en 22 minutos abalan a la gallega para disputar el próximo Europeo.

Tamara Abalde

Otra de las que se quedaran fuera para el Mundial, Abalde ha acompañado a Pina en la gran temporada de Valencia. Con 8 puntos por partido, 5 rebotes y 9 de valoración, es una de las candidatas a ocupar la última plaza de interior, aunque lo tendrá difícil, pues es una posición muy competida.

Gerogina Bahí

Igual que su ya excompañera Vilaró en La Seu, Bahí ha sido una de las artífices de la gran temporada del equipo catalán. La gerundense, capitana del equipo pirenaico, vuelve a una convocatoria, tras estar en los amistosos de 2017. Más de cinco rebotes por partido y 11 de valoración, harán que compita con Abalde y Lo por una plaza entre las interiores, pese a que podría, también, ocupar una posición exterior.

Nogaye Lo

Y la última de las 17 es la balear Nogaye Lo. La de Palma ha participado en el pre-europeo de este pasado año, disputando tan solo 12 minutos. Con su equipo, Quesos El Pastor, ha conseguido la permanencia en Liga Dia, sumando 10 puntos por partido junto con 5 rebotes y 12 de valoración. La juventud y poca experiencia internacional pueden decantar la balanza en su contra ante las otras interiores.

Cuerpo Técnico

El cuerpo técnico estará dirigido por Lucas Mondelo, que ocupa el cargo de seleccionador desde el año 2013. A su lado estarán, su ya habitual ayudante César Rupérez – con el que comparte banquillo en Kursk, y dos novedades en la absoluta, de una parte, Madelen Urieta, entrenadora de Araski en Liga Femenina y Isaac Fernández, entrenador del Barça CBS de Liga Femenina 2. Ambos han estado en otras selecciones de categorías inferiores.

Del estado físico se ocuparán, por una banda, Jordi Aragonés preparador físico de Wisla Can Pack y habitual de la Selección absoluta. Por otra banda, los fisioterapeutas serán Juan Carlos Palacios y Óscar Ortega. El médico de la expedición será Juan Francisco Abellán y la delegada, Susana Ferreras. Ferreras trabaja desde 2011 con la Federación, y esta pasada temporada ha trabajado en el Arsenal de Unai Emery como analista.

La Ruta que realizará la Seleccón para preparar el Europeo (FEB)

Preparación

En cuanto a la preparación, a finales de este mes de mayo se concentrarán las jugadoras para disputar su primer torneo en Burgos los días 1 y 2 de junio. Allí jugarán seguro contra Letonia y ante Turquía o Hungría. La semana siguiente se desplazarán hasta Zaragoza. Allí jugarán ante Rusia y Bélgica o Italia, en otro cuadrangular.

La primera, y única, salida al extranjero será del 13 al 16 de junio donde se enfrentarán a Bélgica, China y Canadá. Para terminar la preparación, volverán a España para jugar en Fuenlabrada. Suecia y Gran Bretaña serán las rivales de la Selección en tierras madrileñas.

Salir de la versión móvil