Nunca olvidemos de donde venimos

El Getafe afronta la última jornada de la competición liguera, con pocas opciones para entrar en la Champions League. Una decepción para muchos azulones que hace tres años sufría su primer descenso a Segunda División en el Benito Villamarín contra el Real Betis.

0

Los azulones liderados por Bordalás, se encuentran a una jornada de cerrar la temporada. A falta de una jornada, han igualado los puntos del mejor Getafe, el dirigido por Míchel en la `temporada 2010/2011, cerrado con una magnífica victoria (0-3) en el Vicente Calderón. Además consiguiendo mejorar su posición, ya que actualmente están en la 5º posición de La Liga y aspirará a acabar 4º o 6º al acabar la competición doméstica.

Este momento tan idílico que vive el Getafe CF, era impensable hasta hace 3 años. Precisamente el 15 de mayo de 2016 se cerraba la mejor etapa de la historia azulona. Su estancia en Primera División. Los azulones pudieron con todo para salvarse en El Sardinero, Anoeta, Vallecas. Pero no se pudo en el Benito Villamarín. Además un descenso que dolió mucho por como se calentaron una campaña en contra del equipo azulón en una cadena nacional como Cuatro en detrimiento de otros equipos. Al margen de la profesionalidad de un entrenador que tenía sus preferencias personas y que influyó en el descenso de otro conjunto como el Rayo Vallecano.

El descenso dolió mucho porque el equipo dependía de si mismo para salvarse. Le valía una victoria para asegurarse un año más en la máxima categoría del fútbol español. Tras consumarse el descenso, la afición se ponía en lo peor y hasta incluso se pensaba en la posible desaparición del Getafe. Pero nadie se imaginaba la trayectoria a medio plazo que iba a producir el equipo del sur de la Comunidad de Madrid.

José Bordalás y play-off para volver

El Getafe empezaba con su andadura en Segunda División. Solo unos pocos valientes se quedarían en esta aventura de la Segunda División. Entre los que se quedaron fueron Damián Suárez y Vicente Guaita. El último se perdería casi toda la temporada por una lesión en la muñeca que le tuvo apartado hasta los últimos partidos de la temporada. El Getafe se reforzó con los fichajes de gente veterana como Jorge Molina, Molinero, Portillo y Pacheco y el flamante regreso del Cata Díaz. 

Este Getafe iba como uno de los favoritos para el ascenso a Segunda con el proyecto liderado por Esnáider que decidió continuar después del descenso producido. No había conseguido mejorar la imagen del Getafe descendido al dejarlo en la penúltima posición de la 2ª División. En la jornada 7ª los azulones tocaron fondo ante un Girona (0-2) que había ganado en en el Coliseum Alfonso Pérez dejando un recorrido de 3 empates, 3 derrotas y una sola victoria.

Se le acabo el crédito al míster argentino. Y su sustituto sería que nada menos que José Bordalas. El alicantino consiguió el ascenso directo la pasada campaña con el Deportivo Alavés. Y tras no renovar su acuerdo, se quedo sin equipo para la siguiente temporada, por fortuna. El técnico ha comentado que hubo gente de su entorno que le comentaba que estaba “loco” por firmar con Ángel Torres.

8 jornadas después, en la salida a Córdoba y con una contundente victoria (1-3), había escalado hacia posiciones de liguilla por el ascenso. Y en la siguiente jornada con su victoria con el Sevilla Atlético los azulones ya se colocarían en la 3ª posición que ocuparían toda la temporada. Incluso tuvo opciones de ocupar posiciones de ascenso directo, a falta de tres jornadas para el final. la derrota en Pucela ante el Real Valladolid (1-0) le privó de cualquier aspiración de ascender por la vía rápida.

Finalmente los azulones acabaron en la tercera posición. Como el primer equipo del play-off teniendo a su favor el factor cancha. En la semifinal se enfrentó al SD Huesca donde sufrió en El Alcoraz (2-2) y luego se sentenció en el Coliseum Alfonso Pérez (0-3). En la final, se volvería a encontrar el Getafe con CD Tenerife para repetir la hazaña del primer ascenso en Primera División  en la temporada 2003/2004.

En el partido de ida, en la isla, los tinerfeños se llevaron la primera contienda por la mínima. En el partido definitivo en el Coliseum Alfonso Pérez, Daniel Pacheco fue el nuevo “héroe del ascenso”. Todo discurrió en la primera parte. El jugador malagueño abrió la lata adelantando a los azulones. Después del gol del medio Faurlín, se adelanto los isleños con el tanto del “Choco” Lozano. Llegó el minuto 37 donde el extremo de Pizarra aprovechó el rebote de un despeje de Dani Hernández para batir la portería por segunda y definitiva vez.

Pacheco en plena celebración del ascenso del Getafe . Fuente: Getafe CF

La temporada 13ª azulona

Tras volver a Primera División el Getafe afrontaba su vuelta con el objetivo claro de permanecer en la categoría. Además tras las fiestas del ascenso, se hizo realidad la continuidad de Bordalás y su posterior debut en La Liga.

Tras el ascenso, se comienza a planificar la temporada de la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Se incorporan a la plantilla azulona nombres importantes como Antunes, Bergara, Ángel Rodríguez, Bruno, Djené, Gaku.

La vuelta empezó a San Mamés, donde los azulones sacaron el primer empate de toda la temporada. Con algo de polémica, ya que hubo un gol fantama que debió subir al marcador de Markel Bergara. También llegó la vuelta de la afición a Primera, con el Sevilla FC como equipo visitante. Pese a que los azulones perdieron el partido (0-1) los locales merecieron más ante un equipo europeo y mereció ganar.

La primera victoria llegaría en el gran Derbi Histórico del Sur de Madrid donde se enfrentaba como el vecino y eterno rival CD Leganés. Dos sendos golazos, tiros desde fuera del área de Mauro Arambarri adelantaba a los azulones en la primera parte. En la segunda empato el equipo rival y llegó  Álvaro Jiménez para que a falta de 3 minutos para el final, para colocar el 1-2 final del encuentro.

Jugadores del Getafe liderado por Álvaro Jiménez, celebrando el gol de la victoria. Fuente: La liga

En la cuarta jornada, se enfrentaría a todo un FC Barcelona, La escuadra estaba realizando buenos partidos, pero faltaba por materializarlo en resultados. Ese fue el guión de este partido donde Gaku Shibasaki marcaría uno de los golazos de la temporada a Ter Stegen para adelantar a los azulones. A falta de 6 minutos Paulinho consiguió dar la vuelta en el marcador y llevarse los tres puntos del Coliseum.

Idéntico resultado se llevo en su visita al Deportivo Real Madrid.  Aunque ante el Villareal (4-0) le hizo una goleada al submarino amarillo en casa y frente al Deportivo Álaves (4-1) que le aupaba en la zona media de la tabla. Y a destacar en la primera vuelta fue la victoria por la mínima al Valencia CF en el Coliseum con un hombre menos.

En la segunda vuelta, se reencontró con el FC Barcelona en el Camp Nou. El encuentro acabo con un empate a cero, dondé no pudieron batir a Vicente Guaita del que ya se presumía su salida, después de una tentadora oferta invernal en la Premier. El equipo consiguió que en los primeros 45 minutos, los blaugranas no remataran a puerta. Un hito al alcance de pocos.

También se produjo la victoria del Getafe en Anoeta (1-2) tras un espectacular Ángel Rodríguez que se marcaba como pichichi con 13 tantos en su cuenta particular que posibilitó la remontada, tras la igualada en un córner de Djené. 

Intervención de Vicente Guaita a un disparo de Lionel Messi. Fuente: Bein Connect

ElGetafe se le daba bien pescar en río revuelto, fue uno de los mejores equipos fuera del Getafe y consiguio victorias importantes como en Mestalla (1-2) donde Remy fue el que resolvió el partido con un doblete suyo. O el misíl teledirigido sacado por Damián Suaréz de falta ante el RCD Espanyol para resolver un partido complicado (1-0). 

Ya con el objetivo cumplido este Getafe de José Bordalás no bajaría el pistón y seguiría compitiendo hasta final de temporada y tuvo que presentarse ante la UD Las Palmas  en Gran Canaria, con numerosas bajas. El míster sacó como titulares a tres jugadores del filial y tenía a otros 4 en el banquillo. A falta de 2 minutos en un córner, Ángel marcaría para poner el 0-1 final en el marcador.

Y tras ganar por la mínima a un Málaga ya descendido como equipo a la Liga 1|2|3 los azulones acabaron la Liga acabaron en octava posición de la tabla con 55 puntos.

La vuelta del Eurogeta

Volvería otra vez el Getafe a dar guerra en esta temporada. Tras un verano donde se marcharon Vicente Guaita Fajr entre otros, sumando a la incorporaciones de otros nuevos jugadores. Una de las novedades ha sido David Soria y el delantero madrileño Jaime Mata.

Empezó al temporada perdiendo ante todo el Real Madrid (2-0). Los azulones no supieron aprovechar el pequeño bache que superaba en ese momento los blancos y no tuvieron capacidad de reacción. Incluso alguno se aventuró a decir que el Getafe “era candidato a descender a segunda división” al termino del partido.

Pero en el debut ante los suyos, la dinámica cambio y le gano por 2-0 a la SD Eibar.  Dio una de las primeras sorpresas en la 4º jornada ganándole al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (2-0) al conjunto dirigido por Machín. Que le supondría una de las primeras crisis que sufriría el conjunto sevillano.

También fuera de casa, ganaría uno de los derbis madrileños de Madrid No pudo con el Atlético de  Madrid (0-2) pero si con el Rayo Vallecano en Vallecas (1-2). En el partidazo destaco un jugador de las islas de Mauricio ex-jugador del Granada. Dimitri Foulquier uno de los cedidos que están en el club madrileño y que adelantó al equipo con una jugada individual suya desde el medio del campo. Además fue protagonista en el siguiente partido contra el Real Betis  al marcar el segundo tanto del encuentro, después de que instantes antes lo marcará el delantero azulón Jorge sin celebrarlo por su respeto a su pasado verdiblanco.

En la jornada 13º llegaría la visita del Getafe Bilbao  donde los azulones se querían aprovechar de un Athletic de Bilbao en horas bajas. Los vascos empezaron bien el encuentro, pero se adelantaron en el marcador con gol del canterano Nolaskoin en la segunda parte. A los diez minutos, Mata volvería a colocar el empate en el marcador. Fue un partido con polémica en la última jugada del partido. En el último córner concedido a los azulones, se aprecia un agarrón de Iñigo Martínez al delantero madrileño del Getafe. Este año entraba en su implantación el VAR pero no sirvió para resolver esa jugada y la protesta del equipo fue mayúsculo.

Agarrón de Iñigo Martínez a Mata en el Athletic Bilbao – Getafe de la jornada 13ª

Mostró contundencia el equipo al enfrentarse con el Espanyol (3-0). Y no pudo superar a su máximo rival histórico como hiciera en la temporada pasada, al sacar un empate a 1 (1-1)  en Butarque.

Llegaría el partido de Reyes ante el campeón que quería revalidar el título. Pese al resultado, el Getafe CF ofreció un espectáculo donde puso contra las cuerdas a los barcelonistas. Messi y Suaréz pusieron por delante a los culés por delante del marcador. Y a como antes del descanso, los azulones recortaron por medio de Mata y no se movió más el marcador.

La segunda vuelta empezaría con una victoria contundente en el Coliseum (4-0). Los vitorianos habían quitado al Getafe una victoria de 3 puntos con un gol en el último minuto del delantero Calleri, Pero en esta ocasión, Mata y Jorge Molina se repartieron los 4 goles.

Luego el equipo tuvo una racha de 6 partidos sin perder, desde que perdiera contra el Atlético del Cholo. Levante, Celta con victoria, Eibar, Rayo, Betis en el Benito Villamarín, Eibar y Valencia. La racha se corto ante los vecinos “pepineros” del Leganés que ganaron por 0-2 y los de Pellegrino consiguieron unos tres puntos importantes para su lucha con la permanencia.

Mientras que los azulones desde su victoria con el Rayo Vallecano estaban inmersos en la 4ª plaza. Plaza que peligró con el empate en el último momento en Zorrilla. Tras adelantarse el Getafe a través de un cañonazo del uruguayo Arambarri. El ex-jugador azulón Sergi Guardiola y Unal fueron los responsables de la remontada local. A los vallisoletanos, tuvieron la ocasión de sentenciar el encuentro pero marcaron gol en posición tras un contraataque donde había un 2 contra 1 y con Soria por superar. En el último minuto los azulones empataron tras un penalti provocado a Hugo Duro. Jorge Molina marcó el tanto del empate y le dejaría vivo para luchar por el cuarto puesto. Fue un partido malo para Antunes que salio lesionado de la rodilla y no volverá hasta la siguiente temporada. Unida a la de Amath a la que volverá más fuerte que nunca.

Jorge Molina y Jaime Mata es una de las duplas más goleadoras de La Liga (14 y 14) sin olvidar a Ángel (8). Fuente. El país

En el siguiente partido, los azulones tuvieron ocasión de recuperarlo, en un duelo directo ante los sevillanos en el Coliseum Alfonso Pérez. Los azulones ganaron con un cómodo 3-0 tras dos manos en el área pequeña, trasformados en penaltis.

Tras recibir al Real Madrid donde no pasaron del empate, llegó la derrota en San Sebastián ante la Real Sociedad (2-1) Partido también polémico, porque hasta 3 penaltis no fueron pitados, ni siquiera fue a verlo el arbitro en el tele del VAR para determinar si fueron penalti o no. Con esta derrota sus rivales, sobre todo Valencia y Sevilla estaban al acecho del Getafe. 

La victoria ante el Girona (2-0) permitía coger algo de aire y alejarse del Sevilla, pero el Valencia estaba al rebufo del Getafe hasta la última jornada disputada. Donde en horario unificado, el Getafe perdía en el Camp Nou, las opciones de depender de ellos mismo para asegurarse la Champions. Ya con la Europa League asegurada para la temporada que viene. Pase lo que pase volveremos a Europa.

Pese a la decepción reciente por perder la plaza Champions los azulones tienen que recordar que hace 3 años, todo se veía negro para el futuro azulón. Con un descenso, deudas de por medio, solo parecía un camino hacía el abismo. Pero este equipo ha vuelto a la primera, porque nunca ha dejado de estar entre los más grandes. Y en el último partido pase lo que pase, hay que salir a celebrarlo por todo lo alto. Porque Getafe vuelve a ser el punto de mira de Europa. Y quien sabe si mejorará el éxito cosechado en su primera participación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies