Remontada o confirmación de un sueño en Son Moix

RCD Mallorca-RC Deportivo de la Coruña | Domingo 23 de junio de 2019, a las 21:00| Vuelta de la final de play-off de Ascenso a la Liga Santander | Estadio: Son Moix | Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité madrileño) | El Dépor viaja a Mallorca con la ventaja del 2-0 de la ida a la que los bermellones tratarán de dar la vuelta

0

Se enfrentan en la Final del Play-off de ascenso a Primera División, dos clubes centenarios y por tanto, históricos de nuestro fútbol. Ambos con presencias en la Champions League en este siglo XXI y también siendo ganadores de títulos oficiales, 6 por parte del Deportivo de la Coruña (1 Liga, 2 Copas del Rey y 3 Supercopas) y 2 por parte del Mallorca (1 Liga y 1 Supercopa). Esta eliminatoria es el último paso antes de que uno de estos dos equipos vuelvan al lugar donde, por historia se merecen. Por una parte el Dépor, podría regresar un año después de descender, de igual forma que en las dos ocasiones anteriores en las que los coruñeses perdieron la máxima categoría.Por otra parte los bermellones, podrían lograr su segundo ascenso consecutivo, después de ascender a esta categoría el año pasado también de la mano de Vicente Moreno.

El Mallorca quedó un puesto y un punto por encima de los herculinos en liga, por lo que en caso de prórroga en el partido de vuelta y que en ella el empate sin variación de goles persistiese no habría penaltis, ascendiendo los baleares por haber quedado en mejor posición. Por esta parte a priori el Mallorca es favorito por haber sido mejor en la clasificación pero es cierto que el Deportivo, por el hecho de haber bajado el año pasado posee mayor peso económico que sus rivales así que veremos esto en que se traduce.

En el partido de ida, los locales consiguieron imponerse 2-0 en un partido marcado por la fortuita entrada de Pedraza a Bergantiños que acabó con el gallego en el hospital y con 70 puntos de sutura para reconstruirle el labio. Los gallegos viajan a Mallorca con una clara ventaja en el marcador que esperarán mantener ante un conjunto bermellón que se crece en casa y buscará una remontada que le lleve a Primera.

Martí se enfrenta a su ex equipo y equipo de su tierra donde se crió, en el que seguro que será una eliminatoria muy especial para él. Parecido caso el del gallego Dani Rodríguez, natural de Betanzos, formado en la cantera blanquiazul, llegando a ser capitán del filial y a debutar con el primer equipo en Copa del Rey frente al Sevilla de la mano de Miguel Ángel Lotina. También seguro que serán dos partidos muy especiales para el betanceiro, del que se habló a principios del verano pasado de una posible vuelta a casa antes de firmar por el Mallorca.

¿CÓMO FUERON LAS SEMIFINALES?

El conjunto dirigido por Martí venció al Málaga, el mejor clasificado de los cuatro equipos de play-off, por un global de 5-2. (4-2 y 0-1)

El resultado tan abultado no se traduce en poco sufrimiento, sino que los blanquiazules tuvieron que remontar en el partido de ida en dos ocasiones y defendieron su ventaja en la vuelta con uñas y dientes ante un Málaga con mucho empuje. El cansancio del partido de ida unido al ventajoso resultado de la ida hizo que Martí, con experiencia en este tipo de PlayOff, (dirigiendo al Tenerife en la 16-17) rotase y diese descanso a piezas fundamentales como Cartabia, Quique o Borja Valle.

La victoria en el partido anterior supuso la tercera victoria consecutiva del Dépor, algo que no sucedía desde hacía 5 años, en la que hasta este curso era su última temporada en la Segunda División, entrenados por Fernando Vázquez.

El conjunto dirigido por Vicente Moreno jugó un día más tarde por lo que tendrá un día menos de descanso. Ganó su eliminatoria al Albacete por 2-1 (2-0 y 1-0).

Los baleares se impusieron con firmeza en la ida, en un partido muy correcto en el que superó con creces a los manchegos que apenas crearon oportunidades de gol. En la vuelta un tanto al inicio del encuentro de Bela puso en apuros al Mallorca que supo sufrir y por otra parte, crear oportunidades de peligro. En el tramo final debido al empuje de los locales, tuvo que defenderse de las oleadas de los albaceteños siendo muy protagonista el portero Reina.

RESULTADO EN LA FASE REGULAR

En las dos ocasiones en las que se enfrentaron los dos equipos ha reinado la igualdad máxima. En la ida en la Isla ganaron los locales por 1-0 con gol en el tramo final de Lago Junior. Un partido igualado aunque dominado en alguna fase por los locales, se decantó por una genialidad del atacante costamarfileño. Tras ese gol el Dépor apretó y mandó un balón al larguero que pudo poner las tablas en el marcador.

El partido de la segunda vuelta tuvo el mismo resultado de 1-0, pero esta vez con victoria gallega con gol de penalti de Carlos Fernández en el minuto 96. En este encuentro dominó cada equipo una parte, la primera, los locales con un juego combinativo y profundo que le permitió disponer de numerosas ocasiones de gol. La segunda parte, para los visitantes, fruto de su buen juego y del cansancio y nerviosismo de los locales que si no ganaban, las opciones de clasificarse para el play-off se esfumaban. Una gran actuación de Dani Giménez fue determinante para mantener la portería a cero y así poder conseguir los tres puntos.

Históricamente en los últimos enfrentamientos entre ambos conjuntos, la balanza está un poco del lado deportivista, en los últimos 12 partidos disputados, 7 victorias han sido para el Deportivo, 3 empates y 2 victorias para el Mallorca.

TRAYECTORIA DURANTE LA TEMPORADA

El Dépor, recién descendido, tenía el cartel de favorito para ascender desde el comienzo. El segundo mayor presupuesto de la liga comenzó de manera pletórica perdiendo sólo 1 partido hasta la jornada 19, manteniéndose invicto en casa hasta el mes de marzo. Esta derrota frente a la UD Las Palmas supuso el inicio de la crisis blanquiazul. Esta crisis causó la destitución de Natxo González y la renuncia del Consejo presidido por Tino Fernández. El equipo estuvo 9 partidos sin ganar, hasta la victoria en Los Pajaritos y en casa más de 4 meses sin conseguir la victoria hasta conseguirla precisamente contra el Mallorca el 27 de mayo. Debido a su arreón final de la mano de Martí y a los malos resultados del Cádiz en las últimas jornadas, los herculinos entraron en promoción de ascenso in extremis, en la penúltima jornada.

El Mallorca, al contrario, un recién ascendido, a priori sin el objetivo impuesto de ascender, pero que a medida que los resultados lo mantenían en la parte alta de la tabla, este fue poco a poco el objetivo del equipo. Los mallorquines han sido un equipo muy regular y constante sumando solo 3 puntos más en la segunda vuelta que en la primera, teniendo Son Moix como fortín con solo dos derrotas como local en toda la temporada.

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Los jugadores claves, a tener en cuenta, por tanto más destacados y que pueden decantar esta final por parte blanquiazul son los máximos goleadores Quique González (16 goles y 2 asistencias) y Carlos Fernández (10 goles y 2 asistencias), Dani Giménez nombrado MVP de la temporada de los blanquiazules; Fede Cartabia, que en este play-offparece estar en estado de gracia distando de su rendimiento en algunas fases de la campaña y Edu Expósito, que se ha consagrado como la manija del equipo y uno de los mejores jugadores de la categoría.

Josep Lluís Martí recuperará a Pablo Marí para el partido de vuelta de la eliminatoria de promoción de ascenso, pero no podrá contar en esa cita con el centrocampista Álex Bergantiños ni con el defensa Michele Somma. Al igual que en la ida, el técnico convocará a todo el equipo para viajar.

Tras el partido del jueves, Eneko Bóveda pasó por rueda de prensa y apuntó que “de aquí al domingo te haces mil películas. Te imaginas un partido con un gol en el minuto 8, otro con un gol en el minuto 1, otro en el minuto 20, otro que metes tú antes. Te da tiempo para cualquier cosa. El mensaje que hemos mandado no ahora, sino hace tiempo, es que es un equipo que ha sufrido mucho. Hemos pasado miserias. Estamos al final y no podemos olvidar lo doloroso que es perder, lo doloroso que es no llegar a los objetivos. Todo eso tiene que hacer que valores donde estás”.

Adviertió que en Son Moix “nosotros no rehuimos de meter el pie, no vamos a dejar de chocar, de ir , de jugar a fútbol que también eso es. Y sí debemos ser inteligentes a la hora de gestionar… sobre todo dejar un poco en paz al árbitro, que haga su trabajo. Y mirarnos a nosotros, y ahí sí, dar lo mejor de nosotros”.

REAL CLUB DEPORTIVO MALLORCA

Las piezas claves del Mallorca que pueden determinar el partido son Lago Júnior, máximo realizador del equipo con 11 goles, aportando también 8 asistencias y la dupla del medio campo Salva Sevilla (líder de la liga en pases y recuperaciones) y Dani Rodríguez que dan estabilidad e imagen de bloque compacto, máxima virtud del Mallorca, un equipo unido, con mucha compenetración, que sabe muy bien a qué juega de la mano de Vicente Moreno.

Vicente Moreno ha repetido el mismo once en los tres episodios de los playoffs, lo que supone un peaje físico importante tras una liga de 42 jornadas y teniendo en cuenta la tensión que implican estos choques. Aunque el técnico puede aportar soluciones con mayor vocación ofensiva y más frescura este domingo, preocupan casos como los de Salva Sevilla, que tuvo que ser sustituido en Riazor por las molestias físicas que arrastra, o Lago Junior, que anduvo falto de frescura en la ida. Abdón Prats, tras su despliegue físico y desgaste constante, llega justo y Vicente Moreno podría optar por Budimir, que sale de lesión. Además, Pedraza cumplirá partido de sanción al ser expulsado en Riazor.

Ficha técnica
XI posible del RC Deportivo de la Coruña: Dani Giménez, Bóveda, Marí, Duarte, Saúl, Vicente Gómez, Edu Expósito, Fede Cartabia, Pedro Sánchez, Quique González y Carlos Fernández.
XI posible del RCD Mallorca: Reina/ Sastre, Raillo, Valjent, Estupiñán/ Baba, Dani R., Salva S./ Lago Jr., Leo S., Budimir
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité madrileño)
Incidencias:Partido correspondiente a la vuelta de la Final de los play-off de ascenso a la Liga Santander que se disputará en Son Moix el domingo 23 de junio a las 21:00 en A Coruña

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies