S.D. Huesca 2019/20: reconstrucción de un equipo con vistas a volver a Primera

Una nueva temporada para la S.D. Huesca que vuelve a la división de plata con el objetivo de volver a conseguir la categoría perdida.

0

La S.D. Huesca regresa a la división de plata del fútbol español después de finalizar una histórica andadura en la máxima categoría por primera vez en su historia. Tras una temporada de disfrute en la que los resultados eran lo de menos por debutar entre los mejores equipos de España, el conjunto oscense deberá reconstruir una nueva escuadra capaz de repetir la gesta del ascenso. El plantel azulgrana afrontará así su novena participación en la ahora denominada Liga SmartBank.

El club oscense cuenta con más de 100 años de historia, fundado en 1910 pero conocido como S.D. Huesca desde 1.960. Actualmente presidido por el consejero delegado Manuel Torres, siendo accionista mayoritaria la Fundación Alcoraz. Su estadio, El Alcoraz, cuenta con un aforo para 7.638 espectadores. Este curso la entidad altoaragonesa rozará una cifra cercana a los 6.000 socios abonados y contará con uno de los presupuestos más altos de la categoría.

Objetivos:

El primer propósito del equipo es el retorno cuanto más temprano de la S.D. Huesca a Primera División. Para ello los azulgranas han intentado reforzarse con fichajes de altura que muestren un nivel máximo de cara al principal objetivo. Volver a conformar un grupo unido e ilusionado que devuelva la seña de identidad del club, reavivando las esperanzas de una hinchada aragonesa fiel siempre sin reblar.

Sistema de juego:

4-1-4-1

Pretemporada:

La preparación previa al inicio del campeonato de la plantilla oscense ha ido de menos a más. Como consecuencia de la falta de efectivos y la necesidad de un gran número de incorporaciones en el período vacacional, los altoaragoneses han sufrido vacíos en posiciones muy necesarias como son la delantera y el centro de la defensa que no han llegado a ser completadas hasta los últimos días del cierre del mercado de fichajes. La S.D. Huesca tuvo que completar líneas con futbolistas de su actual filial, la S.D. Ejea y así poder realizar su pretemporada.

Comenzaron con un empate sin goles en Calahorra, seguida de la tradicional concentración en Benasque, donde batieron a su equipo filial por 2-0. Ya de vuelta la plantilla disputó dos enfrentamientos en tierras turolenses frente al Levante U.D. y C.D. Castellón, finalizando ambos resultados con empate, 1-1 y 2-2 respectivamente. Para finalizar la preparación el club viajó a tierras catalanas cosechando un empate sin goles frente a la U.E. Olot y venciendo al Girona F.C, 0-2, dando una muy buena imagen frente a un rival directo en la próxima lucha por el campeonato liguero.

Las despedidas:

Debido a la pérdida de categoría y la gran cantidad de jugadores en calidad de cesión en las filas azulgranas, prácticamente la totalidad de los integrantes del pasado curso han dejado de pertenecer a la S.D. Huesca. Así las numerosas bajas son las siguientes: Enric Gallego (Getafe CF), Melero y Miramón (Levante UD), Aguilera (AD Alcorcón), Akapo (Cádiz CF), Gallar (Girona FC), Jonathan Toro (Tondela), Javi Varas (sin equipo), Santamaría (sin equipo), Camacho (retirado), Bardají (SD Ejea). Además finalizaron sus respectivas cesiones: Cucho Hernández, Chimy Ávila, Rivera, Juanpi, Moi Gómez, Etxeita, Diéguez, Insua, Yangel Herrera y Mantovani. Por último el cuerpo técnico no cuenta con el guardameta Jovanovic, a quien se le busca salida, ni con Musto, de quien están pendientes de la resolución de una sanción que origine la rescisión de su contrato.

Las llegadas:

El director deportivo Rubén García no ha parado de realizar sus labores profesionales en el marco de incorporaciones en la entidad altoaragonesa. Todo lo acontecido en relación a la operación Oikos desató problemas con la llegada de nuevas caras con las que se contaban para este nuevo proyecto. Aun así la gestión ha dado sus frutos casi sin tiempo de preparación, pero con esperanzas en la dirección del club. El más tempranero en llegar fue el nuevo técnico del equipo, Míchel Sánchez. Y en cuanto a los integrantes del plantel, la lista de altas queda conformada por: Álvaro Fernández (Mónaco), Pedro López (Levante UD), Mosquera (Deportivo de la Coruña), Mikel Rico (Athletic Club), Juan Carlos (UD Almería), Joaquín Muñoz (Atlético de Madrid B) y Seoane (RM Castilla). En calidad de cedidos llegan los jugadores del Villarreal CF, Daniel Raba y Miguelón, y también Sergio Gómez (Borussia Dortmund), Ivi López (Levante UD), Cristo González (Udinese), Yáñez (Getafe CF), Josué Sá (Anderlecht) e Insua (Schalke 04). Asimismo vuelven tras finalizar su cesión Valera (CD Teruel), Eugeni (Albacete) y Escriche (Lugo).

Cuerpo técnico SD Huesca (Fotografía vía @SDHuesca)
Cuerpo técnico:

Entrenador: Miguel Ángel Sánchez ‘Míchel’.
2º entrenador: Salvador Funez
Preparador físico: David Porcel
Entrenador de porteros: Adrián Mallén
Asistente-analista: Adrián Sipán

Cuerpo médico, auxiliares:

Jefe de los Servicios Médicos: Fernando Sarasa
Doctora nutrición deportiva: Anna Carceller
Doctor: Francisco Moré
Fisioterapeuta: Javier Luis Bail
Fisioterapeuta: Jorge Marco
Readaptador: Víctor Escamilla
Delegado de equipo: Luis Miguel Lasaosa
Encargado de material: Chera

Plantilla:

Porteros

Álvaro Fernández: apuesta de futuro para la portería aragonesa. El guardameta habitual en las categorías inferiores de la selección absoluta llega procedente del A.S. Mónaco. El pasado curso jugó como cedido en la U.D. Extremadura, donde disputó 17 jornadas ligueras y hace que ya sea conocedor de la categoría.

Rubén Yáñez: sin enocontrar minutos en la pretemporada de su equipo, el Getafe C.F, el guardameta ha decidido hacer las maletas y probar suerte en otra entidad que confíe más en su calidad. Junto a su compañero Álvaro deberán luchar por el puesto bajo los palos azulgranas.

Antonio Valera: el joven cancerbero vuelve tras su paso como cedido en el C.D. Teruel para intentar convencer a Míchel. Aunque se espera que sea el tercer portero de la plantilla veremos si puede tener alguna opción de debutar en la categoría.

Defensas

Jorge Pulido: tercera temporada en la zaga oscense y se ha ganado el brazalete de capitán. Su entrega, lucha y poderío le hacen un valuarte en la defensa azulgrana. Siempre se recordará uno de sus históricos goles para conseguir el ascenso a la máxima categoría. Querido por toda la afición, el central debe ser pieza clave en el eje defensivo del entrenador.

Javi Galán: lateral zurdo que llegó a la S.D. Huesca en el mercado de invierno de la pasada campaña proveniente del Córdoba C.F. Un extremo reconvertido en zaguero que imprime velocidad por banda y llegada al área rival. Titular indiscutible desde su llegada a la ciudad.

Luisinho: recambio con veteranía en la banda izquierda de la entidad oscense. En el pasado curso estaba llamado a ser el lateral titular pero una grave lesión le dejó fuera de los terrenos de juego. Ahora vuelve ilusionado para ayudar a su equipo en lo máximo posible.

Miguelón: formado en la cantera del Villarreal C.F. curiosamente debuto con el primer equipo frente a la escuadra altoaragonesa. Llega cedido por el club amarillo para completar la banda derecha con un joven talentoso que aporte velocidad al carril derecho oscense.

Pedro López: veteranía y calidad en la banda derecha de un jugador que se entrega al máximo en cada disputa. Después de pertenecer al Levante U.D. las últimas siete temporadas, contando con 236 partidos en la máxima categoría, el lateral afronta un nuevo desafío en tierras oscenses.

Pablo Insua: ya la temporada pasada fue integrante de la plantilla oscense en calidad de cedido. De vuelta a su club en propiedad, el Schalke 04, y tras sonar para varios equipos, el zaguero gallego ha vuelto a elegir Huesca como destino para devolver el afecto recibido.

Josué Sá: central portugués de gran envergadura que llega en calidad de cedido por parte del club belga Anderlecht. Refuerzo prioritario en una de las líneas donde más efectivos eran necesarios. A la espera de conseguir más minutos, Josué demostrará sus cualidades ante su nueva afición.

Centrocampistas

Pedro Mosquera: el medio centro rescindió su contrato con el R.C. Deportivo de la Coruña para poder firmar por el conjunto azulgrana para las próximas dos temporadas. El centrocampista de 31 años quiere un mayor protagonismo y parece que su nuevo técnico cuenta con él para que sea una pieza clave en la medular oscense.

Mikel Rico: el regreso más esperado del verano. El veterano mediocentro vuelve a la que fue su casa hasta en dos ocasiones tras abandonar el Athletic Club, donde han transcurrido sus últimos 6 años. A sus 34 años seguro que puede aportar experiencia y aptitudes al grupo.

Jaime Seoane: el canterano de 22 años del R. Madrid firma para las tres próximas campañas tras haber vivido la gira del equipo blanco en Norte América. Uno de los principales destacados en las filas merengues en Segunda División B, que merece dar el salto de categoría para demostrar su valía.

Eugeni Valderrama: centrocampista ofensivo que el último curso compitió en las filas del Albacete Balompié como cedido, siendo uno de los jugadores más importantes en el equipo. 8 goles en 33 encuentros, además de la multitud de asistencias y pases que llevaron a los albaceteños a ocupar puestos de promoción por el ascenso a Primera División.

Juan Carlos Real: mediapunta gallego que destacó siendo uno de los mejores hombres de la U.D. Almería la pasada campaña. Llega como agente libre a un equipo con grandes aspiraciones, en el que ya jugó en la temporada 2012/13 como cedido, donde poder demostrar su calidad y progresar en su trayectoria futbolística.

Joaquín Muñoz: extremo vertical que deleitó con sus actuaciones en el filial atlético. El atacante de 20 años firma para las próximas cuatro temporadas como una apuesta real de futuro. Rápido, hábil y regateador, debe ser uno de los futbolistas más desequilibrantes de esta S.D. Huesca.

David Ferreiro: extremo izquierdo que cumplirá ya su cuarta temporada consecutiva como azulgrana. Desde su llegada se ha ganado el corazón de su hinchada que vibra con la verticalidad, desborde y entrega que imprime este jugador en cada partido que disputa.

Sergio Gómez: actual campeón continental sub-19 que llega cedido por el Borussia de Dortmund para contar con minutos y progresar en su desarrollo como jugador de alto nivel. Una joven promesa llamada a destacar en el panorama internacional, siendo un refuerzo de lujo para la medular de Míchel.

Delanteros

Daniel Raba: atacante polivalente que puede jugar tanto como mediapunta o delantero que llega cedido por el Villarreal C.F. Llamado a ser uno de los jugadores más destacados en esta entidad y que aun llegando casi sin tiempo de integración en el grupo, ya deleito en el último enfrentamiento de pretemporada.

Dani Escriche: en propiedad por la S.D. Huesca la pasada temporada fue cedido al C.D. Lugo para contar más minutos sin cortar su carrera profesional. Una apuesta de futuro que se ha ganado un hueco en el grupo para demostrar su crecimiento como futbolista y que ya conoce la categoría en la que competirá.

Ivi López: extremo atacante que llega cedido por el Levante U.D. en calidad de cedido con opción de compra. Tras unos años donde demostró su calidad y técnica en la máxima categoría, lleva unas últimas temporadas desafortunadas. Por ello espera reencontrarse con su mejor versión en una ciudad ideal para estas ocasiones.

Cristo González: cedido por el club italiano Udinese, el ariete de 22 años ha llegado a debutar con la primera plantilla del Real Madrid. Pese a su juventud es un delantero experimentado que está llamado a ser el goleador de este nuevo proyecto azulgrana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies