Racing de Santander 19/20: el retorno

El Real Racing Club vuelve a Segunda División tras cuatro temporadas en el pozo de la Segunda B. Este año, con un equipo renovado busca salvarse y consolidarse en el categoría.

0

Cuatro temporadas después, de mucho sufrimiento para todo el racinguismo, el Racing de Santander vuelve a la Liga Smartbank, así llamada ahora. Una necesidad que se resolvió con ese gol de Aitor Buñuel en Son Malferit que quedará para la historia. Ese tanto certificó el ascenso del equipo verdiblanco que le va a permitir volver al fútbol profesional con la mayor ilusión del mundo.

Objetivos

En este retorno a la categoría de plata, el club cántabro cuenta con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Con eso, y viniendo de donde se viene, solo se puede pensar en la permanencia. Es cierto que hay ilusión y que hay ganas de volver a jugar en Segunda o incluso en Primera, pero la realidad es que hay que afianzarse en la categoría y no volver a caer en el pozo de la Segunda B de donde ha sido muy complicado salir.

Ese es el objetivo primordial del club en lo deportivo. Hay que ser realistas. Seguro que a cualquier aficionado que le preguntes prefiere estar en Segunda 5 años o más que volver a caer al pozo. Primera es una utopía y aunque haya equipos que hayan logrado la proeza de lograr dos ascensos seguidos, hay que trabajar con calma y plantearse que ese objetivo esta temporada es un sueño. Claro que se quiere subir a Primera supondría un saneamiento en lo económico pero no volviéndose loco y que pueda perjudicar en el futuro del club.

Pretemporada

La preparación del conjunto cántabro, que comenzó el pasado lunes 8 de julio, se puede consolidar como positiva. Mucha intensidad en los entrenamientos de Iván Ania, dobles sesiones alguno de los días y salidas a la playa y al gimnasio como entrenamiento regenerativo para la plantilla. En eso se han basado los entrenamientos de los verdiblancos en las Instalaciones Nando Yosu sin presencia de público, una decisión tomada por el club la de no poder entrar a las sesiones del primer equipo.

En cuanto al número de partidos de pretemporada, han sido siete. El balance de los mismos se quedan en 4 victorias y 3 derrotas. Las victorias han sido dos de manera holgada a rivales de Cantabria como son al Guarnizo(0-3) y al Cayón(0-2) y otras dos a rivales de superior categoría. La entidad verdiblanca venció 0-1 a la Real Sociedad y 2-1 al Athletic de Bilbao. En cuanto a los encuentros perdidos, todos han sido por 1-0 ante Valladolid, Alavés y Logroñés.

Plantilla

El equipo racinguista cuenta a día de hoy con 22 jugadores del primer equipo. Diez de ellos son fichajes a espera de que pueda venir alguno más para reforzar el equipo que sigue dirigiendo Iván Ania. Durante esta buena pretemporada se ha ido incorporando jugadores que mejoran lo que ha salido del conjunto cántabro.

Iván Crespo: El portero y capitán del equipo. Lleva tres temporadas en Segunda B y por fin alcanzó el sueño de jugar con el equipo de su tierra en Segunda. Lástima que comienza la temporada lesionado tras torcerse el tobillo en el segundo encuentro de pretemporada.

Luca Zidane: El fichaje mediático para la portería. El hijo del entrenador del Real Madrid defenderá la portería del Racing al menos los primeros partidos. Ha cuajado una buena pretemporada aunque ha tenido unas molestias en el aductor y va a condicionar mucho el juego de los suyos debido a su gran dominio de balón con los pies.

Lucas Díaz: Es el portero del filial y será el tercer portero del primer equipo seguramente. Con la lesión de Iván, le toca responder de segundo portero. En sus minutos que ha tenido se puede decir que el meta, procedente del Oviedo Vetusta, es de garantías.

Aitor Buñuel: El héroe del ascenso. El navarro continuará defendiendo la banda derecha del conjunto racinguista. Es joven, tiene mucho que mejorar aun, pero su gran primer temporada en tierras cántabras le han hecho merecerse esta oportunidad.

David Carmona: Uno de los fichajes mas jóvenes. Procedente del Cádiz. Otro lateral derecho en proyección que competirá el puesto con Aitor. Apenas disputó un partido en el que se le vieron buenas cosas hasta que sufrió una rotura de fibras. Hablan muchas cosas buenas de él.

Abraham Minero: Fue la primera llegada al conjunto cántabro para el regreso a la Liga Smartbank. Un lateral izquierdo con experiencia y oficio y que da seguridad en ese costado. Un jugador que cumple atrás y cuando llega arriba, lo hace bien. Llegó procedente del Nastic que descendió a Segunda B.

Moi Delgado: Completa el lateral izquierdo. Llega cedido del Valladolid. También parece que puede jugar por delante del lateral. El director deportivo Chuti Molina quería dos hombres por puesto y fichar a dos laterales izquierdos es la prueba de ello.

Jordi Figueras: El central veterano del año pasado. No tuvo continuidad el año pasado debido a las lesiones pero cuando estaba sobre el campo se le notaba. Es el jefe de la defensa y lo volverá a ser este año.

Iñaki Olaortua: Un central joven pero que tiene más oficio que todos. No tendrá calidad con el balón pero el tio va por arriba y al corte como el mejor. Su gran final de temporada se asemeja a la pretemporada de este curso. En principio, parte como pareja de Figueras en este inicio de temporada.

Óscar Gil: Este defensa es todo lo contrario. Ha ido de más a menos el año pasado y su rendimiento llegó a estar algo cuestionado. Se comentó que podría salir del club pero al final salió Julen Castañeda, lateral que iba a jugar de central que contaba con oferta. Parece será sera el cuarto central.

Alexis Ruano: El fichaje que nadie esperaba. Se sabía que con la salida de Julen el Racing iba a fichar otro central pero no de estas características. Un hombre que viene de Arabia Saudi pero que ha jugado más de 300 partidos en Primera. Un central veterano que se le caracteriza por ir al límite en todas las situaciones.

Sergio Ruiz: El mediocentro salido de la cantera. El niño que le encanta a todos. Su entrega le ha hecho ganarse el cariño de toda la afición en estas tres últimas temporada. Ha pegado un gran salto de calidad y afronta el reto de jugar con el club que desea en Segunda.

Mario Ortiz: Otro de la tierra aunque este más experto. Llegó en invierno para dar constancia en la medular del equipo racinguista y vaya si se notó a la hora de la verdad. Ya contaba con dos ascensos y logró el tercero con el equipo de sus amores. Pieza clave para Iván Ania este año.

Ritchie Kitoko: Un Makelele en el centro del campo. Su capacidad de robo es excepcional y si las lesiones le respetan, y no como el año pasado, será fundamental en el doble pivote del este equipo. Ha cuajado una muy buena pretemporada y está ansioso por debutar en la categoría de plata del fútbol español.

Dani Toribio: Es el último fichaje procedente del Alcorcón. Su llegada reforzará el centro del campo. No sabemos su rendimiento pero su curriculum de más de 300 partidos entre Primera y Segunda le abalan. Una buena llegada a esa medular que propicia la salida de Rafa de Vicente que iba a tener pocos minutos.

Rafa de Vicente: Ahora mismo es el quinto mediocentro de la plantilla y su salida puede ser inminente. Con calidad pero sin llegar a convencer al técnico. El año pasado tuvo poco protagonismo y este año iba a tener menos.

Nico Hidalgo: Estuvo cedido el año pasado por el Cádiz y este ha firmado por dos temporadas. El dueño de la banda derecha que fue de los que mejor rendimiento mostró la pasada campaña. Si que es cierto que la gasolina le llegaba hasta el minuto 60 pero su explosividad y facilidad para dejar atrás a los rivales es algo que ha obligado al Racing volver a contar con el andaluz.

Berto Cayarga: También juega en la derecha y lo puede hacer a pie cambiado. No tuvo un puesto de titular fijo el año pasado ni parece que lo vaya a tener este. Sin embargo, es un chaval que asume su rol y está encantado de pertenecer a este equipo bien de titular en cualquiera de las bandas o saliendo desde el banquillo.

Álvaro Cejudo: Uno de los hombres de la pretemporada. Su rendimiento ha sido muy bueno y no como el año pasado cuando dejaba muchas dudas. Tuvo varias lesiones y no terminó de asentarse. No obstante, es el jugador con más calidad y tiene veteranía para la categoría.

Karim Yoda: Uno de los fichajes que menos cuadraban. Venía de jugar en Ucrania y su rendimiento en equipos españoles no fue del todo convincente. Es una incógnita pero mucha gente está convencida que cuando coja el ritmo demostrará sus cualidades físicas.

Enzo Lombardo: La perla francesa. El ojo derecho de Chuti Molina vuelve a Santander cedido por el Mallorca. El extremo causaba gran sensación en las islas pero en Primer aun era muy pronto. El jugador solo quería venir si salía de allí y volverá a destacar o a desesperar sobre el césped de El Sardinero. Su calidad es incuestionable pero a mucha gente no le gusta porque le considera muy individualista.

David Barral: Con el delantero gaditano no va a ser fácil tratar este año. Llegó en invierno el año pasado para marcar las diferencias y no lo demostró. Además, no cae del todo bien de Iván Ani debido a que se les ve discutir mucho durante los partidos. Veremos su situación en el equipo.

Nuha Marong: El delantero que volvió loca la defensa racinguista en el playoff. El Racing se interesó por él en esa eliminatoria y al jugador que gustó la oferta. Alto y trabajador que va a ayudar mucho a este equipo. Con la sanción de David Barral y si los problemas físicos se lo permiten, será el delantero titular en el debut del conjunto cántabro.

Jon Ander: Un delantero que gusta a la afición por su entrega y sacrificio. Uno de esos delanteros no muy técnicos pero si trabajadores. Se rompió el cruzado a mitad de temporada y hasta noviembre no va a estar en esta temporada. Fue pichichi del equipo el año pasado.

Estos son los jugadores del primer equipo hasta la fecha. Por detrás están canteranos como Javi Siverio, Íñigo Sainz Maza, Jesús Puras, Marco Camus, Rafa Tresaco, Martín Solar y más futbolistas que han hecho la pretemporada. Su situación aun es una incógnita. Algunos pueden salir y otros se quedarán en el filial pero los que se queden ayudarán al conjunto cántabro durante la temporada.

En cuanto al apartado de bajas, han ido en coincidencia con las llegadas. Había cuatro cedidos el año pasado y han vuelto dos. Los otros dos, Noguera y Redru volvieron con sus equipos. Tampoco empezaron la pretemporada Dani Segovia, a quien no se le renovó el contrato, ni Quique Rivero, que rescindió contrato, ni Jagoba Zárraga, quien salió cedido. Por su parte, Javi Cobo y Gándara, chavales de la cantera, tampoco contaron para el Racing.

Durante la pretemporada han sido saliendo Mario Soberón, un canterano que parecía que iba a salir cedido y al final salió traspasado. En las últimas semanas, primero fue Julen, que se fue a la Cultural, segundo César Díaz, jugador que volvía de la cesión y que parecía que iba a seguir por raro que parezca, y por último Rafa de Vicente, ya que, de cuarto mediocentro iba a tener pocos minutos y de quinto pues menos todavía.

Campaña de abonados y camisetas

Se puso en marcha el 3 de julio, algo tarde, la campaña de abonados del club cántabro en su vuelta al fútbol profesional. Se esperaba una subida notable y así fue. Los racinguistas iban a Los Campos de Sport de El Sardinero van a tener que pagar el doble con respecto al año pasado. Volvía la antiguedad pero de forma muy rigurosa debido a que solo beneficiaban a aquellos que llevan más de 25 años de socio.

La campaña parecía que iba algo lenta puesto que la cifra de socios aumentaba de forma que no se iba a llegar al objetivo. Esa cifra que esperaba la directiva eran 14.000, algo que nadie se creía. Finalmente, tras lograr 3.000 abonados antes de la visita del Athletic, y superar los 10.000 la semana siguiente, se espera que para el debut del Racing en La Liga Smartbank haya más de 11.000.

En cuanto a las camisetas, una cosa que cada vez gusta más ver, han causado una gran sensación. Puma viste este año al Racing y la presentación fue todo un éxito en los aledaños del Centro Botín. Tercera camiseta del rayas verdiblancas al estilo Betis., segunda camiseta negra con un tono morado en la parte superior y primera camiseta blanca con la parte superior en verde. Los porteros vestirán de azul o amarillo y la camiseta de entrenamiento es entera verde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies