Duelo de “cocos” para abrir boca

FC Cartagena SAD - CD Badajoz | Domingo 25 de agosto de 2019, 20:30 horas | 1ª jornada de la Segunda División 'B' | Estadio: Municipal Cartagonova | Árbitro: Abraham Domínguez Cervantes (Comité territorial andaluz) | Duelo de "cocos" para abrir boca.

0

El domingo en el Cartagonova tendrá lugar uno de los partidos más esperados de la jornada en la categoría de bronce. Un duelo de alto voltaje entre los que se presupone que serán rivales directos en este Grupo IV.

Una vez más, el club cartagenero vuelve a estar muy a la altura en cuanto al cartel del encuentro, haciendo alusión y mandando apoyo al delantero de Los Alcázares Titi Sanz. El ex-jugador de 26 años del Cartagena en 2016 fue tratado con quimioterapia tras ser diagnosticado de un tumor en un testiculo el pasado noviembre. Esta semana recibió otra mala noticia: uno de los ganglios infectados no se había reducido y tendrá que volver a pasar por quirófano el próximo mes.

Mismo objetivo para ambos equipos.

Este año, aunque los puestos de playoffs estén más caros que nunca, Cartagena y Badajoz han puesto toda la carne en el asador para certificar el puesto que les permita a ambos disputar la fase de ascenso al fútbol profesional.

El Cartagena empezó renovando a su técnico Gustavo Munúa y a Miguel Ángel Cordero, jugador que representa a la perfección los valores del club. Esta vez se ha optado por gente veterana y muy contrastada para el asalto al ascenso como Carlos David, el ex levantinista Verza, el ex internacional uruguayo Jorge Fucile, Quim Araujo y Pablo Caballero que baja de categoría. Jóvenes como Carrillo, el ex culé Lucas de Vega o el recién llegado internacional panameño de 20 años Carrasquilla dotarán al conjunto albinegro de juventud y ganas de hacer crecer al club a cotas altas.

A todo ello hay que sumar a futbolistas importantes de la categoría como Marc Martinez, Markel Etxeberria, David Andújar, el ex murcianista ForniésSanti Jara que cumple su segunda temporada en el club al igual que Elady Zorrilla.

Caso especial el del extremo andaluz este verano. Parecía que iba a dar el salto a la categoría de plata para recalar en el Tenerife. El conjunto canario no llegaba a la cantidad exigida por los máximos mandatarios del Cartagena, Paco Belmonte y Manolo Breis. Elady terminaría ampliando su contrato el pasado 31 de julio hasta 2021 con la misma cláusula de rescisión, 500.000€.

Pero el culebrón no terminaría aquí, ya que el club cartagenero sacaba un comunicado la semana pasada anunciando que se había rechazado una oferta de 350.000€ del Burgos para contratar al jugador andaluz. Habrá que estar muy atento hasta el cierre del mercado de fichajes al futuro del futbolista jienense, quien la temporada pasada se erigió como pieza clave del equipo al ser el máximo goleador con 21 dianas, ya que equipos como Extremadura y Las Palmas han preguntado también por él en los últimos días.

En cuanto a la pretemporada, el balance ha sido de 4 victorias (El Palmar, Levante, Atlético Baleares y Ciudad de Murcia), 3 empates (Orihuela, Atlético Levante y Mar Menor) y 1 derrota (Hércules) destacando a jugadores del filial como Ismael y Uri.

El Badajoz también comenzó de la misma forma renovando al entrenador tunecino Mehdi Nafti, el técnico que consiguió la milagrosa clasificación para los play-offs de ascenso desde los puestos más bajos de la tabla, y dando el timón de la planificación de la plantilla al ex jugador blanquinegro Óscar de Paula. Trabajo muy duro el que ha tenido el director de fútbol del club pacense, logrando mantener a cinco jugadores clave de la anterior plantilla como el cancerbero Kike Royo, los laterales Alfonso Candelas y la joven revelación Toni Abad y los capitanes Cesar Morgado y Guzmán Casaseca.

Los héroes de la machada de la pasada campaña Higón, David Martin, Francis Ferrón, Cristian Pérez, Mario Gómez, Eder Diez, Julio Cidoncha y Damián Petcoff tomaron caminos diferentes para su futuro y De Paula ha cumplido con creces en sus reemplazos. Jugadores que explotaron la anterior temporada con sus respectivos equipos como Iván Casado, Pablo Vázquez, Carlos Portero, Djak Traoré, Sergi Maestre, Gorka Santamaría o Héber Pena decidieron confiar en el proyecto pacense.

Otros como Kike Pina, Alex Corredera, Antonio Caballero, Julio Gracia o Dani Segovia intentarán aportar su más que demostrada e indiscutible calidad para dar un plus de nivel al club pacense. Como incógnitas estarán el ex jugador del Espanyol y de varios equipos de Segunda División Jairo Morillas tras superar una lesión de tendón de Aquiles, y los sub23 Fobi y Adilson Mendes, portugués formado en la cantera del Mónaco que ha encandilado a la afición pacense y maravillado al cuerpo técnico en esta pretemporada por sus notables actuaciones.

Respecto a los encuentros de pretemporada, el balance del Badajoz ha sido de 4 victorias (Cacereño, Miajadas, Recreativo de Huelva y Olivenza), un empate (Lleida) y 4 derrotas (Europa, Extremadura, Don Benito y Salamanca).

Antecedentes

12 son los partidos en los que ambos equipos se han enfrentado. Dos de ellos han sido los más representativos, ya que supusieron el ascenso a Segunda División del CD Badajoz tras ganar en su feudo por 5-1 y perder en Cartagena por 2-0. Respecto al resto de encuentros, el Cartagena cuenta con favoritismo ya que ha cosechado 6 victorias contra los pacenses, 2 empates y 2 derrotas, siendo la última en el Nuevo Vivero por 1-0 con gol de Eder Díez de penalti.

Capitulo de bajas

En el Cartagena no podrá disputar los siguientes dos encuentros Elady Zorrilla por su sanción en el pasado play-offs de ascenso ante la Ponferradina y el lateral izquierdo David Forniés es duda por unas molestias.

El Badajoz no podrá contar con Djak Traoré, que sigue recuperándose de una rotura de fibras en el cuadriceps y estará entre 2-3 semanas de baja, y el delantero vasco Gorka Santamaría es duda hasta última hora por una herida en la frente.

Duda del escenario del encuentro

Ha sido polémica en las últimas semanas. Según rezaba el comunicado del Cartagena, el Estadio Municipal Cartagonova no estaría en las mejores condiciones para disputar el encuentro. A mediados del mes de junio comenzaron los trabajos de mejora en el césped por parte de la empresa RoyalVerd lo que condujo al conjunto albinegro a posponer la disputa del Trofeo Carabela de Plata previsto para el día 10 de agosto y del amistoso contra el Elche CF y a ponerse en contacto con el CD Badajoz para intercambiar el orden de la primera jornada liguera y poder disputar el primer encuentro fuera de casa. El problema era el mismo para el conjunto pacense ya que se están llevando a cabo reformas tanto en el exterior como en el interior del Estadio Nuevo Vivero de Badajoz y tampoco estaría disponible.

Finalmente, el césped del Cartagonova ha ido mejorando con el paso de las semanas y lucirá un tapete óptimo para la práctica del fútbol el domingo 25 de agosto.

Rueda de prensa

El jueves acudía a zona mixta el capitán del conjunto albinegro Miguel Ángel Cordero para realizar una valoración de lo que ha sido la pretemporada y mostrar sensaciones de cara al partido del domingo: “Afronto la capitanía con orgullo, con mucha ilusión y con ganas de tirar del carro hacia adelante para lograr ese objetivo que tanto perseguimos. Finaliza una pretemporada que ha sido un poco extraña por todas las salidas que han habido y por los lesionados. Es difícil hacer una valoración porque no hemos podido jugar muchos partidos juntos y hemos tenido que tirar de muchos chicos del filial, que han dado un gran nivel. En este sentido, sabemos que la imagen de este domingo seguramente no sea la que veremos más adelante durante la temporada. Tenemos que ser listos, salir a competir y sacar los resultados. El césped la verdad es que me ha sorprendido. Vengo de verlo y el campo ha mejorado bastante con respecto a la semana pasada. Creo que va a llegar a un nivel aceptable para poder realizar un buen juego. El tema de Elady es complicado, es algo entre el Club y el jugador y yo no debo entrar en eso. Lo único que puedo decir es que si se queda aquí se tiene que mentalizar en que tiene que dar el cien por cien. Eso lo tengo claro, y si se queda aquí tiene que darlo todo por el equipo. El objetivo que nos estamos jugando es muy claro y lo necesitamos. Nos dio mucho el año pasado y nos va a volver a dar mucho este año. Si Elady se queda lo vamos a meter entre todos en el lío y eso no me preocupa. A priori el Badajoz es un equipo de los que va a estar arriba. Ya el año pasado era un rival bastante duro y esta temporada con todos los refuerzos que han hecho lo será aún más. Ellos también saben que vienen a un campo difícil y va a ser un partido muy bonito. Esperamos que los puntos se queden aquí en casa”.

El viernes era turno para el técnico uruguayo Gustavo Munúa, quien hizo un resumen global de la pretemporada y como ve al equipo de cara al futuro: “La pretemporada ha sido un poco extraña, muchos futbolistas han tenido pequeñas lesiones musculares, molestias… Eso no nos ha permitido tener una continuidad con el buen bloque que tenemos, que sería lo ideal, eso ha complicado la puesta a punto del equipo, pero tenemos que adaptarnos a esta situación y salir bien en esta primera jornada. Estaremos fuertes y seremos competitivos, es un partido que nos motiva, primera jornada en casa, con nuestra afición delante. No llegamos de la manera que nos hubiera gustado llegar, pero jugar de local nos servirá como plus para intentar conseguir los 3 puntos. Mañana entrenamos en el estadio. La gente que trabaja en el campo lo ha hecho lo mejor posible, se han encontrado con un imprevisto. El Cartagonova es de los mejores campos de toda la 2B, es un campazo, a todos los equipos les gusta jugar aquí, llegará en condiciones aceptables. Estamos evaluando algunas situaciones de jugadores del primer equipo, por temas de visado o molestias, podemos tirar de chicos del filial ya que han demostrado tener nivel, se han adaptado bien en pretemporada y hay opciones para elegir. Baja segura sólo es Elady, por sanción. El resto están disponibles, aunque puede haber alguna molestia física o extradeportivo. Hay jugadores que no están al 100%, que pueden hacer unos buenos minutos pero no están para el partido completo. Seguimos valorando situaciones e intentando lanzar un equipo fiable. El tema de Elady es una situación que puede generar nerviosismo, es normal, es un jugador importante. Con ese nerviosismo se puede generar un ambiente que no es el que todos quisiéramos, además estamos hablando de muy buenas personas, tanto directiva como el propio jugador. Estoy seguro que el club lo está manejando de la mejor manera posible, no sabemos lo que acabará pasando, el mercado está abierto aún y gusta a varios equipos. Ojalá que siga otra campaña más con nosotros, pero ya veremos cómo termina esta situación, si se va y beneficia a ambas partes, bien, si se queda, estamos seguros que estará a un buen nivel otro año más. El Badajoz se ha rearmado muy bien, es un equipo prácticamente nueva pero tienen la plantilla completada desde hace varias semanas. Han hecho un equipo muy competitivo, con muchas alternativas, variantes, tienen una plantilla extensa… Están llamados a estar arriba, pero esto empieza ahora, veremos cómo se desarrolla el campeonato. Les he visto en varios amistosos, se les ven detalles, pero en partidos de pretemporada es difícil juzgar. La plantilla no está cerrada, estamos valorando diferentes opciones, que nos ilusionan mucho, ojalá las cerremos”.

De la misma forma, Mehdi Nafti hizo un repaso de lo que espera de su plantilla y valoró la importancia del partido: “El equipo llega en las mejores condiciones posibles, con la única baja de Djak y la duda de Gorka que sigue con unos puntos en la herida de la frente y del que tomaremos la decisión mañana. Los demás están todos disponibles. Ha sido una pretemporada con sus altibajos a nivel físico, pero el equipo en las 2-3 últimas semanas ha estado haciendo las cosas bastante bien y llegamos al partido de Cartagena como se ha planificado. A esta altura hay muchas dudas entre los equipos. La gente habla de presupuestos, de nombres de futbolistas que se han fichado y la gente se basa un poquito en eso. Obviamente el Cartagena tiene un pasado, los últimos 3 años jugando play-off de ascenso, hacen las cosas bastante bien y si el Cartagena hoy no está en Segunda es por esa pizca de suerte que no ha tenido en partidos claves de play-off las últimas temporadas. Llegará su momento seguramente. Sabemos dónde vamos el domingo. He visto un poquito de todo, he visto un campo de fútbol playa, he visto la última semana un campo que tenía buena pinta, así que no sé qué nos esperará. Nos adaptaremos a donde tengamos que jugar. El año pasado nosotros tuvimos que jugar un partido en Almendralejo delante de nuestra gente y nuestros vecinos. Ahora nos toca jugar en Cartagena y su campo. Son cosas que pueden pasar a lo largo de una temporada, no es para culpar al Cartagena ni para culpar a nadie. Es un problema que han tenido con la resiembra y son cosas que pasan, nos pasó a nosotros el año pasado. Lo que está clarísimo es que vamos a ir a jugar un partido para ganarlo y para saber exactamente dónde estamos, si vamos por el buen camino o no, y lo que tenemos que mejorar después del partido, en qué tenemos que crecer. Después del partido sacaremos muchas informaciones, lo prefiero con 3 puntos en el bolsillo espero. Nos vamos a enfrentar a un equipo que si nosotros queremos estar arriba a lo largo de la temporada, es un partido que tenemos que afrontar, ganar o por lo menos dar la cara y estar a la altura de lo que nosotros queremos realmente. Conocemos al entrenador, el ambiente que hay allí, los jugadores que tienen mucha experiencia en Segunda B tipo Cordero, tipo Verza, tipo Araujo, no sé cómo llegará Santi Jara, pero sabemos el nivel de los futbolistas al que nos enfrentamos. Eso nos va a permitir a nosotros saber dónde estamos y compararnos a nivel colectivo e individual. En líneas generales tenemos una plantilla muy joven, puede ser una virtud o un defecto, las primeras jornadas lo marcarán. El defecto de tener una plantilla muy joven lo vimos de manera descarada contra el Don Benito, en ese sentido se han puesto las pilas. También tener muchísima experiencia te puede perjudicar en otras cosas, como tener menos piernas. Pero es verdad que tenemos una plantilla muy joven y sobre todo atrás. En cuanto al sistema de juego ya se verá, sabéis lo que yo opino de los sistemas, no significa absolutamente nada, a mí lo que me interesa es lo que entiende el futbolista dentro del terreno de juego. Me hubiera gustado tener otra variante al tener a Gorka sobre el terreno de juego, pero ha tenido una pretemporada un poco irregular con las lesiones. La baja de Gorka me ha perjudicado a la hora de variar y cambiar de sistema durante la pretemporada, pero a ver cómo empezamos. A mí siempre me ha gustado jugar con un 4-3-3, pero el año pasado por la necesidad acabé jugando con un 4-4-2. Yo creo que este año tengo la suerte de tener muchas variantes a nivel de sistema de juego, de organización y me tendré que adaptar a mis futbolistas para sacarles el mayor rendimiento. Sí habrá cambios, con respecto al último partido que hemos jugado sí va a variar. Elady está sancionado así que aunque hubiera estado en las mejores condiciones el Cartagena ha tenido que preparar este partido y el siguiente pensando en su baja. Lo que está clarísimo es que Elady es un jugador top de la categoría. Será un problema para ellos, para mí no, pero una vez se resuelve ese tema es un plus para el Cartagena tener a Elady en esta Liga”.

Ficha técnica
Posible XI FC Cartagena: Marc Martinez, Markel Etxebarria, David Andújar, Sergio Ayala, David Forniés, Miguel Ángel Cordero, Verza, Quim Araujo, Santi Jara, Manu Viana, Pablo Caballero.
Posible XI CD Badajoz: Kike Royo, Toni Abad, Pablo Vazquez, Cesar Morgado, Alfonso Candelas, Sergi Maestre, Álex Corredera, Julio Gracia, Adilson, Carlos Portero, Dani Segovia.
Árbitro: Abraham Domínguez Cervantes del Comité Territorial Andaluz.
Estadio: Municipal Cartagonova.
Horario: Domingo 25 de mayo a las 20:30.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies