El Deportivo ABANCA 2019 ante su gran reto en la Primera Iberdrola

Las coruñesas se estrenan en la Primera Iberdrola con la máxima ilusión a flor de piel

0

Primera temporada del equipo femenino del Real Club Deportivo de La Coruña en la Primera Iberdrola, las jugadoras enfrentan esta primera temporada en lo más alto del fútbol femenino español con gran ilusión y con el objetivo principal de mantener la categoría por la juventud no solo de la sección femenina sino también de la mayoría de las jugadoras que forman parte de este equipo, tras conseguir el ansiado ascenso ante el CD Femarguín canario la pasada temporada.

HISTORIA

El Deportivo ABANCA es un club muy joven ya que nació en el año 2016 gracias a un convenio de colaboración con el Orzán SD, que le cedió su plaza de segunda división en la que se inició este proyecto de la mano del ex presidente de la entidad blanquiazul Tino Fernández, que siempre demostró un gran apoyo a la sección femenina del club blanquiazul, al igual que el nuevo presidente deportivista Paco Zas que ha manifestado su interés por mantener y ayudar a las jugadoras y su cuerpo técnico en todo lo que esté en sus manos.

Su mayor rival en el grupo I de la segunda división fue el Oviedo Moderno, que en las dos primeras temporadas de las blanquiazules consiguieron la primera plaza que les daba pie a jugar el playoff de ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español. La mala suerte se cebó con las jugadoras deportivistas el segundo año que perdieron la primera plaza ante el Oviedo en el último partido de liga y ante su afición.

Quizás les pudo la presión mediática sufrida semanas antes del crucial enfrentamiento a la que no estaban acostumbradas, pero el año pasado consiguieron hacerse con la primera plaza del grupo, demostrando una gran superioridad ante sus rivales e hicieron un playoff perfecto, con todos los encuentros disputados ganados, y ante rivales con mucha experiencia no solo en la liga sino también en el playoff de ascenso.

OBJETIVOS

El principal objetivo de las jugadoras dirigidas por Manu Sánchez, desde la formación del club hace 3 años, es mantener la categoría ya que se van a enfrentar a equipos con mucha experiencia en la Liga Iberdrola, y el Deportivo es un club muy joven tanto en historia como en la edad de sus jugadoras, varias internacionales con sus respectivas selecciones, y son conscientes de que este año va a ser uno de los más duros desde su formación, pero sin duda, son un bloque muy compacto y que se ha reforzado para poder lograr el objetivo, manteniendo a sus jugadoras claves como la base del equipo.

CUERPO TÉCNICO

El cuerpo técnico deportivista apenas ha sufrido modificaciones desde la formación del equipo hace 3 años salvo 2 casos puntuales (preparadora física y entrenador de porteras), así que en la actualidad está formado por:

Manu Sánchez García: primer entrenador. Es el técnico deportivista desde su fundación hace 3 años ya que con anterioridad formaba parte de la estructura del Orzán SD.

Aitor Prieto Rodríguez: segundo entrenador del equipo coruñés desde hace 3 años al que llegó junto a Manu Sánchez procedente también del Orzán.

Miguel Esmorís García: es el delegado del Deportivo ABANCA del que forma parte desde su formación.

Lucía Piñeiro Cuadrado: segundo año de esta joven preparadora física que relevó a Alba la pasada temporada.

Fran Martínez Nión: se estrena este año como entrenador de porteras, viejo conocido del deportivismo ya que formó parte del Deportivo como jugador. Cuenta con una amplia experiencia como entrenador de porteros tanto en España como lejos de nuestras fronteras

ALTAS

Hasta el momento, las coruñesas cuentan con 5 nuevas incorporaciones para afrontar su primera temporada en la Primera Iberdrola:

Esther Sullastres Ayuso (Torroella de Montgrí, Girona, 20 de marzo de 1993) fue la primera incorporación del Deportivo ABANCA, la guardameta internacional catalana cuenta con gran experiencia futbolística ya que comenzó su carrera a los 9 años en el UE L’Estartit haciendo su debut en el primer equipo con tan solo 15 años, en el año 2008. Posteriormente fichó por el FC Barcelona, con el que disputó 10 partidos de Liga y 1 de Champions League.

Al finalizar dicha temporada, Esther pasó a formar parte del Transportes Alcaine de Zaragoza, en el que militó durante 2 campañas (2013-2015). Finalizada la temporada 2015, la guardameta pasó las siguientes 2 temporadas en el Valencia CF Féminas (2015-2017). Para el curso 2017-2018 regresó a la capital aragonesa, con el Alcaine transformado ya en Zaragoza CFF.

En total ha disputado 145 partidos en la división de honor nacional y tiene en su palmarés una Liga y una Copa de la Reina, logradas con el FC Barcelona. LLega libre al equipo coruñés tras permanecer una larga temporada alejada de los terrenos de juego por una grave lesión de rodilla.

María Isabel Rodríguez Rivero “Misa” (Las Palmas de Gran Canaria, 22 de julio de 1999) llega en calidad de cedida procedente del Atlético de Madrid por una temporada y luchará con Sullastres por hacerse con la titularidad bajo los palos de la portería blanquiazul.

Sus inicios futbolísticos tuvieron lugar en el Club Yoñé de La Garita pero no como portera sino como delanter, sería en el Femarguín en donde la internacional española dejó la delantera por la portería. En 2017 pasó a formar parte de las filas del Atlético de Madrid, debutando en el primer equipo en los octavos de final de la Copa de la Reina ante el Málaga y ese mismo año debutó en liga ante la Fundación Albacete.

Con la selección española, se proclamó campeona del Europeo Sub-19 y formó parte de la selección Sub-20 en el Mundial de Francia de 2018, donde España acabó en la segunda plaza.

María Méndez Fernández “Pecas” (Oviedo, 10 de abril de 2001) la joven central asturiana comenzó a jugar al fútbol con 3 años en el equipo de fútbol sala de su colegio. A los 9 años fichó por el Juventud Estadio y con 13 aterrizó en el Oviedo Moderno, incorporándose al equipo B de categoría regional antes de dar el salto al primer conjunto.

Debutó con el primer equipo con tan solo 15 años, y se ha mantenido en el conjunto ovetense hasta su incorporación esta campaña al Deportivo ABANCA en donde se va a reencontrar con sus ex compañeras Iris y Érika.

Con la selección española se ha proclamado campeona de Europa y campeona del Mundo el pasado año 2018, y junto a Teresa Abelleira ha disputado el Europeo Sub19 este verano en el que la selección española no consiguió revalidar su título de campeonas.

Noelia Villegas Rico (San Fernando, Cádiz, 7 de enero de 1996) llega para reforzar la defensa coruñesa ya que puede desempeñar su labor futbolística tanto de central como de lateral izquierda. Noelia llega procedente del Madrid CFF, equipo que ascendió hace 2 temporadas a la Liga Iberdrola, pero su debut en la máxima categoría del fútbol llegó de la mano de la Fundación Albacete Balompié, en la campaña 2017-2018.

Desde 2012 formaba parte del Atlético de Madrid ,al que llegó procedente del Club Deportivo Águila de su localidad natal, jugando con el filial de las rojiblancas durante 4 temporadas.

En el año 2017 fue una de las jugadoras elegidas en el Once de Oro Fútbol Draft, el equipo ideal del fútbol español formado por jugadoras sub-21.

Athenea Del Castillo Beivide (Solares, Cantabria, 24 de octubre de 2000) se ha convertido en uno de los culebrones veraniegos debido a los problemas surgidos con su contratación por los problemas surgidos con el equipo del que procede: Rácing Féminas, en el que ha jugado desde los 11 años, bajo sus diferentes convenios y denominaciones (Reocín Racing, Ave Fénix Racing y Racing Féminas).

La pasada campaña la disputó en la Segunda División Nacional grupo I junto al Deportivo y la joven atacante que se mueve como pez en el agua en posiciones ofensivas anotó 22 goles.

Una jugadora fija en las convocatorias de la selección española, se proclamó Campeona de Eurona sub19 junto con sus nuevas compañeras Teresa Abelleira y María Méndez.

BAJAS

En total son 6 las bajas con las que el Deportivo afronta su primera temporada en la Primera Iberdrola: tres de ellas en la portería deportivista de la que ya no forman parte ni Malena, ni Anita ni Patricia Curbelo, una baja importante en tareas defensivas es la de Raquel Béjar y en la parte ofensiva este año no estará Ali Muñoz, la sexta es una baja muy sensible en el centro del campo: Lía que se marcha a USA a estudiar y a seguir mejorando el fútbol que lleva dentro desde pequeña y del que han podido disfrutar los seguidores deportivistas a lo largo de los partidos que la joven coruñesa ha disputado como blanquiazul.

INSTALACIONES

El Deportivo ABANCA cuenta con la Ciudad Deportiva de Abegondo como sede central en la que entrenan cada tarde y en la que han disputado los partidos de liga y copas (Deputación y Galicia) la pasada temporada por primera vez, ya que en las dos temporadas previas, las jugadoras deportivistas jugaban en las instalaciones cedidas por el ayuntamiento de Arteixo.

Este año disputarán los partidos más importantes en el estadio de ABANCA Riazor tal y como han manifestado en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y el presidente blanquiazul, Paco Zas con el objetivo de darle mayor visibilidad al fútbol femenino por el que ambos apuestan como han manifestado públicamente en varias ocasiones.

PRETEMPORADA

El pasado 22 de julio, las jugadoras dirigidas por Manu Sánchez comenzaron la pretemporada en la Ciudad Deportiva de Abegondo con las bajas de Teresa Abelleira y María Méndez “Pecas” durante las semanas en las que las jugadoras deportivistas disputaron el Europeo Sub-19 con la Selección Española, con la que lograron la clasificación para el próximo Mundial Sub-20.

El Deportivo Abanca disputó su primer partido de pretemporada el 4 de agosto en el campo de La Eragudina de Astorga frente al Madrid CFF, equipo que disputa su segunda temporada consecutiva en la Liga Iberdrola. Partido muy disputado por ambos conjuntos en el que se impusieron las madrileñas por 2 goles a 0 y en el que las coruñesas contaron con varias ocasiones de gol que no fueron capaces de materializar.

El segundo partido tuvo lugar el 10 de agosto a las 18:30h en el que las coruñesas disputaron el Teresa Herrera frente a  uno de sus rivales en la Primera Iberdrola: UD Granadilla Tenerife, que finalizaron la pasada temporada en una meritoria cuarta posición y que consiguieron hacerse con el trofeo tras un contundente 5 a 1 (Merino) en el que las coruñesas, a pesar del resultado, dejaron muestras de su calidad en varias fases del encuentro.

Tras jugar en casa, las blanquiazules se desplazaron a Asturias para disputar el 17 de agosto el Trofeo “tres en uno” Villa de Jovellanos en el campo de Santa Cruz de Gijón y en el que se enfrentaron al Oviedo y al Sporting de Gijón, rivales de grupo la pasada temporada. Las coruñesas se hicieron con la victoria en ambos encuentros. En el encuentro frente al Oviedo las gallegas se impusieron por 2 (Peke y Merino) a 0 mientras que ante el Sporting la victoria se produjo por 4 goles (Merino, Romero y 2 de Gaby) a 0 y por lo tanto se proclamaron campeonas del Trofeo Villa de Jovellanos.

El último partido de la pretemporada fue el 31 de agosto en Braga, ciudad portuguesa en la que se enfrentaron al SC Braga, vigente campeón de la liga portuguesa, y en el que las coruñesas se hicieron con la victoria por 4 goles (Reomero, Laura, Maya y Merino) a 2  y que hasta el momento es el partido que cierra la pretemporada del equipo coruñés, a falta de una semana para el inicio de liga.

Entre medias, se disputó una edición más de la Copa Diputación de A Coruña en el que las jugadoras del Deportivo Abanca se hicieron con la victoria por cuarto año consecutivo. En esta ocasión la final la disputaron frente al Victoria y se impusieron por un contundente 0 a 6 (Peke, Pecas en 2 ocasiones, Alba Suárez, Nuria y Carlota).

POSIBLE XI

Según lo que se ha podido ver en esta pretemporada y lo visto en las tres temporadas anteriores, Manu Sánchez es muy posible que cuente con un bloque fijo en el que alterne a varias jugadoras en función de las características de los rivales, dado en parte gracias a la polivalencia de algunas de sus jugadoras que pueden aportar al juego colectivo en diferentes posiciones.

El posible XI del Deportivo Abanca para su debut en la Primera Iberdrola, el próximo 8 de septiembre frente al Espanyol en la Ciudad Deportiva de Abegondo podría ser el siguiente: Sullastres, Pecas, Noelia, Cris, Athenea, Nuria, Merino, Iris, Maya, Gaby y Peke.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies