Icono del sitio Grada3.COM

RCD Espanyol femenino: Ante una temporada ilusionante

Foto: RCD Espanyol

RCD Espanyol femenino: La temporada de la ‘profesionalización’

El anuncio este año de que el RCD Espanyol aumentaría el presupuesto de la sección femenina en un 30% disparó un nuevo inicio para las ‘pericas‘. Esta medida repercute en un aumento directo de los salarios para la plantilla que permite a su vez profesionalizar a las jugadoras.

El equipo ahora entrenará por las mañanas, al igual que su contra parte masculina. Los cambios impulsados por el club hacen que la sección femenina de un paso adelante. La afición y jugadoras no podrían estar más ilusionadas por el comienzo de una nueva temporada.

El Espanyol inicia su temporada con mucha ilusión – Foto: RCD Espanyol

Historia

El RCD Espanyol ‘femenì’ fue creado en 1970. Desde la creación de la Liga femenina en 1988, el club siempre estuvo en la máxima categoría, a excepción de 3 temporadas entre 1990 y 1993.

El club ganó dos Copas de la Reina en la década de los 90, pero sus mayores logros no llegaron hasta mediados del 2000. Doblete Liga y Copa en la temporada 2005-2006. En los años siguientes llegarían hasta en 3 ocasiones a ser subcampeonas de Liga (07’, 10’, 11’) y se coronarían campeonas de la Copa de la Reina tres veces más (09’, 10’, 12’) para ser las máximas ganadoras de este certamen.

El periplo no pudo continuar, ya que estuvieron cerca de desaparecer en las temporadas siguientes a la 2014-2015 por no tener presupuesto. Las jugadoras no recibían compensación económica alguna y rozaron el descenso en repetidas ocasiones. La lucha de las jugadores permitió que la sección femenina resistiera y logre renacer a día de hoy.

La sección femenina del Espanyol está lista para nuevos retos – Foto: RCD Espanyol

Objetivos

El RCD Espanyol quiere que su equipo femenino se afiance en la máxima categoría. El aumento del presupuesto de esta sección conlleva responsabilidades, y una de ellas es firmar una temporada digna en cuanto a puntos.

El objetivo principal es el de no mirar de reojo el descenso, que se estaba volviendo una práctica común los últimos años. A palabras de Lauren Florido, máximo responsable de la sección femenina del RCD Espanyol: “La idea es estar entre los ocho primeros durante toda la temporada, la regularidad es un objetivo.” Mejor dicho, imposible.

Dónde juegan

El RCD Espanyol femenino juega sus partidos en la ciudad deportiva Dani Jarque. Uno de los objetivos principales este año es de aumentar la afluencia de sus partidos en casa. Desde este año, los socios tendrán incluido en el carnet la posibilidad de ver los partidos de la sección femenina.

Además, se prevé que esta temporada volverán a abrir el RCDE Stadium para el femenino después del éxito vivido la temporada pasada. 20 mil espectadores fueron a ver el Espanyol – Atleti femenino en abril. Esto significó el récord de asistencia en Cataluña para un partido de fútbol femenino. De avanzar en la Copa de la Reina, se abriría en más de una ocasión.

Ciudad Deportiva Dani Jarque. Casa del RCD Espanyol femenino – Foto: RCD Espanyol

Altas y bajas

El nuevo proyecto lanzado por el RCD Espanyol femenino contaba con poder atraer algún nombre grande que le permitiera subir a una dimensión superior. No se logró traer a una gran ‘estrella’ pero aun así se cerraron fichajes prometedores para el club.

Por un lado, se buscó a jugadoras experimentadas: La mediocampista Débora García (Valencia) que vuelve a lo que fue su casa, y Daniela Cruz (Deportivo Saprissa), defensora central costarricense.

Uno de los fichajes de esta temporada en acción, Débora García – Foto: RCD Espanyol

De igual forma la estrategia del club continúa por apostar en jóvenes promesas. Jugadoras con el potencial de ser seleccionables con la absoluta: La mediocampista Irene López (Madrid CFF), la defensora central Paola Soldevila (Real Sociedad), la mediocentro Ayaka Noguchi (FC Jumonji Ventus) y Yaiza Relea ‘Yiyi’ (Betis), delantera.

Uno de los fichajes más prometedores, Irene López – Foto: RCD Espanyol

Las bajas del club: María Llompart, Berta Pujadas, Esther Solà, Ayaki Shinada, Ainhoa López, Estíbaliz Torralbo, Carola García.

El cuerpo técnico

Salvador Jaspe Ruiz es el entrenador principal del RCD Espanyol. Llegó a mediados de la temporada pasada para reemplazar a Joan Bacardit que llevaba 9 partidos sin conocer la victoria. El equipo se estabilizó y lograron permanecer en Primera división. El cuerpo técnico al completo:

Gerard Battle López Segundo Entrenador
Raúl Fernández Preparador físico
Manuel Patricio Rodrigues Entrenador de porteras
Carlos González Delegado
Estíbaliz Torralbo Delegado
Francesc Soriano Fisioterapeuta
Jaume Llopis Analista
Marina González Nutricionista
Sara Mérida Readaptadora
Virgina César Médico
Salvador Jaspe, entrenador principal durante la pretemporada – Foto: RCD Espanyol

Pretemporada

Una serie de buenos resultados frente a equipos de menor nivel. La importancia de la pretemporada fue de permitir ganar confianza y rodaje a las recién llegadas. A nivel de resultados, los partidos que el Espanyol estaba ‘obligado’ a ganar, se ganaron. Pero cuando se enfrentaron a equipos de mayor nivel (Inter y FC Barcelona) el equipo se vio superado a nivel de juego. Si bien a nivel de funcionamiento aún tienen margen de mejora, se puede rescatar de todos los partidos un ánimo de lucha y de fuerte cohesión entre las jugadoras.

El equipo en su visita a Milán – Foto: RCD Espanyol

CF Pardinyes 0 – 5 Espanyol

Zaragoza CFF 0 – 2 Espanyol

ASD Femminile Inter Milano 3 – 2 Espanyol

Espanyol 2 – 0 SE AEM Lleida

FC Barcelona 4 – 0 Espanyol

Espanyol 7 – 0 CE Seagull

CD Fontsanta Fatjó 0 – 15 Espanyol

Partidos claves en Liga Iberdrola

El RCD Espanyol empieza la temporada en Primera Iberdrola frente al Deportivo Abanca fuera de casa.

Partidos a resaltar en esta temporada:

El Derby frente al FC Barcelona el 15 de diciembre en casa, y el 3 de mayo del 2020 en el Johan Cruyff.

Partidos frente al Atlético Femenino el 24 de noviembre en Madrid y el 5 de abril del 2020 en casa.

El fútbol que podemos esperar del RCD Espanyol

El RCD Espanyol de Salvador Jaspe juega con un 4 – 4 – 2 tradicional. Bloque medio y firmeza en defensa. Finalmente, el club tiene la profundidad de plantilla que se pedía para aspirar a competir en todas las competiciones. Prácticamente doblan en todas las posiciones.

Los fichajes de Daniela Cruz y Paola Soldevilla (que viene a jugar de central y no de lateral como lo hizo en la Real) están llamadas a pelear por un puesto para acompañar a Inés en el centro de la defensa. En los laterales siguen Elba por la izquierda, caracterizada por una muy buena salida de balón y Brenda Pérez por la derecha, sinónimo de peligro en fases ofensivas. Débora García podría integrar el equipo titular por esta banda derecha, para aportar más veteranía al 11 o también ser utilizada en el centro del campo.

El centro del campo le pertenece a Torrodà y Dulce, pero las llegadas de la prometedora Inés López (convocada con la selección sub-19) y la japonesa Noguchi pueden alterar el orden del centro del campo. Están llamadas a tener muchos minutos esta temporada después del buen desempeño en pretemporada.

Por los lados, Cristina Baudet aparece como inamovible. Jugadora más elegante del equipo y técnica del equipo. Si logra mantener la regularidad a lo largo de toda la temporada puede convertirse en la figura del equipo.

Baudet durante el stage de pretemporada – Foto: RCD Espanyol

Completando la línea del centro del campo la costarricense Katherine Alvarado. Una rendidora incansable que aporta con un juego muy eficiente, productivo y con poco residuo técnico.

Arriba en la delantera se espera que la recién llegada ‘Yiyi’ le quite el lugar a Paula Moreno de la cual se esperaba más la temporada pasada. Y la mejor jugadora de la temporada pasada, Eli Del Estal. De estar en el banquillo con Bacardit, pasó a ser la goleadora estrella del equipo con el nuevo entrenador, al punto de situarse entre las mejores artilleras de primera división. Confianza ciega en la delantera de Santander.

El RCD Espanyol durante su preparación veraniega – Foto: RCD Espanyol

 

Por Eleazar Baptista – @freshfutbol10
Salir de la versión móvil