Icono del sitio Grada3.COM

Así será la Segunda ‘B’ en la campaña 2020/2021

Uno de los mayores secretos guardados ahora mismo por la RFEF es como será el formato de competición de la Segunda División ‘B’ para la próxima campaña. Una temporada atípica por muchas razones. No solo porque habrá 100 equipos, sino también porque al término de la misma se creará la llamada Segunda ‘B’ Pro. Pocas cosas, salvo que habría varios subgrupos en vez de los tradicionales grupos de 20 equipos, se conocían. Pero ahora el director deportivo del CD Calahorra, Eduardo Arévalo, reveló en el medio riojano ‘nuevecuatrouno’ más detalles que se han ido conociendo.

Cinco grupos de 20 y dos subgrupos por grupo

Inicialmente, una vez se conozcan los 100 equipos que participarán se harán las divisiones en cinco grupos con los criterios habituales de proximidad (aunque este último año, eso la RFEF se lo saltase un poco en el grupo I). Una vez estén conformados los cinco, cada uno se dividirá en dos. Esa subdivisión no será por criterios geográficos, sino que responderá a la posición que ocuparon la pasada campaña. La intención es que ambos subgrupos sean lo más equitativos posible.

Primera fase: 18 jornadas a ida y vuelta en cada subgrupo

Una vez conformados esos subgrupos, la primera fase de la temporada serán 18 jornadas. Doble enfrentamiento como local y como visitante para conformar una clasificación final que será muy importante. Esta fase se disputará entre octubre y febrero. Y es que con esas posiciones se determinará a cual de las tres ‘segundas fases’ pasará cada equipo, ya que, al contrario de lo que se pensaba, no habrá fusión de subgrupos, sino que se conformarán distintos tramos de competición.

Segunda fase: Tres nuevos subgrupos

Una vez finalice la primera fase, en febrero o marzo se iniciará la segunda fase, que durará hasta mayo o junio y que se dividirá en tres distintas. Cada una permitirá luchar por un objetivo: ascenso a LaLiga SmartBank, entrada a la Segunda ‘B’ Pro o la permanencia. Se conformarán tal que así:

Para acceder a la Segunda ‘B’ Pro no se podrán tener deudas con las AAPP

Otro punto importante de cara a la formación de la Segunda ‘B’ Pro es que los 40 equipos que la conformen deberán estar al día con las administraciones públicas. Para competir en esta nueva categoría será necesario no tener deudas con Hacienda, AEAT u otros organismos públicos. Es una norma que la RFEF va a incorporar como requisito obligatorio y que hereda de la política de control económico que existe en LaLiga.

Lo que no se ha desvelado es que ocurrirá con entidades que puedan tener un calendario de pagos acordados con estas administraciones. LaLiga lo permite, pero habrá que esperar a si la RFEF también asumirá como válida esa posición para participar en la Segunda ‘B’ Pro o será mucho más estricta.

Salir de la versión móvil