Icono del sitio Grada3.COM

El Espanyol ya piensa en plata

Rufete. RCD Espanyol

Asumido el horrible trago de un descenso tras 27 años sin vivir ninguno, el RCD Espanyol ya piensa en clave de categoría de plata. Rufete tendrá mucho más poder que nadie en el club, solo Chen Yansheng y otros consejeros podrán igualarle en poder para tomar decisiones. El valenciano será el arquitecto de todo lo que rodeará al asalto del club perico y contará con el apoyo y recursos del magnate asiático. De hecho dotará de recursos a la dirección deportiva para que Rufete incorpore a cuanta gente considere necesaria para diseñar el proyecto y para incorporaciones.

Es por ello que el director deportivo ya tiene sobre el papel, pues luego hay que cumplir con todas en el mundo real, las cuatro claves para que la estancia en Segunda sea muy corta:

Salvo situación extraña, que solo podría motivarse con varios traspasos por alguno de los otros clubes, el Espanyol tendrá con diferencia el presupuesto más alto y el tope salarial más alto. Esto no garantiza nada. Este año se tiene el ejemplo del Girona, que dobla en límite salarial a 17 de sus rivales y actualmente marcha quinto y con pocas opciones de ascenso directo. No vale con tener dinero, hay que invertirlo bien.

Quizá esta sea la pieza más importante. Volviendo al caso del Girona, el cuadro blanc-i-vermell va ya por cuatro entrenadores y no ha reconducido aún la situación cuando restan cinco jornadas. Los nombres de Pacheta, quien está haciendo un fantástico trabajo en Elche, o de Heinze, que busca dar el salto a Europa con un proyecto desde cero ya han sido relacionados. Rufete sabe de la necesidad de acertar.

Quizá uno de los problemas de este año fue confiar en que muchos canteranos (Pedrosa, Pipa, Melendo, Campuzano…) estaban preparados para dar un buen nivel en LaLiga Santander y a la hora de la verdad no lo han hecho. Bajar una categoría y rodearles de jugadores que de verdad tengan jerarquía y dominen la categoría debe ser una mezcla perfecta para que todo pegue y se logre el ascenso en menos de un año.

Otro de los papeles, sino el más complejo, de Rufete será mirar las salidas. Es evidente que jugadores como RdT, Darder, Marc Roca, Vargas, Embarba o Cabrera tendrán ofertas y es bastante probable no acepten jugar en Segunda División, aunque desde el club tienen el firme deseo de que se queden. Incluso la propia afición podría ver bien que alguno abandonase el club tras su mala temporada. Pero desde el club no se facilitarán salidas ni se malvenderá a nadie. Aquel que quiera salir deberá venir con una buena propuesta que no solo sea beneficiosa para él, sino también para el club.

Salir de la versión móvil