Icono del sitio Grada3.COM

A un paso de la gloria

Una final europea. ¿Cómo se presenta eso? Una de las mayores citas que se pueden dar en el fútbol desde los orígenes del mismo y al que aspiran a llegar tantos y tantos equipos año tras año. Solo cuatro pueden presumir de haberlo conseguido. De haber pasado barreras complícadísimas hasta llegar a la meta; pero a un paso de la gloria. En el caso de la Europa League, tiene ese privilegio por undécima vez en su historia (la sexta en esta competición) el Sevilla FC, que tendrá como rival a todo un transanlántico como el Inter de Milán. Y ahí está, como decimos, a un solo paso de volver a tocar plata, de volver a llevar gloria a cada aficionado que, en casa, estará latiendo en rojo y blanco más que nunca con su equipo, como ya hizo cinco veces, aunque con uno de los mayores históricos del fútbol mundial al acecho. Un encuentro, sin duda, que se presenta más apasionante que nunca.

Análisis y trayectorias de los equipos

El Sevilla FC, que será local y vestirá de blanco con medias negras, como en tres de sus cinco anteriores finales, puede decir con toda seguridad que no ha tenido un camino ni mucho menos fácil hacia la final, especialmente en esta fase desde octavos disputada en Alemania: AS Roma, Wolverhampton y Manchester United fueron sus obstáculos, en tres partidos totalmente distintos. En el primero se gustó, exprimiendo su juego sin dar opción a los italianos y solventándolo en la primera mitad con dos goles de renta, algo que no han acostumbrado a hacer demasiado los de Julen Lopetegui en el presente curso. El segundo le exigió más en ataque, superado un penalti en contra al inicio, ya que la defensa inglesa obligó a los sevillanos a remar los 90 minutos hasta encontrar el gol en la recta final. La semifinal, la más difícil y apoteósica de las citas, al tener que remontar y sufrir muchas ocasiones en contra que se encargaría de rechazar el guardameta Bono una y otra vez, hasta encontrar su oportunidad para culminar la victoria en un centro de Jesús Navas con remate de De Jong. De ahí, a la final.

Así las cosas, sexta final de la Europa League para un club enamorado de dicho torneo y que tendrá una cita muy emocionante, especialmente para dos de sus futbolistas: Jesús Navas, que tendrá la oportunidad de levantar un título como capitán de su Sevilla; y Éver Banega, que jugará su último encuentro con la casaca hispalense por todo lo alto y como siempre deseó: en una final.

Para meterle mano a todo un Inter, a los andaluces no le faltan bazas; y es que tratarán de aprovechar el gran momento de su guardameta, la fortaleza defensiva que proporciona el trío Diego CarlosKoundéFernando Reges, los puñales que tienen en sus bandas, hoy confirmados por Luis Enrique para jugar con la selección nacional: Reguilón y Navas, la magia por última vez de Banega, la seguridad de Joan Jordán y, como siempre y si sus molestias, como todo parece indicar, no lo impiden, la potencia de Lucas Ocampos buscando portería rival. Si no hay sorpresas y se repite el once de las tres citas previas, Suso (en un buen estado de forma) y Youssef En-Nesyri completarían el once nervionense.

Enfrente, ya sabemos: el Inter de Milán, que vestirá con su camiseta habitual a pesar de ser visitante, aunque con medias blancas esta vez. Aparte de su gran innegable historia (tres títulos de Champions League, también tres de Europa League y otros muchos a nivel nacional), el club italiano tiene muchísimo que decir actualmente. Ha terminado segundo en la Serie A, a tan solo dos puntos de la campeona Juventus de Turín. No solo eso, sino que, si hablamos del momento que atraviesa, llevan 11 partidos sin perder en todas las competiciones. Y tampoco es que haya tenido un camino de rosas en esta fase final el equipo de Antonio Conte, que derrotó por 2-0 al Getafe, en un partido que, a pesar del resultado, fue complicado (los madrileños desaprovecharon un penalti para empatarlo con 1-0 en el marcador); por 2-1 al Bayer Leverkusen, que acortó distancias pero no tuvo demasiadas ocasiones para empatar; y por un sorprendente 5-0 al Shaktar Donetsk, en el que sus delanteros Lautaro Martínez y Romelu Lukaku se exhibieron ante la incapacidad de respuesta ucraniana.

Los argumentos de los neroazzurros para llevarse esta final son muchos, al contar con la experiencia y el nivel de un portero como Handanovic, el muro que suponen, sobre todo, dos de sus tres centrales: Godín y de Vrij, la profunidad de sus carrileros Ashley Young y D´Ambrossio, la calidad técnica con la  que atesoran Brozovic y Barella y, sobre todo, la doble punta que ha arrasado esta temporada: Lautaro y Lukaku (el último ha anotado en todos los partidos de esta edición de Europa League de su equipo).

Precedentes

Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten, por lo que no existen precedentes entre ellos.

Sin embargo, el Sevilla FC se ha enfrentado ya a siete equipos italianos, cuatro veces en eliminatorias de Europa League: en los octavos de la 2004/05 cayó ante el Parma; pero venció en las otras tres: frente a la Fiorentina en las semifinales de la 14/15 (global de 5-0), contra la Lazio en los dieciseisavos de la 18/19 (global de 0-3) y en los octavos de esta misma temporada ante la Roma por 2-0.

Además, se encontró en la fase de grupos de la Champions League con la Juventus hasta en dos años distintos: en la 15/16 (derrota por 2-0 en Turín y victoria por 1-0 en Sevilla) y en la 16/17 (empate a cero en la ida y derrota por 1-3 en la vuelta); y en la de Europa League con la Sampdoria en el curso 08/09 (a una sola vuelta; derrota por 1-0).

Por último, cabe destacar la única final que ha disputado el Sevilla contra un equipo italiano: la de la Supercopa de Europa de 2007, en la que cayó por 3 goles a 1 ante el AC Milan.

Bajas y novedades

El Sevilla no presenta ninguna baja segura; aunque cuenta con las molestias en la rodilla derecha de Lucas Ocampos. Pese a ello, parece que el extremo argentino podrá ser de la partida.

Por su parte, el Inter de Milán solo presenta la ya conocida baja del mediocentro Matías Vecino debido a una lesión en la rodilla. Ninguna baja ni novedad más de los italianos.

Árbitro

El encargado de dirigir la finalísima de este viernes será el colegiado neerlandés Danny Makkelie, que estará asistido desde el VAR por Jochem Kamphuis, también natural de los Países Bajos.

Makkelie ha arbitrado al Sevilla en dos ocasiones, ambas en Champions League y ante equipos ingleses, en la edición de 2017/18: el empate a dos en Anfield contra el Liverpool (fase de grupos) y la victoria por 1-2 al Manchester United en octavos de final, en una noche histórica que permitiría a los sevillistas meterse en cuartos de final de la mencionada competición 60 años después.

Además, cabe destacar que este árbitro no ha dirigido aún una final de Europa League. Por otro lado, estuvo a cargo del VAR en la final de la pasada Champions entre Liverpool y Totthenham; y en la presente temporada ha arbitrado siete encuentros de dicho torneo, por solo uno de la Europa League.

Ficha técnica

Convocatoria del Sevilla FC: sin confirmar.

Posible XI: Bono, Reguilón, Diego Carlos, Koundé, Jesús Navas, Fernando Reges, Éver Banega, Joan Jordán, Lucas Ocampos, Suso y En-Nesyri.

Convocatoria del Inter de Milán: sin confirmar.

Posible XI: Handanovic, Bastoni, de Vrij, Godín, Ashley Young, Gagliardini, Brozovic, Barella, Young, Lautaro Martínez y Lukaku.

Estadio: Rhein Energie Stadion (Colinia, Alemania).
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos), asistido desde el VAR por el también neerlandés Jochem Kamphuis.
Horario y TV: Viernes 21 de Agosto; 21:00 horas; Movistar Liga de Campeones.

(@cajanoseliquida)

Salir de la versión móvil