Icono del sitio Grada3.COM

Los cambios en el protocolo contra el COVID-19 de la RFEF entran en vigor

Logo RFEF

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha puesto en marcha la actualización del protocolo de actuación para la vuelta de las competiciones no profesionales. Entre las principales novedades, establece la obligatoriedad de realizar test de COVID-19 entre 72 y 48 horas antes de la disputa de partidos de Segunda División ‘B’, Tercera y Primera y Segunda femenina.

La medida fue reclamada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Su junta directiva aprobó el pasado 15 de octubre destinar 640.000 euros para dotar de test a los y las jugadores de estas categorías. La RFEF comunicó también que ha puesto a disposición de jugadores y árbitros de Segunda B, Tercera, Primera femenina, Reto Iberdrola y Primera y Segunda de fútbol sala 353.500 test de antígenos. Lo que es equivalente a una aportación económica de 1,6 millones de euros.

Además de la obligatoriedad de los test, el protocolo actualizado de la RFEF añade más novedades. Otra es que “a los efectos de minimizar al máximo los riesgos de contagio, y principalmente la suspensión obligatoria de encuentros, la RFEF recomienda los desplazamientos individuales y en caso de ser imprescindible realizar desplazamientos colectivos hacerlo siempre con las mascarillas puestas”. Aunque no era lo habitual, en ciertos desplazamientos de clubes se ha visto a membros de los equipos sin mascarilla en desplazamientos.

Además, los jugadores que no pasen los controles no podrán jugar los partidos. “Si un equipo no hubiera pasado los test obligatorios según la secuencia marcada o no tuviera el número mínimo de jugadores/as que hubiera pasado los test obligatorios se dará el partido por perdido”, añade el documento.

Novedades en la Copa del Rey

También indica que la RFEF y la Liga han acordado que todos los equipos que deban disputar partidos de la Copa de SM. el Rey. De esta forma, cuando equipos de categoría inferior, jueguen contra equipos pertenecientes a Primera y Segunda División, deberán cumplir con el mismo protocolo de actuación que el que rige en el fútbol profesional.

Eso implica que deberán pasar test PCR, así como las medidas complementarias en desplazamientos y actuación en sus campos o estadios. No obstante, el coste económico que supone a los clubes, correrá a cargo de LaLiga. De forma que ésta, por medio de su proveedor oficial proveerá de esos test a los equipos.

Salir de la versión móvil