Icono del sitio Grada3.COM

Arcediano Monescillo; un árbitro de amargos recuerdos

Arcediano Monescillo

El derbi de este domingo lo dirigirá todo un veterano de la categoría. Un árbitro que debería ser de garantías, pero que, a lo largo de sus encuentros con CD Tenerife y UD Las Palmas, no ha sido algo ‘dulce’ precisamente. El castellano-manchego Dámaso Arcediano Monescillo, a sus 36 años y cuando cumple décima temporada consecutiva en la categoría de plata, ha sido designado para el derbi.

Es un árbitro que conocen bien en ambas islas porque ambos acumulan muchos antecedentes con él a los mandos. Debutó en Segunda División en 2011 y desde entonces lleva pitados 206 partidos. El más reciente el Almería – Girona, que concluyó sin goles pero con tres rojas al cuadro catalán, en la décima jornada.

Antecedentes con el CD Tenerife

Al CD Tenerife le ha dirigido en un total de 19 ocasiones. Solo cuatro equipos (Alcorcón, Córdoba, Almería y Numancia) acumulan más encuentros dirigidos por el de Puertollano. En esos 19 encuentros el Tenerife tiene un balance equilibrado con 6 triunfos, 6 empates y 7 derrotas.

Su primera vez fue el 18 de agosto de 2013 frente al Alcorcón en Santo Domingo con derrota por 1-0. La última fue hace menos de un mes, en El Molinón donde se registró un empate a un gol y perdonó la expulsión a Gio Zarfino -quien acabaría empatando- tras una entrada sin balón cuando ya tenía una amonestación.

En cuanto al plano disciplinario, el árbitro manchego ha mostrado en esos 19 encuentros, un total de 51 amarillas al CD Tenerife y 4 rojas (de las que tres de ellas fueron a Carlos Ruiz). Además le ha señalado 5 penaltis en contra del Tenerife y 3 a favor.

Antecedentes con la UD Las Palmas

Con el club granacanario, Arcediano Monescillo ha sido árbitro en doce de sus partidos disputados. El balance es malo con solo tres victorias, tres empates y seis derrotas. El primero de ellos fue el 1 de octubre de 2011 con un empate en Gran Canaria frente al Real Murcia a un gol; mientras que el último fue el pasado 17 de junio de 2020 frente a la UD Almería con victoria por 0-1 en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo.

En el plano disciplinario con el equipo grancanario, les ha mostrado 45 tarjetas amarillas y 2 rojas en esa docena de partidos. Una media de casi 4 tarjetas por partido. Además le ha señalado 3 penaltis a favor y 4 en contra.

Salir de la versión móvil