Icono del sitio Grada3.COM

Una leyenda llamada favoritismo arbitral

Dice la Real Academia Española que una leyenda es un relato basado en un hecho o un personaje real, deformado o magnificado por la fantasía. En las últimas jornadas, en cada vez más localidades de la geografía española cuyos equipos compiten en Segunda, se habla de un favoritismo arbitral hacia el RCD Mallorca. Es innegable un dato; el RCD Mallorca es el equipo que más tarjetas rojas a favor ha tenido. En siete de sus dieciocho partidos disputados, su rival ha visto como le expulsaban algún jugador.

Lejos de valorar si esas expulsiones son o no justas, porque en ningún caso se alcanzaría consenso, lo que se va a valorar en este artículo es el beneficio que pudo sacar el RCD Mallorca de esas tarjetas rojas. De esta forma, el equipo bermellón ha terminado en superioridad numérica en los partidos que le han enfrentado a Espanyol, Sabadell, Lugo, Girona (2), Cartagena, Logroñés y Leganés. Un total de 21 puntos en juego en los que el Mallorca sacó 19 puntos. Solo ante el cuadro perico, su inmediato perseguidor en la tabla y uno de los mayores ‘azuzadores’ de esa campaña de favoritismo arbitral, el Mallorca no pudo ganar.

Solo en tres de los siete encuentros el Mallorca se pudo ver favorecido

La realidad, como ocurre en las leyendas de verdad transmitidas a lo largo de los siglos, es muy diferente de lo que se cuenta. De esos 7 encuentros, las expulsiones solo variaron el resultado en 3 de ellos. Precisamente en el partido frente al RCD Espanyol, la expulsión fue con 0-0; resultado final del encuentro. En los encuentros frente a Lugo, Girona y Cartagena, las rojas llegaron cuando el Mallorca ya iba por delante, no alterando el resultado.

Eso es algo que solo ocurrió frente a Sabadell, Logroñés y, el más reciente Leganés. En esos encuentros si es cierto que el Mallorca supo aprovechar su superioridad. Frente al cuadro vallesano, la expulsión de Pierre en el 75′ abrió el camino de la victoria que llegó en el 85′; frente al Logroñés, la roja llegó en el minuto 4 y fue goleado después. Por último este pasado sábado el Leganés se quedó en inferioridad en el 39′ y el gol llegaría superada la hora de partido. Tres encuentros en los que si se puede decir que hayan aprovechado esa superioridad.

Es innegable que el rumor y los argumentos, algunos de ellos tergiversados a más no poder, de la campaña a favor del Mallorca está muy extendida. Tanto que es seguro de que los partidos del club bermellón serán analizados con lupa. Pero de la realidad a la, casi que se puede decir ficción, dista un buen trecho. Ahí están los datos.

Salir de la versión móvil