Icono del sitio Grada3.COM

Mourinho vuelve a Italia 11 años después

Hace escasos minutos, la Roma ha confirmado que su entrenador, Paulo Fonseca, no continuará al mando la siguiente temporada. Tras la confirmación de que Fonseca no seguirá al mando del equipo de la capital italiana, han confirmado el que será su entrenador la siguiente temporada, y no es otro que Jose Mourinho. El técnico portugués firma el contrato hasta 2024, y tomará el mando del equipo romanista las próximas 3 temporadas. Debido a esta confirmación os vamos a hacer un pequeño repaso de la trayectoria de Mourinho y seguidamente un breve análisis de su llegada a la capital italiana.

Trayectoria de Mourinho

Mourinho comenzó su carrera como entrenador profesional en el SL Benfica, tras haber sido segundo entrenador del FC Barcelona. En el Benfica estuvo muy poco tiempo, y pronto rumbo a Leiria, equipo que dejó quinto clasificado en la Liga Nos.

En el 2002 Mourinho llegaba al Porto. En el 2003 Mourinho ganaba su primera liga portuguesa, con 11 puntos de diferencia respecto al segundo clasificado. La temporada 2003-04 fue su mejor temporada, ganando la Champions y repitiendo el título de Liga con el Porto.

Tras esa magnífica temporada devolviendo al Porto a ganar títulos europeos, el técnico salió rumbo a Inglaterra, en este caso al Chelsea. El club logró su primera Premier League en 50 años, y cayó eliminado en semifinales ante el Liverpool. En la segunda temporada el Chelsea también conseguía el título de Premier League. En la última temporada nada más pudo ganar la Copa de la Liga. Mourinho dejó el Chelsea en septiembre de 2007.

Llegó al lugar donde ha sido más exitoso, el Inter de Milan. El Inter ganó la Supercopa italiana y la Serie A en el primer año en los banquillos de Mou. En la segunda temporada, lograrían el triplete ganando Liga, Copa y Champions.

Mourinho llegaba al Real Madrid. En su primera temporada ganaba la Copa del rey en una final ante el FC Barcelona y llevó al equipo a semis de Champions. En su segunda temporada en la capital española lograba alzarse con “LaLiga de los récords” con 100 puntos y 121 goles. En su tercera y última temporada ganó la supercopa y cayó en semis de Champions y el la final de Copa ante el Atlético.

De regreso al Chelsea conseguía volver a ganar una Premier más y una Copa de la Liga.

Tras salir del Chelsea llegaba al Manchester United, donde en sus temporadas al mando logró ganar una Comunity Shield, una Copa de La Liga y lo más importante una Europa League ante el Ajax.

En su paso por el Tottenham a pesar de arrancar bien, fue de más a menos y finalmente fue destituido a finales de abril, justo antes de jugar la final de la Copa de la Liga.

Análisis

Hablada ya su larga trayectoria, me parece una buena incorporación para la Roma. Puede ser importante en la reconstrucción de un vestuario hundido, y creo que su estilo puede encajar muy bien en Italia, donde ya le fue muy bien con el Inter. Seguramente plantee un 4-2-3-1, como es habitual en él aunque no descarto un 3-5-2 como hace Fonseca.

En resumen creo que la Roma necesitaba a Mourinho y Mourinho necesitaba un equipo en reconstrucción como puede ser la Roma. Por mi parte es un win-win.

Salir de la versión móvil