Icono del sitio Grada3.COM

Avance de Roland Garros 2021

Lo que posiblemente sea más especial acerca de este próximo Abierto de Francia es lo “abierta” que es la competencia. Todos hemos visto lo que hace Rafa Nadal en arcilla en el pasado, especialmente en Roland Garros, pero los torneos ATP que se han disputado en preparación para el torneo parisino han demostrado que hay jugadores que podrían causarle problemas a Rafa, en el torneo que el español prácticamente ha sido propietario durante los últimos diez años.

Dicho esto, Rafa ganó en su césped sagrado en Barcelona a principios de este año, por lo que descontarlo de su duodécimo título de Roland Garros en los últimos 15 años sería una tontería. Una actuación espectacular entre el número 2 del mundo y el técnico griego Stefanos Tsitsipas mostró al mundo que Rafa no mostraba ningún signo de desaceleración en la arcilla, pero insinuó el hecho de que hay mucho talento fresco llegando a través de las filas.

El número 1 del mundo, Novak Djokovic, obviamente debe ser mencionado en la conversación, aunque el serbio solo ha ganado 2 títulos de arcilla desde 2016, lo que sugiere que la arcilla no es necesariamente su mejor superficie.

Después tenemos a Dominic Thiem, y hubo un momento en el que apoyaría seriamente a Thiem para que llegara hasta el final. Sin embargo, ha tenido un año lento este año, no recogiendo ningún trofeo ATP debido a una lesión, y uno podría argumentar que este torneo de Roland Garros podría llegar un poco antes de que Domi recoja el trofeo al final del mismo. Un jugador claramente muy dotado en arcilla, debido a la velocidad de sus golpes de fondo y su servicio, no descartaría completamente a Domi, y dependería de si Rafa o Novak se quedaran con el primer sembrado, ya que esto determinaría en quién jugaría Domi en semifinales, un empate crucial que determinaría si el austriaco llegaría a la final.

Daniil Medvedev es un jugador que ha emocionado mucho últimamente. La pareja rusa de Daniil y Andrey Rublev son dos de los jugadores más entretenidos de ver en el circuito ATP, y ambos realmente podrían hacer algo de daño en tierra batida esta temporada. Apoyar a cualquiera de ellos para llegar a la final es una vez más una decisión muy audaz, pero la gran cantidad de jugadores que podrían causar problemas en este torneo es lo que lo convierte en un Grand Slam tan especial. Andrey Rublev venció a Rafa en arcilla en 3 sets a principios de año en Montecarlo, e incluso un resultado como este es suficiente para hacer correr las mentes de los fanáticos del tenis, en cuanto a lo que estamos a punto de presenciar en París.

El otro jugador digno de mención es el griego Stefanos Tsitsipas, que le regaló a Rafa uno de los partidos de tenis más entretenidos en mucho tiempo. Si el sorteo lo permite, una repetición de la final de Barcelona podría ser muy interesante en Roland Garros. Han criticado la consistencia de Tsitsipas en el pasado, pero ahora se está convirtiendo en un jugador realmente prometedor y podría ser uno de los jugadores mejor equipados del circuito para causar serios problemas a Rafa.

En conclusión, es muy difícil elegir entre Tsitsipas, Rublev y Nadal para levantar el título el 13 de junio, ¡pero ciertamente promete ser una final histórica en París este verano!

¿Qué diferencia a la arcilla de Madrid de la de París?

¿Es lo mismo jugar en suelo rojo en el Mutua Madrid Open y Roland-Garros? Cualquier tenista profesional que se precie le diría que si bien la superficie es la misma, el comportamiento de la pelota sobre la tierra roja en la capital española es fundamentalmente diferente a la experiencia en el Open de Francia.

Como ha sido el caso en Madrid en todas las ediciones, el césped cambia con las cambiantes condiciones al aire libre todos los días. Y este cambio, como suele ser el caso, se nota más en la forma en que la pelota salta o se desliza fuera de la superficie o llega lentamente a las raquetas.

Si es un día brillante y soleado en la capital española sin una pizca de nube en el cielo, la bola tiende a desprenderse de la superficie relativamente más seca, mucho más rápido.

Sin embargo, si las condiciones aéreas son aburridas y nubladas o si hay algo de llovizna alrededor, la pelota tiende a agarrar el suelo húmedo durante una fracción de segundo más y sale de la superficie relativamente más lenta de lo que lo haría en un buen día.

No hace falta decir que la clave del éxito en el Mutua Madrid Open es adaptar el juego a la naturaleza cambiante de la superficie. Sin embargo, es más fácil decir lo mismo que hacer, ya que, a algunos jugadores, especialmente a los que han sido criados o habilidosos en canchas duras, les gusta cuando las bolas salen rápidamente de la superficie.

Mientras que los que perfeccionaron sus habilidades jugando en tierra, se deleitarían en un césped lento donde la pelota se mueve una fracción más lenta.

Esto explica por qué Simona Halep o Iga Swiatek, que son más hábiles en arcilla, podrían hacerlo mejor en términos de adaptarse al complicado césped de Madrid que Naomi Osaka, que es una campeona en cemento, pero no demasiado inteligente en tierra.

Por el lado de los hombres, a Stefanos Tsitsipas le gustaría adaptarse a la tira más que a Daniil Medvedev, quien ha tenido la mayoría de sus éxitos en canchas duras.

La actual número 1 del mundo femenino Ashleigh Barty se centró en este aspecto en su reunión de prensa antes del evento de este año y dijo que adaptarse a la superficie es crucial para impulsar las perspectivas en el Open de Madrid.

Aunque la tarea es relativamente menos ardua para los 3 grandes, apodo combinado de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, ya que han sido campeones en todas las superficies, ni siquiera ellos lo han tenido fácil en Madrid.

Si bien ha gobernado el gallinero en Montecarlo y Barcelona con 11 y 12 títulos respectivamente, Nadal tiene solo cinco títulos en su carrera en Madrid, que, por cierto, es un récord.

Federer y Djokovic tienen tres títulos cada uno en la franja complicada.

Roland-Garros hace la vida mucho más fácil a los jugadores, ya que la superficie se mantiene fiel a sí misma y no responde a las condiciones aéreas como Madrid.

Por lo tanto, si bien las bolas saldrían de la arcilla mucho más lentamente en el Abierto de Francia que en los otros Grand Slams, la naturaleza de la superficie sigue siendo la misma en todo momento y algunas rondas de práctica ayudarían a los jugadores a sentirse mucho más cómodos antes del partido.

Salir de la versión móvil