Icono del sitio Grada3.COM

La RFEF saca a subasta los derechos televisivos de la Primera RFEF

Cámara de TV. Libre de derechos. Primera RFEF

En el día de ayer, la Real Federación Española de Fútbol sacó a subasta pública, los derechos conjuntos de televisión para la Primera RFEF. La ‘nueva’ tercera categoría del fútbol español tendrá una venta centralizada, un viejo anhelo de la RFEF, al alcanzar la Federación un acuerdo con 39 de los 40 clubes que la conforman. Solo el DUX Inter de Madrid no ha aceptado entrar en este reparto, de forma que no percibirá ninguna cantidad de este concurso público.

Una venta de derechos que afecta a las próximas tres temporadas (21/22, 22/23 y 23/24) . Además, y esto es importante, se diferencian en tres lotes diferentes. El primero es para operadores televisivos nacionales; el segundo para operadores internacionales, si es que hubiese interesados; mientras que el tercero y último es para retransmisiones en directo a través de casas de apuestas. Esto hará, además, que la cantidad total a recaudar sea más grande aún.

De hecho, en el pliego se establece que si ninguna oferta llega a la cantidad de 15 millones de euros, la RFEF podrá iniciar una segunda ronda entre los operadores admitidos a la subasta y que sea mejor que la primera. En caso de que siga sin llegarse a esa cifra de 15M, podrá haber una tercera subasta o cancelar el concurso para volver a iniciarlo o desistir del mismo; devolviendo los derechos para esta campaña 21/22 a los clubes.

Esto se hace porque en la RFEF sí que dan por seguro es que la cantidad final que perciba cada equipo por televisión no se ha logrado negociar antes en un contrato televisivo para la categoría de bronce. Es un mecanismo legal al igual que el que aplica LaLiga en los contratos de Primera y Segunda División para garantizarse que las ofertas serán, siempre, ajustadas al valor de mercado que en la RFEF estiman. El plazo de presentación es hasta 28 de julio de 2021 y en la segunda semana de agosto ya habrá una adjudicación provisional que, si no hay recursos, será definitiva días después.

La RFEF tendrá potestad para fijar horarios

Lo que también se conoce son detalles sobre las retransmisiones. Los horarios de los partidos seguirán, como en el pasado, siendo competencia de la RFEF. Los clubes, como hasta ahora, podrán fijar su horario, pero en algunos casos será la Federación las que asigne ciertas franjas horarias; ya que se reserva esta potestad para modificar algunos de los horarios. Aunque no es oficial, se da por hecho que dos partidos por jornada tendrán un horario específico en el que podría no coincidir ningún otro partido de la categoría.

Este mecanismo se prevé para encuentros que se puedan entender de especial relevancia y que pueden ser programados en horarios que puedan atraer más audiencia. Lo que sí ha fijado la RFEF es que los partidos se disputarán entre las 11:00 y 23:30 horas en caso de ser jornada de fin semana; y entre las 19:00 y las 23:30 horas en caso de jornadas intersemanales.

Otros aspectos importantes que la RFEF recoge en el pliego de condiciones es sobre ciertos aspectos de las retransmisiones. Desde la Federación se va a obligar al operador a cumplir ciertos requisitos para las emisiones. En los partidos más señalados, que serán dos por jornada, contarán con mínimo 6 cámaras, 8 micrófonos ambiente, sonido banquillos y una unidad móvil. El resto de encuentros tendrán mínimo 4 cámaras, 4 micros ambiente y sonido de banquillos. Además, todas las cámaras deberán ser operadas y no estáticas.

Salir de la versión móvil