Icono del sitio Grada3.COM

Morata sella el pase a Qatar

Álvaro Morata con España
España 1 0 Suecia

España estará en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Un solitario gol de Morata en la recta final de un partido pobre de la Selección Española dio la victoria a un combinado nacional que tuvo que sufrir ante una buena Suecia, que tuvo sus opciones, pero que realmente tampoco puso a prueba a Unai Simón a lo largo del partido. No fue brillante, pero el objetivo para España queda cumplido.

El partido tuvo una primera parte de mucho control de España. Mucha posesión, pero poca profundidad. Suecia, como se esperaba, buscaba sus opciones a la contra tras robar. Aquí hubo varios protagonistas. Uno de los más destacados y aliado de los suecos fue el alemán Felix Brych. El alemán señaló una falta de RDT sobre Nilsson muy dudosa que dejaba al delantero del Espanyol solo ante Olsen. Sin embargo con las entradas del cuadro escandinavo, especialmente sobre un Gavi maltratado por los suecos, no señalaba infracciones.

Con ese factor, Suecia empezó a crecer y las ocasiones en la primera parte fueron suyas. Forsberg, a los trece minutos, llegó hasta la frontal del área y  lanzó un chut que se fue fuera por poco. Pero la más clara para el cuadro de Jan Andersson llegaría al 38′ con un centro de Augustinsson, jugador del Sevilla, que remató de volea mordida Forsberg demasiado cruzado. Dos claras ocasiones que desperdiciaron y que fueron las únicas, ya que aunque España logró por los costados generar alguna superioridad, el centro de la zaga sueca se mostró impenetrable.

Aun así, este marcador le seguía valiendo a la Selección Española, pero se esperaba una segunda parte en la que los suecos si asumiesen algún riesgo mayor. Pero en los primeros minutos no lo hizo, ni tampoco lo necesitó. Los propios errores españoles en salida de balón les dio dos nuevas opciones por medio de Isak y un disparo lejano de Augustinsson que se fueron desviados. Luis Enrique movió rápido el banquillo y dio entrada a Morata y Rodrigo Moreno. Esos dos cambios mejoraron algo la pobre versión de España sobre el césped de La Cartuja, pero no lo suficiente para que lograse crear verdadero peligro sobre la meta de Olsen.

Dani Olmo fue uno de los más destacados en el partido

Suecia seguía sin tomar riesgos y esperaba una nueva ocasión en la que poder hacer el gol que les diese el pase al mundial. Ibrahimovic salió por Isak en un cambio hombre por hombre, que denotaba la precaución a que España pudiese adelantarse. En el último cuarto de hora Suecia, obligada, sí adelantó mucho sus líneas. Presionaba en bloque muy alto, intentando robar incluso en área contraria, algo que España supo aprovechar para salir con más espacios y poder marcar.

La tuvo Morata en el 83′ tras una buena salida en la que el delantero pudo internarse en el área, pero Olsen detuvo en dos tiempos. Fue el aviso del gol que llegaría tres minutos después. Dani Olmo lanza un disparo desde lejos que se va al larguero y Morata, más listo que nadie, coge el rechace para marcar a placer y provocar el éxtasis en el Estadio de La Cartuja. Quedaban solo cuatro, más el añadido y Suecia no se rindió, pero no pudo ni siquiera lograr el gol del empate que le diese la opción de un segundo. De esta forma España estará, por la vía directa, en el mundial de Qatar que se disputará en noviembre y diciembre de 2022.

Ficha técnica
España: Unai Simón, Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba, Busquets, Gavi (Brais Méndez, min. 89), Carlos Soler (Mikel Merino, min. 73), Sarabia (Morata, min. 59), Dani Olmo (Rodri Hernández, min. 89), RDT (Rodrigo, min. 59).
Suecia: Olsen, Krafth (Mathias Olsson, min. 85), Lindelof, Nilsson, Augustinsson, Claesson, Olson, Ekdal, Forsberg (Svanberg, min. 63), Kulusevski (Quaison, min. 63), Isak (Ibrahimovic, min. 73).
Goles: 1-0: Morata, min. 86
Árbitro: Felix Brych. Alemania. Amonestó a Rodri (m. 89) por España y a Krafth (m. 77) de Suecia.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 del grupo B de clasificación de la UEFA para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 disputado en el Estadio de La Cartuja (Sevilla).

 

Salir de la versión móvil