Nutrición y deporte: detalles, mitos y personalización

Nutrición y deporte: detalles, mitos y personalización

0

Desde Grada3 tuvimos la oportunidad de acercarnos al mundo de la nutrición deportiva de la mano de Fran, al que podéis encontrar en Instagram @fran.dietista, que lleva varios años inmerso en este mundo. Nos abrió las puertas y nos respondió una serie de cuestiones relativas al deporte y, en particular, al futbol femenino.

A continuación se transcribe la entrevista, y queremos aprovechar el momento para agradecer a este profesional, Fran, que nos haya ofrecido su tiempo y conocimiento tan amablemente, atendiéndonos y dándonos mucho que pensar.

Introducción

Saludos, Fran. Un placer el tener la oportunidad de conversar contigo para hablar sobre nutrición y deporte. Gracias por atendernos.

P1 – Recuerdo que mi primer acercamiento al mundo de la nutrición fue durante los estudios universitarios, leyendo un artículo de la correlación entre la mala alimentación y la impulsividad. ¿Podrías presentarte un poco? ¿Cuál fue tu primer acercamiento al mundo de la nutrición? ¿Y cuándo fue este momento?

 

R: Antes de nada, encantado de poder tener una charla de una cosa que me apasiona como es la nutrición, sobretodo la nutrición de alto rendimiento. En este caso del fútbol femenino profesional jeje.

Llevo muchos años leyendo sobre nutrición hasta que un día decidí que se convirtiese en mi profesión. Me saqué la titulación para poder realizar planes nutricionales y hasta ahora. Por consulta pasan todo tipo de personas desde parejas que quieren potenciar y mejorar fertilidad, embarazo o lactancia hasta deportistas de élite de diferentes disciplinas pasando por nutrición clínica con patologías y recomposición corporal de cualquier persona que lo necesite.

(Imagen obtenida de Pixabay)

P2 – ¿Cómo enfocas la elaboración de un plan de nutrición?

R: Yo defiendo la nutrición personalizada. Para ellos hago un estudio antes de cada persona donde miro y tengo en cuenta todo (piel, uñas, memoria, concentración, memoria, objetivo, trabajo, patologías, ejercicio, hormonas…). Tiene que funcionar bien todo el cuerpo, desde las uñas de los pies hasta el pelo, nutrición total le llamo yo. También miro mucho analíticas de sangre, algo fundamental para mí para saber las posibles patologías o deficiencias nutricionales de cada persona entre otras cosas.

Yo no hago el típico menú que se suele entender cómo dieta. Yo enseño a comer, cada persona debe conocer qué necesita su cuerpo, cuándo comer las cosas y por supuesto el por qué. El conocimiento es poder.

Pongo muchísimas opciones de cada comida para que ellos elijan según lo que compren, tengan en la nevera… al final ellos eligen qué comer y además comen los nutrientes que yo quiero, todo ventajas jeje.

Nutrición: detalles, mitos y personalización

P3– ¿Existen mitos alrededor de la nutrición? ¿Podrías comentar alguno?

R: Alrededor de la nutrición siempre han existido mitos, pero últimamente cada vez hay más y la verdad que no sé de dónde salen ya que la literatura científica muestra lo contrario.

Por ejemplo, ahora parece que comer fruta es malo cuando los estudios muestran que tanto el consumo de vegetales y frutas tiene múltiples beneficios para la salud y en el caso del deporte mucho más.

Otro muy extendido es o que la grasa es mala o que los carbohidratos son malos; cuando la grasa es imprescindible para la vida y los carbohidratos (también aclarar que las verduras son carbohidratos porque solo se piensa en pan, pasta y arroz) aumenta muchísimo el rendimiento y en el fútbol más. Aquí la calidad y el alimento que se escoja tanto de las grasas o los carbohidratos es la clave.

Una cosa que se cree a veces es que comer bien es pasar hambre o comer cosas aburridas y no es así ni de lejos jeje. Se puede disfrutar de la comida, comer cosas ricas sin pasar hambre y comer saludable.

Podría tirarme hasta mañana contando mitos jeje.

P4 – Una de tus campañas es contra los mitos en la nutrición. ¿Cómo te decidiste a actuar en ese campo y por qué?

R: No es que tenga una campaña como tal, sino que yo lo que promulgo es comer BIEN con mayúsculas y mostrarle a la gente cómo se comportan los alimentos y cómo nos afectan. Los alimentos son información para nuestras células y lo que comamos está directamente relacionado con la salud.

Por eso no me gusta cómo se difaman alimentos o grupos de alimentos. Hay que personalizar y ver el contexto de la persona. Lo que para unas personas es bueno para otras no. ¡NO SOMOS TODOS IGUALES!

Siempre pongo el mismo ejemplo:

¿La lluvia es mala? Seguramente un agricultor te dirá que no pero alguien que está tomando el sol en la playa no creo que le haga mucha gracia que llueva en ese momento jeje. Al final todo depende.

Lo que yo aconsejaría es no leer noticias en el blog tal o el blog cual. Si no, ver la información con contenido riguroso basado en la literatura científica.

P5 – Hombres y mujeres son distintos físicamente y hormonalmente, ¿también es distinto el consejo respecto de la nutrición o se trata de un mito?

R: Sí, todos somos distintos y cada uno necesitamos cosas diferentes. Ya no hombres y mujeres, que también, si no cada persona o incluso la misma personas en distintos momentos.

Mira, por ejemplo hablando de fútbol femenino:

¿Crees que una futbolista tiene las mismas necesidades cuando juega un mundial, que juegan cada 3 días varios partidos seguidos, que cuando por ejemplo están lesionadas? Al final es la misma personas pero su contexto es diferente y su nutrición por supuesto que también.

P6 – La dieta vegana está muy en boga últimamente, al igual que la vegetariana, o la ketogénica ¿cuáles crees que son sus virtudes y defectos (de la dieta vegana) y qué precauciones habría que tener al seguirla? ¿Crees que es cierto que afecta positivamente al rendimiento deportivo?

R: No me gustan mucho las dietas con nombre. Creo que el único nombre que tiene que tener un plan nutricional es el de la persona a la que va dirigida.

Como comentaba antes cada persona tiene unas necesidades. Habrá personas que comerán más de unas cosas, otras de otras, etc, etc.

Por eso una de las cosas que miro detalladamente son analíticas de sangre. Nos da muchísima información sobre nuestra salud. Desde aquí aprovecho a animar a la gente a que se haga una analítica por lo menos una vez al año. Aunque parezca normal os aseguro que muy poca gente hace esto.

 

P7 – En estos últimos tiempos hemos vivido cambios muy drásticos en nuestros hábitos (confinamientos, personas que iniciaban actividad física en respuesta a las restricciones, enfermedades, por ejemplo). ¿Esto ha generado cambios en la demanda de dietas (cantidad, objetivos, personas que las solicitaban…)? ¿Se enfocan de forma distinta según si, por ejemplo, se trata de personas que inician actividad deportiva o personas que se han recuperado de alguna enfermedad?

R: Sí claro. Al final la personalización es esto. Adaptar la alimentación a lo que necesita la persona.

Lo que si que ha habido un cambio en los últimos años y es que la gente trata de cuidarse más, comer mejor y preocupándose por su salud.

Al final todas las personas irán a dietistas y nutricionistas porque al final todos comemos y comer lo que cada uno necesitamos según nuestro contexto es imprescindible.

P8 – ¿Trabajas con otros profesionales en la elaboración y aplicación de dietas y cambios de hábito alimentario?

R: No, la nutrición la llevo solo. Me gusta realizar los planes nutricionales a mi personalmente. Hay otros profesionales trabajando conmigo pero de la nutrición sólo me encargo yo.

P9 – Hay futbolistas de élite que en poco tiempo tienen que jugar gran número de partidos, pero después el ritmo vuelve a la normalidad. En ese tipo de casos, ¿se propondría un cambio de dieta? ¿Se propone en el plan inicial o se va adaptando con el paso del tiempo?

R: Sí, eso es como comentabas antes. Al final se va ajustando todo al deportista y se va adaptando a competiciones, ritmos de entrenamiento, lesiones…

P10 – ¿Varía el tipo de consejos nutricionales según el tipo de actividad física o deporte que se practique? ¿Según edad o sexo, existen cambios a considerar en la nutrición a recomendar?

R: Sí. No es lo mismo el fútbol que el CrossFit, que los deportes de contacto… cada uno tiene sus necesidades y hay que hacer el plan nutricional al deportista acorde a su deporte, horas de entrenamiento… hay que tener muchas cosas en cuenta.

(Imagen obtenida de Pixabay)

 

P11 – ¿En qué porcentaje crees que es importante una buena nutrición para un futbolista en relación a la preparación física?

R: Esto es una cosa que me dicen siempre. No hay que poner %, si no que hay que hacer el 100% de la nutrición, el 100% del entrenamiento, el 100% del descanso…

Deporte, futbol femenino y nutrición: ¿destinados a entenderse?

P12 – Según tu experiencia, ¿el que algunos clubes hayan empezado a invertir en equipos de nutricionistas puede haber influido en su mejora de rendimiento? En Primera Iberdrola tenemos casos como el del FC Barcelona o el Atlético de Madrid, entre otros ejemplos, que tienen muy en cuenta este factor.

R: La nutrición y el deporte son el matrimonio perfecto, al que incluiría el descanso. Sorprendentemente equipos con mucho renombre no le prestan la atención necesaria a la nutrición, al menos en el fútbol femenino.

Es algo que me da mucha rabia porque al fútbol femenino en muchas cosas les dan un poco la espalda y la nutrición entre ellas.

Hay otros que sí le dan mucha importancia a la nutrición y es algo que al final te da ventaja. Un segundo en la alta competición es ganar o perder y eso te lo puede dar la nutrición.

Ya os digo que equipos con renombre en España y Europa no prestan la atención necesaria a la nutrición o al menos con la importancia que le daría yo. Puede ser que al dedicarme a esto lo vea diferente jeje.

(Imagen obtenida de Pixabay)

 

P13 – Se ven gran cantidad de lesiones en el futbol femenino, especialmente de carácter muscular y ligamentoso. ¿Podría una mejor nutrición cambiar estas dinámicas? ¿Cómo asesorarías a alguien que acudiera a ti en esta situación (lesiones repetidas)?

R: Sí, en el tema de las lesiones tengo mucha experiencia sobretodo de roturas de huesos o ligamentos por ejemplo. O bien de los  que llevo, que jugando se rompen, o algunos que se operan y vienen a consulta para recuperarse por recomendación de alguna persona que se haya tratado su recuperación conmigo.

Los nutrientes son fundamentales para todo esto (y para todo). Entender cómo actúan estos nutrientes y las necesidades que tiene el cuerpo para poder recuperarse es la clave en esto.

Hay algunos que ayudan a cicatrizar, disminuir el estrés oxidativo o la inflamación, otros que promueven la síntesis de proteínas o la división celular…

Es importantísimo recuperar bien y en el mínimo tiempo posible pero sobretodo que sea al 100% para no volver a recaer y que cuando vuelva a la alta competición esté al máximo nivel.

P14 – A nivel de alimentación y suplementación a futbolistas, ¿qué aconsejas antes, durante y después de los partidos? ¿Depende del tipo de posición que ocupen o pesan más otros factores?

R: Eso depende mucho del deporte, de las analíticas… Lo del qué tomar antes, durante o después no les gusta que lo diga, así que prefiero no comentarlo

Del tema de suplementación hay 2 que me gustan mucho como son la creatina y el magnesio. Desde aquí quiero mandar un mensaje, de que no se suplemente nadie sin saber lo que se hace y sin recomendación de un profesional. A veces en vez de sumar restan, y mucho, si no se saben utilizar.

P15 – ¿En qué porcentaje una buena alimentación afectaría a la preparación física, rendimiento deportivo y recuperación de lesiones de una futbolista?

R: No me gusta dar %. Hay que hacer el 100% de todo.

P16 – Recientemente se han empezado a ver casos de mujeres embarazadas que siguen con el deporte de intensidad. Si tuvieras que tratar con un caso así, ¿cambiaría algo en el enfoque entorno a las necesidades nutricionales y su actividad física? ¿A nivel alimentario afecta la menstruación a los consejos nutricionales a una mujer?

R: Tengo deportistas embarazadas o embarazadas que les gusta hacer deporte aunque no sea de alta competición.

Con el embarazo cambian las necesidades nutricionales ya que no es una persona, son 2. Y esa personita, aunque aún sea muy pequeña, necesita nutrientes específicos para poder desarrollarse bien.

Respecto a la menstruación sí, muchas veces hay desregulaciones que hay que tratar también. El exceso de deporte también puede alterar la menstruación. El exceso como todo es malo también. Por ejemplo, las mujeres tienen una necesidad de hierro mayor que los hombres precisamente por eso, por la menstruación.

Futuro y retos

P17 – Como última pregunta. A nivel profesional, ¿qué retos te marcas para el futuro próximo?

R: La nutrición es un hobby que he tenido desde siempre y del que he hecho mi profesión. Disfruto mucho ayudando a la gente a recuperar su salud, mejorar su rendimiento o cualquier objetivo que tenga. Pero sobretodo a enseñar a la gente a comer BIEN.

Si tuviera que hablar con el Fran del futuro solo le diría que siga manteniendo el mismo hambre voraz de conocimiento y de querer aprender y mejorar más y más pero sobretodo que siga con las mismas ganas y pasión por la nutrición como ahora, que el resto viene solo.

Lo primero, es fácil porque desde pequeño siempre he tenido un hambre voraz de conocimiento y que además es insaciable. Creo que seguiré así hasta que me muera jeje.

Y lo segundo también porque cuando trabajas en lo que te gusta se disfruta mucho más y a día de hoy mi trabajo me hace feliz. Con eso, mi partido ya está ganado jeje.

Estamos trabajando para tener un equipo multidisciplinar, con nutrición, entrenamiento, fisioterapia, psicología… aún queda un poco para esto pero estamos trabajando en ello.

Un placer, haber tenido esta charla. Cuando queráis hacemos otra. Me encanta hablar de nutrición y más aún de la nutrición del alto rendimiento. En la última conferencia que di, era para 2 horas y  cuando miré el reloj pensando que llevaba una hora, llevaba 3 jejeje. Como me tires de la lengua nos quedamos hasta mañana jeje.

Por Helena García (@hgamo18)

A Fran podéis encontrarle en su Instagram si pincháis aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies