Icono del sitio Grada3.COM

“Sudor y lágrimas”: Osasuna se cuela en cuartos tras vencer al Betis en penaltis

Luiz Henrique luchando un balón. Vía: @RealBetis, Twitter: https://twitter.com/RealBetis/status/1615824391475978242/photo/1

    Real Betis 2 (2) 2 (4) CA Osasuna

 

Previa: Calidad de sobra en una noche de magia

 

El Benito Villamarín llevaba preparado varios días para albergar una noche tan especial como esta, porque no era una noche cualquiera, era noche de Copa del Rey. Y como decimos siempre, “la Copa mola, y mucho”.

 

Tras su eliminación en la Supercopa de España, un mérito que el equipo de Manuel Pellegrini se ganó durante unos años con sangre y lágrimas, este Real Betis se postula, de nuevo, como favorito para la Copa nacional.

Como ya sabemos, “nunca acabamos de adivinar lo que pasará en la Copa”. Ese es el lema de la competición. Y los del “Ingeniero chileno” afrontaban hoy un reto digno de ella: Osasuna de Jagoba Arrasate.

 

Los de Pamplona ya demostraron de qué calidad disponían ante un Gimnàstic de Tarragona que les hizo sufrir, pero que acabaron superando en la prórroga. Luego, continuaron su buena racha en La Liga, empatando ante el Athletic (0-0) y venciendo ante todo un RCD Mallorca (1-0) con un juego muy potenciado defensivamente, y matador en los contraataques.

Así pues, los de Jagoba se plantaban en el estadio verdiblanco con los ánimos subidos tras sus últimas actuaciones, con uno de los equipos más competitivos de sus últimos años y con las expectativas altas en Copa y Liga.

 

Aun así, los locales, esta temporada una vez más en Europa League y esta vez como sustentadores del título, no iban a dejar escapar la oportunidad de seguir su dinastía ganadora.

 

Primera parte: Una balanza en equilibrio 

 

El partido inició parejo y, desde los primeros instantes, ya se inclinaba hacia un encuentro denso y progresivo.

El Real Betis, repitiendo parte del once de la Supercopa, iba a dominar el encuentro durante la primera media hora de juego sin muchos problemas.

Claudio Bravo no sudó demasiado la camiseta al inicio, pero los verdiblancos sí conseguirían que los de Jagoba lo pasasen mal los primeros minutos.

 

Canales tuvo la primera del encuentro con un balón que saldría rechazado y, poco después, Luiz Henrique remataba con su pierna zurda completamente solo, aunque en fuera de juego.

El susto del extremo brasileño, que ya destacó ante el Barcelona, dejó tiritando a un Osasuna que no acabó de arrancar hasta minutos antes del final de la primera parte.

 

Los de Arrasate, a pesar de ser conscientes de su posición y de la oportunidad que se les presentó esta noche, encontraron soluciones en Ezzazouli Abde, que mantuvo en el partido al equipo con algunas ocasiones desde fuera del área.

Aun así, los ‘Rojillos’ no dominaron en ningún momento y el Betis, con un Sabaly enchufado, combinando con Luiz Henrique y Canales, generó mucho peligro por las bandas.

El sistema planteado por Jagoba, predominante en defensa, con sus característicos 5 futbolistas en el área y a la espera de una contra rápida encabezada por Abde o Rubén García, soportó los constantes desequilibrios béticos y mantuvieron el marcador en 0-0.

 

A pesar de su constancia, el Betis tampoco estuvo acertado y los de Arrasate se consolidaron (como ya esperaban) en el Villamarín como un reto más esta temporada.

También lo intentó Willian José de falta a pocos minutos de la conclusión, dando un poco más de trabajo a Sergio Herrera, pero sin mucho más que añadir.

 

Así pues, la primera parte finalizó con una balanza inclinada para el Real Betis Balompié, aunque de vez en cuando equilibrada por la defensa rival y por Abde, el más activo.

 

Segunda parte: Del dominio a la incerteza 

 

El segundo tiempo no se hizo esperar y ambos “genios de la pizarra” ofrecieron todo lo que debían para mejorar su juego: El CA Osasuna, con necesidades de iniciarse en ataque. Y el Real Betis, con la urgencia de estar acertado cuanto antes.

Los verdiblancos comenzaron presionando y, como consecuencia, generando la primera ocasión.

Willian José aprovechó un error de Torró para filtrar un pase entre los defensas y asustar a Sergio Herrera, que vio como Moncayola despejaba la mejor ocasión del Betis.

 

Acto seguido y sin esperarlo, los locales se encontraron con una gran internada de Kike García en el área pequeña de Bravo. Y pesar de estar en fuera de juego, parecía que comenzaba a reaccionar el conjunto de Pamplona.

Observando el potencial de Osasuna, lo solucionó rápido el equipo de Pellegrini con una doble jugada protagonizada por William Carvalho y Luiz Henrique.

El portugués, primero, concedió un pase de fantasía para que el extremo brasileño rematase a placer, pero despejó la defensa de Osasuna. Y en el rechace, el mismo Carvalho se la encontró y, prácticamente desde 15 metros, clavó el balón en el fondo de la red.

El gol desorientó a los de Jagoba Arrasate, que no acababan de pasar de sus metros de campo. El Real Betis, en cambio, supo aprovechar su condición e intentó cansar a los ‘Rojillos’, que reflexionando sobre su situación, introdujeron cambios.

A 10 minutos del final, sin muchas más ocasiones por parte de ambos equipos, los planteamientos de Jagoba y de Pellegrini chocaron en los últimos metros. Los de Pamplona presentaron una defensa férrea e inquebrantable, con una gran actuación de Unai y David García, y los de Sevilla se toparon con ella, a pesar del buen estado de forma de Canales y el tridente de arriba.

 

Algunas internadas asustaron a Herrera en los minutos finales, pero todas frenadas por Moncayola o por el propio portero de Osasuna. Aitor Ruibal tuvo la más clara, quedándose prácticamente solo y desaprovechando la oportunidad, tardando mucho en disparar.

Debió rematar el partido el Betis, que se encontró en el descuento pidiendo la hora ente un Osasuna que, de nuevo, tiró de épica.

Los de Arrasate encandilaron una serie de centros, prácticamente todos rechazados, pero con intención. Hasta que Aimar Oroz dio con la clave y encontró a David García en el segundo palo.

El CA Osasuna empató el partido y dejó con un sabor de boca muy agridulce al Real Betis, que mereció mucho más durante todo el encuentro, pero así es el fútbol.

 

Prórroga: Dos goles y un destino

 

Pareció reiniciarse  Osasuna después de un encuentro muy justo, del que no parecía que fueran a salir victoriosos.

La entrada del Chimy y de Kike Barja fueron factores clave, pues estos dos generaron la primera ocasión de la prórroga. El Chimy remató un balón llegado desde la banda izquierda y rozó el palo de Bravo tras una volea.

A los verdiblancos no parecía hacérseles cuesta arriba el partido, pues cada vez iban a más a pesar de encontrarse a un Osasunna con más ganas de atacar.

Canales, el gran artífice local, también rozó el palo desde fuera del área con un gran disparo con la zurda, advirtiendo a los de Jagoba.

 

Destacó, además, el debut de Abner Vincius para el Real Betis, substituyendo a Juan Miranda y jugando sus primeros minutos en el fútbol español. El lateral brasileño, llegado para substituir a Álex Moreno, completó unos buenos minutos y dejó detalles de su calidad.

 

Los ‘Rojillos’, de la misma manera que con Ez. Abde, encontraron la solución por la banda izquierda con Kike Barja jugando a la espalda de Sabaly. El carrilero, controlando un balón dividido, la tuvo ante Bravo y no encontró portería, pero dejó destellos de la idea que buscaba hoy Osasuna.

De la nada absoluta, William Carvalho adelantó el balón y cedió la oportunidad a Borja Iglesias para quedarse solo ante Herrera. De esta manera, el ex-delantero del Espanyol asistía a Sabaly al segundo palo, poniendo el 2-1 y tranquilizando el ambiente.

 

Aunque que se adelantasen, no cambió la idea de los de Arrasate, que siguieron presionando dentro del cansancio y recogieron sus frutos en el minuto 106.

Rubén García aprovechaba un grave error de Sabaly y se llevó el balón ante Claudio Bravo, poniendo el 2-2 y añadiendo aún más tensión al encuentro.

 

Ambos conjuntos se repartieron las ocasiones y el dominio durante los últimos minutos de la prórroga, y sin más novedades, nos íbamos a unos penaltis de infarto para decidir quién se posicionaba en los cuartos de final.

 

Penaltis: El Betis “se resbala”

 

El Chimy Ávila daría inicio a la tanda de penaltis para  Osasuna, y haría acto de presencia con un gol centrado y fuerte: 0-1.

 

Le seguiría Borja Iglesias, el ariete bético e internacional, que tampoco fallaría ante la responsabilidad del gol: 1-1.

 

Ante Budimir, “el gigante croata” resolvía con un gol ajustado y deshacía el resultado ante Bravo: 1-2.

 

Y Loren Morón, “con la calma”, hacía lo mismo ante Herrera: 2-2.

 

De momento, no hubo fallos en ninguno de los dos equipos, y no sería menos Moncayola, que tocando el palo acertaría el lado y adelantaba a Osasuna: 2-3.

 

Canales, uno de los mejores jugadores del partido, no conseguía reivindicar su rendimiento en el campo en los penaltis, pues fallaba ante el portero, que detenía a mano cambiada: 2-3.

 

Kika Barja no fallaba, y continuaba la racha para estar en cuartos: 2-4.

 

Y aunque había esperanzas, el campeón mundial, Guido Rodríguez, se resbaló y dejó sin opciones al vigente campeon, que instantáneamente quedaba eliminado de la Copa del Rey: 2-4.

 

Conclusión: El campeón deja paso

 

Lo más inesperado, es lo que ocurre en Copa. Así lo demostró hoy el CA Osasuna, dirigido por el “maestro” Arrasate.

 

El Real Betis se dejó todo lo que pudo y más en el campo, pero al parecer, no fue suficiente para superar el planteamiento inexpugnable del Osasuna en los últimos metros.

Los cambios, por parte de los dos equipos, tuvieron efectos positivos, destacando a Kike Barja y su gran influencia ante Sabaly. El senegalés, a pesar del gol, no tuvo su mejor partido y dejó abierta la banda para que el lateral ‘rojillo’ lleváse al Osasuna a los penaltis.

 

Sin duda, las oportunidades han de aprovecharse, y los penaltis fueron un tren que solo pasa una vez para los de Jagoba.

 

Tras el hallazgo histórico, ahora solo queda esperar que un “nuevo campeón” se haga con el trofeo copero, y el Osasuna, con el trabajo táctico y físico que denota esta temporada, no debería ser descartado como candidato. Para eso existen los milagros, o mejor dicho, para eso existe la Copa del Rey.

 

El Betis, por su parte, debe rectificar los errores, que han sido pocos. Simplemente, el fútbol dijo que “hoy no tocaba”. No tuvo acierto en las oportunidades claras, pero la defensa tampoco les dejó tenerlo.

Así finalizaba el camino del campeón, que deberá pelear otro año por la Copa.

 

Ficha técnica
Real Betis Balompié: Claudio Bravo; Youssouf Sabaly, Luiz Felipe, Edgar González, Juan Miranda; Guido Rodríguez, William Carvalho (Paul Akouokou, min. 111), Luiz Henrique (Loren Morón, min. 77), Rodrigo (Aitor Ruibal, min. 58), Sergio Canales; Willian José (Borja Iglesias, min. 58).
CA Osasuna: Sergio Herrera; Unai Núñez (Aridane, min. 106), David García, Juan Cruz; Rubén García (Chimy Ávila, min. 71), Ez. Abde, Lucas Torró, Moncayola, Darko Brasanac (Kike Barja, min. 71), Aimar Oroz; Kike García (Ante Budimir, min. 71).
Goles: 1-0, William Carvalho (min. 63), 1-1, David García (min. 90+1), 2-1, Youssuf Sabaly (min. 103), 2-2, Rubén García (min. 106).
Árbitro: Alberola Rojas, del comité territorial de Castilla y La Mancha. Amonestó a Aimar Oroz (Amarilla/min. 59) y a David García (Amarilla/min. 78).
Incidencias: Partido
correspondiente a los octavos de final de la Copa de S. M. el Rey disputado en el Benito Villamarín, Sevilla.

 

Salir de la versión móvil