Icono del sitio Grada3.COM

El Alcoyano, a seguir cogiendo aire ante Osasuna Promesas

Previa CA Osasuna Promesas-CD Alcoyano.

La competición entra en su fase decisiva. No hay vuelta atrás. Llegan las diez últimas jornadas de liga en el Grupo II de Primera Federación. Y lo hacen con todo por decidir tanto por arriba como por abajo. Teóricamente en tierra de nadie, y separados por tres puntos, se encuentran los dos contendientes que se ven las caras este domingo a mediodía en Tajonar: CA Osasuna Promesas y CD Alcoyano.

Pese a la escasa puntuación que les separa, la situación entre ambos conjuntos es bien distinta. El filial rojillo, con 38 puntos, es noveno y está más cerca de colarse en el playoff de ascenso, a siete puntos, que de preocuparse por regresar a una Segunda Federación de la que salió brillantemente el curso pasado, peligro que se aleja ocho puntos por debajo, distancia que le separa del Atlético Baleares.

Solamente tres puntos por detrás de los navarros está un Alcoyano al que la victoria del pasado domingo ante la SD Logroñés le dio vida. Con 35 puntos, los blanquiazules, decimoterceros, se alejan mínimamente del descenso al distanciarse en cinco puntos, menos de dos partidos, de un Atlético Baleares con los que todavía deben medirse en un tramo final de la competición que se presume complejo para los de la moral. Una victoria en Pamplona allanaría algo el camino.

En la memoria, el partido que ambos conjuntos disputaron en El Collao en la primera vuelta, a comienzos de enero, hace poco más de dos meses, y que terminó con victoria rojilla por 0-1. Este detalle puede ser más importante de lo que parece ya que, a sabiendas de la igualdad que rige esta competición, nadie puede despreciar la trascendencia de tener el golaveraje particular a favor. Por si acaso.

Romper la irregularidad

Osasuna Promesas espera recuperar este domingo ante el Alcoyano la senda de la victoria. Los tres puntos, además de acercar mucho la permanencia al conjunto de Santi Castillejo, les permitirían soñar, ya sin presión ninguna, con colarse en los puestos de playoff de cara a un final de temporada que se presume muy intenso.

El caso es que la irregularidad que acompaña al filial rojillo en las últimas jornadas es, paradójicamente, regular. De los cinco últimos encuentros ha ganado dos, los de dos de Tajonar –Cornellà y Real Unión-, y ha perdido tres, todos ellos disputados fuera de sus instalaciones, ante el Amorebieta, UD Logroñés y Atlético Baleares.

Quitando los encuentros ante el equipo de Urritxe, tercero, y frente al conjunto verde del Baix Llobregat, en el ecuador de la clasificación y con un puntaje similar al de los rojillos, Osasuna ha disputado sus tres últimos duelos contra equipos que están en zona de descenso y su balance, en la misma tendencia, ha sido irregular: un triunfo y dos derrotas.

Ante el Alcoyano, los de Castillejo querrán conservar la dinámica inmaculada que vienen manteniendo ante su afición. Sin Eneko, que fue expulsado con roja directa en Palma, Osasuna querrá rehacerse de un castigo que quizá le resultó excesivo. Los rojillos se adelantaron en dos ocasiones, pero el Atlético Baleares, que ahora mismo marca el descenso, igualó la contienda y se llevó el gato al agua con el 3-2 definitivo de Dani Nieto en el tiempo de descuento.

Seguir respirando

El CD Alcoyano visita Tajonar con aire en los pulmones. Tras cinco jornadas sin ganar, cosechando tres empates y dos derrotas, el descenso amenazaba cada vez más a los blanquiazules, que se mantienen vivos gracias al buen inicio de competición que realizaron. Pero El Collao volvió a ser un fortín cuando más lo necesitaban los suyos. El club pidió el socorro de su parroquia y la grada respondió llevando en volandas a los suyos hacia el triunfo frente a la SD Logroñés.

La victoria blanquiazul no tuvo discusión. Los de Logroño, con bajas sensibles, no inquietaron a Bañuz y el Alcoyano lo intentó y lo intentó hasta que Juanan, cerca del descanso, abrió el marcador con un cabezazo a la salida de Jero. En el segundo tiempo, los de la moral siguieron amenazando el marco rival y lograron el gol de la tranquilidad gracias a un robo y una excelente definición de Agüero, que fue, junto a Moyita, el mejor de los alcoyanistas. Alejaban así, con el 2-0, a la postre definitivo, uno de los principales males que han castigado al Deportivo: los goles en contra en la recta final que tantos puntos le han costado, especialmente en casa.

En el fútbol ya se sabe que mandan los resultados y que de poco, o de nada, sirve la buena imagen que, por ejemplo, dio el Alcoyano en Castalia, donde perdió. Por eso Vicente Parras, que no podrá sentarse en el banquillo en Tajonar por acumulación de amonestaciones, advierte de que “cometeríamos un error si no aprovechamos el buen momento en que estamos”. El técnico ilicitano asegura que un triunfo en Pamplona acercaría mucho a los suyos al objetivo de la permanencia.

Todo hace indicar, dados estos condicionantes, que Parras podría repetir de inicio el once que ganó a la SD Logroñés y que ya fue, de hecho, muy parecido al que saltó al césped en Castellón. En las últimas jornadas, el técnico de Elche ha apostado por retrasar la posición de Moyita para facilitar la salida de balón y adelantar la posición de Juanan, con mucho gol, a la media punta, acompañado de un Agüero que ha respondido muy positivamente a su vuelta a la titularidad. Liberto e Imanol, bajas por lesión.

 

Ficha técnica
Posible alineación CA Osasuna Promesas: Yoel R., Herrando, U. Dufur, I. B. Sánchez, Iker Muñoz, Barbero, R. Azcona, Moreno, Adama, Dufur, Osambela.
Posible alineación CD Alcoyano: Bañuz, Lillo, Primi, Álvaro Vega, Pablo Carbonell, Fran Miranda, Juanan, Armental, Moyita, Agüero, Alcaina.
Árbitro: Gorka Etayo Herrera (colegio vasco).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de liga en el Grupo II de Primera Federación, disputado en Tajonar (Navarra).

 

Salir de la versión móvil