Grada3.COM
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • US
Grada3.COM

Toda final tiene su historia. Historias de la Copa del Rey

Vicent Sarrion i PeiróPor Vicent Sarrion i Peiró
20/05/2019 13:41

Últimas noticias

Pablo Torre podría no irse muy lejos: la solución para el jugador podría estar en LaLiga

Vinicius y su enésima resurrección. Así volvió a mandar callar a los que le quieren echar del Real Madrid

Carlos Sainz y Williams, sin sensaciones y con margen de mejora

Los enfrentamientos entre el FC Barcelona y el Valencia CF en la Copa del Rey han vivido a lo largo de la historia todo tipo de avatares y visicitudes. Grandes partidos, grandes eliminatorias, grandes finales, momentos épicos y jugadas y jugadores deslumbrantes. Hoy repasaremos para grada3.com algunas de las finales disputadas por estos equipos.

Un balance favorable a los azulgrana

Hasta un total de 4 finales disputaron ambos conjuntos, siendo la primera de ellas en 1952 y la última la de 1971. Todas ellas se disputaron en el actual Santiago Bernabéu, aunque las dos primeras con la antigua nomenclatura de Chamartín. El bagaje es favorable a los catalanes por 3-1, siendo la de 1954 la única que ganaron los valencianos.

1952, una final con tintes épicos

La final de 1952, la primera de ellas, fue un partido de los que crean afición. Se produjo en ella el gol más tempranero de todos los enfrentamientos. Lo marcó Badenes a los dos minutos, desatando la euforia y el entusiasmo de la hinchada valencianista desplazada hasta Madrid. Sin llegar a la media hora, en el min. 28, marcaría el mismo Badenes el segundo gol. En ambos, el asistente había sido Seguí, compañero en la delantera del goleador. El empuje de los valencianistas, con Puchades en plenitud de facultades, desbordaría a los barcelonistas en esta primera parte, llegándose a anular un gol por dudosa falta sobre Ramallets. Los de la capital del Turia se las prometían muy felices, pero un postrero gol de Basora al borde del descanso metió al Barça en el partido para el segundo acto.

La segunda parte se iniciaría con dominio azulgrana y con el Valencia agazapado y buscando sentenciar al contrataque. Las intervenciones de Quique, cancerbero de los de blanco en esa final, salvan a su equipo de recibir el empate. En este segundo parcial es Kubala quien comanda el juego de los catalanes y quien dispone de las mejores oportunidades. El empate, debido al mejor juego blaugrana, llegaría finalmente en el minuto 70. Los últimos minutos serían de infarto, de una tremenda emoción  para los aficionados allí presentes. Con el árbitro mirando su reloj para señalar el final de los 90 reglamentarios, César anotaría para los entusiasmados barcelonistas. Entre la algarabía general, pocos se percataron del fuera de juego señalado por el colegiado del encuentro. El Valencia, exhausto al final del encuentro, buscaría en ese río revuelto la ganancia del buen pescador. Badenes tiene la oportunidad de dar el título a los propietarios de Mestalla pero incomprensiblemente chuta flojo y a las manos de Ramallets. La prórroga estaba servida.

La prórroga decide el partido

Con las fuerzas del que viene remontando y del que se ha salvado en el último instante, los hombres comandados por Kubala se lanzan al ataque contra un nervioso Cesáreo López, sustituto del mítico Quique debido a la lesión de este último. La resistencia del Valencia es casi numantina pero sus fuerzas escasean y su ánimo lo hace en mayor grado. Los tantos de Ladislao Kubala y de César sentencian la final y la decantan finalmente del lado catalán.

Aquella final de la Copa del Rey (llamada del Generalísimo en aquellos años de la dictadura), como esta, se  celebró un 25 de mayo. Veamos si el cambio de escenario produce un cambio de de resultado también. Las espadas están en todo lo alto.

Fuente de la imagen: https://fppuche.wordpress.com/2013/05/24/tonico-puchades-de-sueca/

Fuentes bibliográficas: ciberche.net, Gran historia del Valencia CF, (Las provincias) 75 aniversario del Valencia CF (Levante EMV)

@VicentSarrion

Artículos relacionados

Vinicius y su enésima resurrección. Así volvió a mandar callar a los que le quieren echar del Real Madrid

Carlos Sainz y Williams, sin sensaciones y con margen de mejora

Fernando Alonso y Aston Martin sorprenden en Austria

Rodrygo volvió… para venderle. Xabi Alonso le deja claro su rol en el Real Madrid

El Real Madrid va a repetir la fórmula Huijsen: sus dos próximos fichajes, preparados

McLaren recupera el dominio en el GP de Austria de F1 con Alonso y Sainz peleando por la zona media

G3 US

  • Real Madrid has found its new Modric and Kroos: Xabi Alonso discovers his perfect playmaker
  • Government’s New Tariffs Could Trigger Major Social Security Boost – Here’s Exactly When Your Checks Could Grow
  • Pablo Torre might not go far: LaLiga could hold the solution for his future
  • Vinicius does it again: How he silenced critics calling for his Real Madrid exit
  • Government Considers Radical Change to Social Security – Here’s How It Could Impact Your Retirement Savings
  • Home
  • Contacto
  • Quiénes somos – Historia y equipo de Grada3.COM
  • Aviso legal y política de privacidad y cookies​

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • US

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera