Icono del sitio Grada3.COM

Los katxorros buscan reaccionar ante el colíder del grupo

Bilbao Athletic - CF Salamanca UDS

Soccer ball flying in cloudy sky

Duelo de altura en Lezama este sábado a las 18:00 horas. El Bilbao Athletic, última etapa formativa de la prolífica cantera del Athletic Club, recibe en las instalaciones deportivas del club de Ibaigane al Salamanca CF UDS.  Un rival de un nivel muy alto y que llega tras lograr siete de los primeros nueve puntos del campeonato e invicto. Una condición, la de invicto, que los katxorros de Joseba Etxebarría perdieron la pasada semana en el Reino de León, tras caer goleados por 5-2.

Se espera sea un duelo -que podrá seguirse a través del canal de YouTube del Athletic Club- muy atractivo, con dos conjuntos de los más potentes de este grupo II y que están, sobre el papel, llamados a ser rivales directos por esas primeras cuatro plazas que otorgan posibilidad de pelear por el ascenso. Además será un partido en el que entra en juego la fortaleza de Lezama. Ganar en las instalaciones rojiblancas siempre es una labor de una elevada dificultad, como se ha demostrado en las pasadas campañas.

La dirección del encuentro correrá a cargo del colegiado canario Alexandre Alemán Pérez. Colegiado natural de Las Palmas de Gran Canaria que a sus 32 años cumple su undécima campaña dirigiendo en la categoría de bronce. Será la primera vez que dirija al cuadro salmantino, pero la tercera al Bilbao Athletic. Las dos anteriores, ambas además en Lezama, acabaron en sendas victorias de los jóvenes athleticzales.

Rehacerse del varapalo en León

Con cuatro puntos llega el cuadro de Joseba Etxebarría a este encuentro. Cuatro puntos que sumó en sus dos primeros enfrentamientos frente a Haro Deportivo y Calahorra. Pero el compromiso en León de la pasada semana fue de los duelen. Encajaron un duro 5-2 donde lo poco destacable fueron los dos goles de un Sancet que ha asumido a pesar de su juventud el liderazgo de este equipo y se ha convertido en prácticamente el único hombre indiscutible para el técnico de Elgoibar.

Etxebarría tendrá las bajas ya conocidas de Álvaro Núñez y Ewan Urain, por lesión. La duda será la participación de su delantero titular, Andoni Tascón. El ariete ya se perdió el encuentro del Reino de León y de ser baja el delantero del CD Basconia, Rubén Azcona, entraría en la convocatoria.  Ahí será donde Juan Artola  se espera vuelva también tras tener unos minutos en el Reino de León una vez superada su lesión. Lo cierto es que se esperan cambios en el once respecto al fallido experimento de jugar sin delantero en León. Pero los cambios también podrían llegar a otras líneas, especialmente en defensa donde también se hizo aguas en tierras leonesas.

Hacer bueno el amargo punto de la pasada semana

El Salamanca llega a este encuentro con siete puntos de nueve posibles. Pero con un regusto muy amargo por como se escaparon los dos puntos que les faltan la pasada semana frente al Real Unión. Un gol en los últimos compases les privó de sumar su tercera victoria y dejarles líderes en solitario. Pero en el vestuario que dirige Pablo Cortés pasan página. Toca hacer bueno ese punto en Lezama venciendo al Bilbao Athletic. Una cita para la que ya estará disponible Eduardo Ubis, recuperado de su lesión muscular.

Sobre el partido hablaba el guardameta cántabro del Salamanca, Dani Sotres, esta semana: “En general los filiales son dinámicos y les gusta la posesión de balón y en Lezama trataran de llevar la iniciativa. Sabemos que será complicado.Al final todos los años están ahí. Pueden ser un equipo joven e inexperto, pero con mucho ímpetu y calidad”. Preguntado por los dos goles de Oihan Sancet en el Reino de León, el propio Sotres se considera advertido: “Es un chaval por el que se apuesta mucho por él, de calidad y que tiene un golpeo muy bueno. Habrá que estar pendiente sobre todo de sus lanzamientos lejanos”.

Primer enfrentamiento en la historia entre ambos

Este primer duelo entre ambos será el primero de su historia. La corta vida del cuadro charro hace que sea la primera ocasión en la que se va a medir al filial zurigorri. Sin embargo, el equipo del que emana el Salamanca, la extinta UDS, sí que sabe lo que es medirse al filial del Athletic Club. Lo hizo en 14 ocasiones, 10 en Segunda División y otras 4 en Segunda ‘B’. El balance de esos choques favorece claramente a los katxorros, con 8 victorias y 4 empates, por solo 2 victorias del cuadro castellano.

Ficha técnica
Posible XI Bilbao Athletic: Jokin Ezkieta; Areso, Vivian, Luengo, Jon Rojo; Vencedor; Córdoba, Sancet, Iñigo Baqué, Morcillo; Tascón ó Azcona.
Posible XI Salamanca CF UDS: Dani Sotres; Carpio, Borja López, One, Crespo; Chatón, Jehu; Martín Galván, Hugo Díaz, Ulises; Uxío.
Árbitro: Alexandre Alemán Pérez. Comité territorial de Las Palmas.
Estadio: Campo Número 2 de las Instalaciones Deportivas de Lezama (Bizakia).
Horario: Sábado, 14 de septiembre de 2019, 18:00 horas.

 

Salir de la versión móvil