Aston Martin se encuentra en una situación complicada: el mal arranque de 2025 ha derivado en una solución arriesgada que pone en juego, no solo el 2025, también el 2026. La escudería británica trae mejoras para el GP de Imola de este fin de semana, pero no son unas mejoras exclusivas para el AMR25, son piezas pensadas para el monoplaza de la próxima temporada, y el resultado de estas podría condicionar la hija de ruta de la escudería en los próximos meses.
Paquete de mejoras para Aston Martin
Aston Martin trae mejoras para las próximas tres carreras del Mundial de F1, que se celebran de manera consecutiva en Imola –este fin de semana-, Mónaco y Barcelona. Tres de ellas ya están listas, el fondo plano del AMR25, el efecto suelo y un nuevo difusor. La única duda que tiene el equipo es si guardar una de estas actualizaciones para el GP de Mónaco, ya que introducir las tres del golpe puede dificultar la obtención de datos en un fin de semana y confeccionar el AMR25 lejos de su mejor rendimiento. En caso de que Aston Martin decida incorporar las tres actualizaciones de golpe, para Mónaco se quedaría todo igual, pero si no las meten de golpe, se guardarían un cambio para la siguiente carrera.
Y en Barcelona habrá nueva actualización, un nuevo alerón delantero dado que la FIA introdujo un cambio de última hora en el reglamento a comienzos de año, pero retrasó a esta carrera su puesta en marcha por el poco margen que daba a los equipos para el cambio. Este nuevo alerón cambia por completo el concepto hasta la fecha, y Aston Martin espera acertar para poder salir de los últimos puestos de la parrilla.
La apuesta de Aston Martin
Aston Martin se juega mucho con estas actualizaciones de cara a esta temporada, pero también de cara a 2026. Para el equipo es importante que estas piezas funcionen correctamente, ya que supondría un paso al frente del AMR25 para lo que resta de temporada, pero también allanaría el camino de cara al año 2026 con el cambio de reglamento, ya que querría decir que se está trabajando en la dirección correcta. Si las actualizaciones no funcionan, el AMR25 estaría casi sentenciado y seguiríamos viendo a Fernando Alonso pelearse con el coche para situarlo lo menos atrás posible. Y de cara a 2026, se complicaría el camino, ya que quedaría demostrado que el trabajo realizado hasta la fecha no ha dado sus frutos, lo que supondría volver a empezar para Aston Martin, reduciendo aún más los márgenes de tiempo para la próxima campaña.
Confianza en Aston Martin
Aston Martin ha escondido mucho durante estos primeros meses de campeonato. En primer lugar, decían que Adrian Newey solo estaba pendiente del AMR26, pero él mismo ha reconocido que colabora con el grupo dedicado al AMR25. Por otro lado, se han mostrado pesimistas con las actualizaciones. Pero lo cierto es que el equipo va con pies de plomo: no quieren levantar expectativas y quieren esperar a que sea el asfalto el que hable. Pero lo cierto, es que dentro de la escudería hay optimismo. Las de este fin de semana son las primeras actualizaciones de la nueva era de Aston Martin, con su fábrica funcionando al 100%, con el túnel de viento propio en funcionamiento, y con Adrian Newey al frente. Tienen miedo de equivocarse, están cautos, pero dentro de la fábrica hay optimismo y expectación para este fin de semana.
Aston Martin se juega mucho este fin de semana, también los dos siguientes. El futuro de la escudería está condicionado a los resultados y esperan haber acertado, será un alivio para esta campaña y para la próxima temporada.