La debacle ante el PSG ha valido al Real Madrid para sacar conclusiones. Decía Xabi Alonso que «me voy con certezas. Este partido, este campeonato me ha dicho muchas cosas de lo que somos y de lo que tenemos que mejorar. Este es el último partido de la 24/25 y en agosto empezaremos la 25/26, que será un poco diferente. Partimos de cero». Quizá una de esas certezas sea que Mbappé y Vinicius no son compatibles sobre el terreno de juego. El entrenador no quiso entrar a valorarlo «no hablo de individualidades. Hablo del equipo y de cómo queremos jugar. A veces es bueno ver los errores y que te sirvan para el futuro. Si seguimos repitiendo el mismo error una y otra vez, no seremos inteligentes».
El partido de Vinicius y Mbappé
Sin duda en el partido del Real Madrid no se salva nadie, pero el papel de Vinicius y Mbappé estuvo muy por debajo del esperado y necesario. Ninguno de los dos pareció seguir las indicaciones del entrenador ya que no presionaban, andaban en las transiciones defensivas, estaban muy alejados de la línea de creación… en definitiva, han ido mucho por libre y con dos jugadores con ese perfil anárquico es difícil obtener resultados.
En el caso del brasileño, aportó muy poco. Le faltó a Vini un poco de amenaza y peligro. Está irreconocible desde hace meses y, salvo un centro envenenado que puso a Gonzalo, no aportó nada lo que lo llevó al banquillo en el minuto 64. Un banquillo que no ha ocupado en todo el Mundial saliendo siempre en un once aún sin hacer méritos para ello. Lleva meses irreconocible con malos pases y pérdidas, además de su falta de compromiso en defensa.
En cuanto a Mbappé, la falta de dominio del Real Madrid no le hacía llevar balones y él tampoco estuvo fino de cara a puerta. Su ausencia en el tramo inicial del torneo hace que su paso por el mismo haya pasado inadvertido. No se ha visto al delantero definitorio y demoledor que se vio en el tramo final de competición.
Cuando ambos juegan juntos, la fluidez ofensiva del Real Madrid se deshace. Vinicius y Mbappé miran más por su individualidad y brillar lo que fragmenta el juego. Se estorban más que aportan al equipo y el uno al otro. Xabi Alonso tiene claro que quiere juego colectivo, en equipo, y las individualidades no pueden marcar y cerrar todos los partidos por lo que o aprenden a convivir o alguien sobra.
Un problema que ya tuvo Carlo Ancelotti
No ha sido el año ni de Vinicius ni Mbappé que formando tridente ofensivo con Rodrygo se han molestado más que aportado el uno al otro. A lo largo de la temporada el delantero francés se ha mostrado más cómodo y goleador cuando el brasileño no ha estado sobre el terreno de juego. El 7 se perdió varios partidos en el tramo final de curso que fueron clave para que el francés se alzase con el pichichi y la Bota de Oro ya que hizo un buen número de goles en el tramo final de la temporada.
En la otra cara de la moneda también hay datos 1ue demuestran que no son incompatibles y son la apuesta del Real Madrid para ser el referente en ataque. Mbappé ha hecho una gran campaña goleadora y en esa faceta uno de sus máximos asistentes a lo largo de todo el curso ha sido Vini Jr.
¿Una venta en el horizonte?
El mal rendimiento de ambos jugadores juntos abre el debate sobre si lo mejor no será vender a alguno de ellos. En este sentido las mayores papeletas las tendría un Vinicius que ha usado el interés de Arabia para mejorar las condiciones de una renovación que no acaba de llegar. El brasileño está señalado ya que lleva meses sin ser él, mientras que Mbappé, sin su compañero sobre el terreno de juego, ha mostrado una versión demoledora. Además la incursión de Gonzalo hace ver la posibilidad de que el francés con el canterano sí sean compatibles.