Fernando Alonso sigue batiendo récords de longevidad en la historia reciente de la Fórmula 1 mientras mira de reojo al que puede ser su final en el Gran Circo. Mucho dependerá de su motivación, pero un gran porcentaje está pendiente de las mejoras que pueda aportar Aston Martin para ser competitivos y seguir soñando con una victoria 33 que ha estado cerca pero no ha podido culminarse. Sin embargo, la decisión final depende de una fecha y Alonso, por primera vez en mucho tiempo, ha dejado caer en qué momento podría darse su retirada de la F1.
Ir paso a paso es esencial para un piloto que el próximo 29 de julio cumplirá 44 años. 2025 es un año de aguante, de seguir rodando el Aston Martin y pensar en lo que pueda deparar un 2026 en el que se da el fin del contrato actual de Fernando con la escudería británica. La llegada del ingeniero Adrian Newey ha disparado la ilusión a medio plazo, de cara a la próxima temporada, pero Alonso prefiere ser prudente.
«Ahora mismo es imposible pensar en 2027«, ha señalado Fernando Alonso en una de sus últimas declaraciones, en las que pone un límite a la que podría ser su carrera, si bien no se cierra puertas. El español siempre ha asegurado que la prioridad es competir y por el momento con Aston Martin no está pudiendo hacerlo como desearía. Las ansiadas mejoras deben ser una realidad, por lo que 2026, con Newey asentado en los mandos tras unos meses de adaptación, puede marcar un antes y un después en la decisión de Alonso.
El cambio de reglamentación en la F1
Dentro de las pistas que ha mostrado Alonso, que no habla más allá de su contrato con Aston Martin, se encuentra lo que suceda en 2026, un año muy relevante en el Mundial de F1 debido al cambio de reglamentación. Hay muchos factores que pueden llevar a Fernando a continuar otra temporada o a dejarlo de manera inmediata, pero en este periodo, el asturiano no quiere mojarse más de la cuenta en torno a su futuro.
Alonso sabe, como nadie, toda la marea de seguidores que tiene detrás y que llevan acompañándole más de dos décadas. Por ello, la prudencia se encuentra en el índice de su manual a pesar de que la planificación en la Fórmula 1 suele marcar el guión de forma superior a otras disciplinas deportivas.
La realidad de Alonso en 2025
Fernando Alonso marcha en 14ª posición en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de un año 2025 que huelga decir no está siendo positivo para el español. El Aston Martin da demasiados problemas en carrera y ha impedido que un piloto histórico como Alonso suba más arriba del séptimo puesto alcanzado en dos ocasiones.
«Ahora mismo no lo tengo en mente. Creo que la decisión se tomará el año que viene, alrededor del verano o antes, para tener las cosas claras lo antes posible», asevera Alonso con respecto a su decisión de seguir o no más allá de 2026. «Ahora mismo, el campeonato está siendo muy difícil este año», ha reconocido también el piloto de Aston Martin, escudería de la que dice, en primera persona, que no comenzó el Mundial «tan competitivos como pensábamos», pero mantiene la esperanza para «darle la vuelta a la situación» en las carreras restantes.
Con sólo 16 puntos en la clasificación, el primer objetivo debe ser alcanzar a su compañero, Lance Stroll, con 20, y superar un año más para ser el número uno de su escudería. A partir de ahí, cualquier mejora será tenida en cuenta de cara a un 2026 esperanzador pero del que urgen mejoras si no queremos ver como Fernando cuelga el casco y los guantes y abandona la F1 para siempre.