Fernando Alonso se ha topado con un golpe inesperado en la sesión de clasificación al Sprint en este sábado del Gran Premio de Bélgica. El piloto asturiano solo ha podido ser 14º este viernes en Spa-Francorchamps, confirmando algunas dificultades del equipo verde para luchar en la zona media-alta de la parrilla.
La falta de velocidad punta del AMR25 lastra a Alonso y Aston Martin en Bélgica
Sin embargo, es justo mencionar que no ha sido de todo por demérito de Aston Martin, sino por una serie de coincidencias en pista, sumadas a un error por parte del muro para estar en el momento equivocado en pista, saliendo más tarde de lo normal… justo cuando la pista se iba volviendo mucho más rápida, viéndose envueltos en tráfico.
Aquí, no obstante, y aunque pueda parecer lo contrario, el Aston Martin no dio en ningún momento la sensación de que esa posición sea justa por rendimiento para el equipo, tampoco para Stroll, que concluyó el día justo por detrás, 15º.
De hecho, Fernando Alonso empezó esta clasificación al Sprint pasando el corte de la Q1 en cuarto lugar, a la misma vez que en los entrenamientos de la mañana, los únicos que van a haber este fin de semana, con una 9ª posición y Stroll siendo también 8º. Por lo que, como mínimo, todas los presagios hacían creer que el AMR25 estaba en condiciones reales para entrar en Q3 y salir mañana entre los diez primeros clasificados.
«La gente ha puesto un segundo juego de neumáticos y nos han alcanzado. La Q1 es siempre nuestra mejor sesión»
Pero no fue así. Como decimos, fue cuarto en la primera manga, pero la mejoría de la pista en Q2 llevó progresivamente al Aston Martin a la que parece una posición compleja en un circuito que, ciertamente, expone la falta de velocidad punta del AMR25. Hay evoluciones, pues estrenaron un nuevo morro y alerón trasero y probaron dos alerones delanteros. Fernando se quedó con la última versión, pensada inicialmente para Hungría, y la utilizará al menos en el Sprint.
Y verdaderamente, la introducción de ese alerón delantero es lo que le importa al español, quien cree que es motivo para mejorar a lo largo del fin de semana y hacer de este Aston Martin un coche mucho más competitivo.
«¿Qué ha pasado en la Q2? Que la gente ha puesto un segundo juego de neumáticos y nos han alcanzado«, dijo claramente Fernando. «Normalmente, la Q1 es nuestra mejor sesión y vamos al límite en cada vuelta, cerca del 100%, y los demás van aumentando la velocidad poco a poco durante la clasificación. Si hubiéramos seguido en pista, hubiéramos caído igual, porque nuestra mejor sesión era siempre la Q1″, explicó el español.
O lo que es lo mismo; es importante contextualizar y entender que este 14º lugar se debe a las características de la pista y no a un paso atrás del rendimiento del Aston Martin.
Las evoluciones traídas a Spa gustan a Alonso: «Es un paso adelante, teníamos más carga aerodinámica»
Sobre el trabajo de pruebas con las evoluciones, dijo: «En los Libres 1 hemos podido probar las nuevas piezas y el alerón delantero y parece que es un paso adelante, teníamos más carga aerodinámica con ese alerón y estamos contentos, es la configuración que hemos usado ahora. Tenemos que aprender un poco más en la carrera al Sprint y decidir para el resto del fin de semana», mantuvo el astur.
Además, resaltó que durante la Q1 «nos podemos divertir más los pilotos», sugiriendo que es la fase donde más espacio hay para la sorpresa y la conducción arriesgada.
El piloto de Aston Martin afronta así el Sprint con una posición que refleja las capacidades actuales de su monoplaza, pero con la actitud de aprovechar cada oportunidad para sacar lo mejor de la situación. Alonso, como también ha ocurrido con Verstappen en Bélgica y en otros Grandes Premios pasados, siempre se adaptan antes, pero a medida que pasan los giros, el ritmo real de los coches se acaba imponiendo a las manos del piloto. «El resultado… es lo que hay», dice. «Es nuestra posición natural (en Spa)».
No utilizarán el suelo de Silverstone
¿Y qué hay de las mejoras? «Bien. La configuración que hemos usado ahora nos debería dar algo más al respecto para la clasificación de mañana. Pero estamos contentos por cómo han ido», comentó al respecto.
Claro que es pronto para juzgar las evoluciones, que son muchas este fin de semana. Ferrari estrena suspensión trasera. Aston Martin cambia los dos alerones, aunque Fernando probó otra versión del delantero más pensada para otra clase de circuitos, no necesariamente de baja carga aerodinámica. Igualmente, el equipo británico confirma que no utilizará el suelo de Silverstone en Spa, aunque esté previsto recuperarlo para la siguiente carrera, en Hungría. Nunca es buen síntoma echar atrás piezas nuevas, aunque el argumente que expone aquí Aston Martin es que no las necesitan por las características de una pista como la belga.