El Gran Premio de Bélgica ha comenzado este viernes con una sesión de clasificación al Sprint que se la ha llevado Oscar Piastri, El piloto de McLaren y líder del Mundial ha tenido un día bastante agitado través de una sesión en la que ha tenido muy pocas oportunidades para llevarse la pole este sábado corto, pero una vuelta descomunal le coloca de favorito para este fin de semana. Verstappen, delante de Norris, se coloca entre los dos McLaren. Alonso quedó eliminado en Q2 y Sainz saldrá 6º. Muchos pilotos del fondo de la parrilla hicieron una enorme aparición, como Bortoleto, Gasly, Ocon o Hadjar. Mientras que otros como Hamilton, los Mercedes y los Aston Martin cayeron.
Piastri vuelve a liderar a McLaren en la clasificación al Sprint de Bélgica; Alonso fuera de Q3, y Sainz, 6º
Los protagonistas de este sábado han sido los de casi siempre esta temporada, Piastri, Verstappen y Norris, pero hay matices. Russell, que venía siendo cuarto en la primera y única sesión libre, hizo su tiempo por la mañana con el neumático medio y no el blando de sus rivales, por lo que podría ser unos de lo coches a tener en cuenta para el día de mañana. Mercedes ganó con Hamilton en Spa en 2024 y George fue primero, pero descalificado por no tener la gasolina suficiente al final.
La rápida mejora de la pista en Q2 deja tirados a Alonso y a Stroll
Fue una sesión bastante movida durante toda la clasificación, y no por otro motivo que porque la pista ha ido mejorando a cada minuto que pasaba. O lo que es lo mismo; los que se mantenían en pista buscaban un tiempo yendo más lentos, y el resto obtenía una mejora sustancial en algunas partes del trazado que hacía que su tiempo mejorase considerablemente.
Es lo que le pasó a Hadjar en Q2, que llegó a meter su Racing Bulls en tercer lugar… y lo que le afectó a Alonso, que pasó 8º, pero todos los demás mejoraron. El asturiano saldrá en la carrera al Sprint de mañana sábado en 14ª posición. El tráfico fue otro gran atenuante, como sucedió con Russell, que tampoco pasó el corte a Q3. Gasly y Ocon fueron las otras sorpresas, sobre todo el ‘maltrecho’ Alpine. Junto a Alonso y Russell, cayeron Lawson, Yuki Tsunoda y Lance Stroll.
No obstante, estas posiciones de los dos Aston Martin no tienen que tomarse en demasiado en serio. Y no por otra razón que por lo demostrado en los primeros compases de la clasificación, así como en la primera sesión libre, ambos coches (también Lance Stroll), tuvieron un ritmo mucho mejor, donde hasta los últimos segundos de la Q2, los dos coches eran claramente postulantes a estar entre los 10 primeros.
Piastri se bate con Verstappen y Norris
En Q3, los diez sabían que jugarse la vida o arriesgar un poco más de la cuenta bien podría llevarles el premio. Esto es algo que aprovechó muy bien Leclerc, quien era uno de los favoritos desde la Q1 de esta clasificación al Sprint. Y no por otro motivo que porque estuvo durante todo el día, incluso desde la primera sesión libre de la mañana, cuando empezó a mostrar que su Ferrari está en una mejor posición que anteriores carreras. Y eso es algo que a Hamilton, eliminado en Q1, le habrá dolido…
Norris, en su lugar, tuvo bastantes dificultades para sacar un tiempo, sobre todo en el primer sector, donde fue perdiendo décimas de forma sangrante. Finalmente, Lando no pudo con Verstappen, que se hizo notar con una presencia muy alargada en la lucha de esta minipole, aunque fue Piastri el que superó a todos, otra vez, y se hizo con esta ‘minipole’ para la carrera al Sprint que tendrá lugar mañana sábado. Sainz terminó 6º.
La cuarta posición fue para Charles Leclerc, mientras que el quinto puesto acabó en manos de un sorprendente Esteban Ocon con su Haas, que será que acompañe en tercera fila a Carlos Sainz.