Aston Martin Alonso

Aston Martin lleva años convirtiéndose en Red Bull pensando en 2026. Alonso tiene motivos para soñar con volver a ganar un Mundial

Aston Martin aspira a todo en 2026

Lawrence Stroll se ha obsesionado con llegar a la cima de la F1, y para ello, no ha escatimado en gastos desde que convirtió en el propietario de Aston Martin. Ha cambiado la escudería de arriba abajo, creando una nueva fábrica y equipándola con la mejor tecnología para poder sacar el máximo rendimiento en la pista. El objetivo es el 2026, y para ello, lleva años construyendo un equipo competitivo, y para ello, ha fijado sus miradas en uno de sus principales rivales, Red Bull.

Copiando el modelo de Red Bull

Los últimos cambios de Aston Martin, sobre todo con la nueva fábrica y el nuevo túnel de viento, ha provocado que muchos busquen similitudes con McLaren, que realizó cambios similares en 2023 y las consecuencias las podemos ver ahora en pista. Sin embargo, el proyecto de Lawrence Stroll se asemeja más a lo que hizo Red Bull cuando aterrizó en la F1.

Red Bull se creó en 2025, cuando la marca energética compró el equipo Jaguar Racing. Solo necesitó cinco años para dominar la F1, a partir de 2010, con Vettel al volante. Y lo volvieron a hacer en 2022 hasta la fecha, con Verstappen.

Aston Martin pesca en Red Bull

Sin embargo, los últimos años de la escudería pese a los éxitos, ha generado una lucha interna en el equipo austriaco, y el mandamás de Aston Martin ha aprovechado para pescar talento. Quizá el más sonado haya sido el de Adrian Newey, que acabó peleando con las escudería. Digamos que su fichaje es la guinda del proyecto, pero no es único “robo” de Aston Martin ha Red Bull.

Pero esta caza de talentos se inició en 2022, con Dan Fallows, ya fuera del equipo, pero responsable de los buenos resultados del primer año de Alonso al volante del AMR23. También han llegado otros integrantes de Red Bull, como Giles Wood, experto en simulación en Red Bull entre 2007 y 2014, o Gioacchino Vino, actual jefe de aerodinámica, que tiene pasado tanto en Red Bull como en Mercedes. También se ha incorporado Andor Hegedus, que coordina proyectos en Silverstone. En total, siete ingenieros de Red Bull están ahora trabajando el Silverstone.

Honda para la transformación

Pero ninguno  de los éxitos que ha obtenido Red Bull podría haberlos conseguido sin la estrecha colaboración con Honda. Pero a partir de 2026, Honda está en exclusiva para Aston Martin, el “robo” que puede cambiar la historia de la F1 en los próximos años. Honda ha trabajado de la mano de Adrian Newey los últimos años, y ahora su alianza llega para el equipo de Silverstone. Por el contrario, Red Bull parece estar sufriendo con Ford, habría intentado volver a asociarse con Honda, pero no es posible, Stroll lo tiene todo bien atado.

Andy Cowell, jefe de la escudería británico, se ha mostrado entusiasmado:

«El diseño de la unidad de potencia de Honda encaja como un guante con la parte trasera de nuestro monocasco y la parte delantera de nuestra transmisión».

Fernando Alonso tiene motivos para soñar. Esta ante la última oportunidad de su carrera para lograr su tercer campeonato del Mundo, y Aston Martin está siguiendo el camino para lograrlo. Han clonado el sistema que Red Bull ha usado estos años para llegar a lo más alto, y ha sabido pescar dentro de una escudería que lleva años a punto de saltar por los aires. El objetivo está marcado para 2026, el objetivo es llegar a la cima de la F1, el objetivo es que Fernando Alonso pueda retirarse habiendo logrado su tercera corona.

Salir de la versión móvil