Por momentos parecía que estábamos de regreso al inicio de la temporada, al punto de salida, cuando los dos Aston Martin peleaban por no ser el peor coche de la parrilla, y lo más decepcionante es que esto ha pasado justo cuando el equipo viene de estrenar unas mejoras que se esperaban que les permitiera mirar hacia la parte de arriba de la parrilla. Pero es cierto que las dos últimas carreras han tenido un desarrollo fuera de lo común, y desde el equipo transmiten confianza de cara a la carrera de este fin de semana.
Aston Martin se hunde en Bélgica
La clasificación del sábado supuso un jarro de agua muy fría para los de Silverstone. La escudería estrenaba actualizaciones, debían completar al paquete estrenado hace varias semanas en el GP Británico. Y aunque el propio Fernando Alonso reconoció que no sería sencillo hacerlas funcionar, lo que no se podía esperar es que el sábado los dos monoplazas marcaran los peores tiempos de la clasificación
La lluvia y el fin de semana al sprint ya hacían prever que Aston Martin no tendría tiempo de poner a punto el monoplaza, no tendrían tiempo de ver los puntos fuertes y los puntos débiles, y no les permitiría obtener los datos necesarios para poder montar el mejor coche. Al igual que pasó en Silverstone, las condiciones jugaban en contra.
Sin embargo, hace tres semanas pudieron recuperar en carrera, con una estrategia que llegó a colocar a Stroll en el podio, y con un Fernando Alonso que voló en el tramo final de carrera. Pero en Bélgica fue otra historia. En el caso de Fernando Alonso, decidió apostar por montar un AMR25 pensado para la lluvia, pero cuando llovió, los pilotos no quisieron correr, y cuando se corrió, casi toda la carrera fue en seco. Alonso fue una tortuga, y aunque esta vez el equipo sí acertó en su parada a boxes (ganó 7 posiciones), las volvió a perder vuelta tras vuelta debido a la falta de ritmo.
Duro golpe para Fernando Alonso, que rompe su buena recha de carreras consecutivas entrando en los puntos, y duro golpe para Aston Martin, que volvió a fallar estrepitosamente quizá cuando más se podía esperar de ellos.
Andy Cowell, optimista
Sin embargo, el CEO de Aston Martin, Andy Cowell, quiso mandar un mensaje de optimismo tras la carrera para Hungría. Apenas hay tiempo para lamentar, y ya toca pensar en este fin de semana, y el jefe de la escudería está confiado en que por fin puedan exprimir las nuevas actualizaciones para sacar el máximo rendimiento del AMR25.
«El nuevo alerón nos dará más que aquí». “Estamos contentos con el nuevo alerón delantero. Lo usaremos en Hungría y nos dará un mayor beneficio que aquí. Ha sido un buen test, pero esperamos añadir rendimiento la semana que viene”.
Lo cierto es que estas actualizaciones no estaban en la hoja de ruta de Aston Martin tan pronto, llegaron antes de tiempo y quizá en el momento menos cómodo para el escudería, sin tiempo para poder trabajar bien con ellas, y el resultado ha sido el que ha sido. Pero desde la escudería siguen mostrándose confiados y esperanzados con el trabajo que se está realizando desde la fábrica y creen que podrán volver a la senda de los puntos el próximo fin de semana y demostrar el paso al frente del equipo.
Aston Martin dio un paso atrás importante en Bélgica, pero aún está a tiempo de rascar buenos resultados en lo que queda de temporada. Sin tiempo de descanso, la F1 se traslada a Hungría, antes de llevar a cabo se segundo descanso de verano, antes de iniciar el tramo final de una temporada en la que todavía hay esperanzas para un Aston Martin que aspira, al menos, a liderar la zona media.