Mientras la F1 está en el parón veraniego para encarar el tramo final de este temporada, algunos equipos ya han podido trabajar de cara a una próxima temporada que va a revolucionar la F1. Hungaroring es el escenario que Pirelli ha elegido, aprovechando la última carrera, para hacer sus pruebas de neumáticos de cara a la próxima temporada. McLaren, Alpine, Racing Bulls y Ferrari son los equipos encargados de realizar estas prácticas, quedando fuera otros equipos, como es Aston Martin.
Aston Martin fuera de los test
Estos test de cara a 2026 llegan justo después de la celebración del GP de Hungría el pasado fin de semana, y al comienzo de las vacaciones de la mayoría de pilotos y escuderías. Pirelli ha querido poner a prueba las gomas blandas C3, C4 y C5 y que deben quedar homologadas el último día de este mes de agosto. Y los resultados obtenidos, interesa mucho a Aston Martin, que estos últimos años, ha sufrido en exceso sobre el desgaste de los neumáticos.
Los nuevos neumáticos de la F1
Todo será más pequeño en 2026, los monoplazas, los chasis, se reduce el peso… y se reduce el tamaño de los neumáticos, 22 milímetros en el eje delantero y 300 detrás, aunque seguirán siendo de 18 pulgadas. Esto provocará un cambio radical en el comportamiento de los monoplazas, ya que habrá menos agarre que en la actualidad. Aunque el comportamiento de los neumáticos será compartido por Pirelli, las escuderías que ya han trabajado con ellos tendrán información de primera mano para medir el impacto directo en sus monoplazas, una ventaja importante respecto a sus rivales en la carrera por llegar más preparado a 2026.
Aston Martin tendrá que fiarse de los datos e incluirlos en su simulador, una de las herramientas que más está costando calibrar al equipo, como ya reconoció hace unas semanas Adrian Newey, aunque el escenario pintado por el ingeniero británico era peor del real. Lo que no quita que supondrá un importante reto para la fábrica de Silverstone, que tendrá que dar con la tecla para ajustar los neumáticos a la suspensión o aerodinámica del AMR26.
Pruebas con el alerón delantero móvil
El alerón delantero móvil es otra de las grandes novedades que se introducen en el reglamento de 2026 y que dejará para la historia el DRS. La FIA ha autorizado a los equipos que pueden probarlo en estos test, aunque de momento ninguno lo ha usado hasta el momento. No será el alerón definitivo, porque aún quedan algunos flecos sobre su normativa, pero si se pueden usar las fases experimentales para probar su rendimiento, lo que supondría otra gran ventaja para los equipos participantes en los test.
La novedad de este alerón es que permite cambiar en tiempo real la carga aerodinámica, lo que va a tener un impacto directo sobre los neumáticos, de ahí que se permita usarlo. Porque la FIA quiere conocer de primera mano cómo se combinan estas nuevas herramientas con los nuevos ajustes aerodinámicos debido al cambio radical en la reglamentación de 2026.
Pirelli recoge los primeros datos
Aunque la idea no era marcar tiempos, más bien recoger datos del comportamiento de los neumáticos, al tratarse de neumáticos blandos, y cogiendo como referencia la clasificación del pasado sábado, sabiendo que los coches usados son los de 2023 y 2025 en caso de Ferrari, y que las condiciones de pista han sido similares a las del pasado fin de semana, el mejor tiempo de la jornada lo marcó Aron, con Alpine, con un crono de 1:18.789, tres segundos más lento que el mejor tiempo marcado por Leclerc en la clasificación del pasado sábado, que paró el crono en 1:15.372.
Aston Martin está muy pendiente de estos test y de recibir pronto los datos por parte de Pirelli, porque pueden ser clave de cara a la próxima temporada. De momento, parecen que son algo más lentos y que degradan más que los compuestos actuales, así que deberán seguir optimizando el AMR26 para que esto no suponga un problema de cara a la nueva temporada.