España logró este jueves el pase a las semifinales de la Copa Davis remontando con épica a la República Checa. Después de la lesión de Alcaraz, viéndose obligado a renunciar al torneo, la selección española dejaba de ser la gran favorita a llevarse la Ensaladera. Pero los chicos de David Ferrer demostraron su valía en una eliminatoria que para el recuerdo. El capitán español dejó un ilusionante mensaje en rueda de prensa tras presentarse entre los cuatro mejores de esta edición.
«Para nosotros estar aquí es un regalo. Estuvimos a un bola de partido en Marbella de quedarnos fuera. Pedro Martínez fue en un héroe y ahora es un jugador de Davis. Era una eliminatoria complicada. Pablo Carreño compitió, Mensik mereció ganar. Jaume Munar sacó muy bien. Fue una de sus mejores actuaciones del curso. Y en mi opinión tengo los mejores jugadores de dobles», comenzaba diciendo David Ferrer tras la remontada ante la República Checa.
El ilusionante mensaje de David Ferrer para las ‘semis’
«Seguimos soñando y luchando. No hemos ganado nada, pero seguimos compitiendo. Sabía que estaban preparados para hacer cosas grandes. Ahora a descansar y disfrutar, que ha sido un día intenso. A preparar las semifinales», prosigió el capitán español ante los periodistas. Y es que todo comenzó con la derrota de Pablo Carreño ante Jakub Mensik, lo que obligaba al equipo español a tirar de épica y remontar. Después Jaume Munar venció a Jiri Lehecka y la remontada final se rubricó con los dobles de Granollers y Martinez en dobles.
«Estaba nervioso cuando el partido estaba igualado. Muy emocionado por mis jugadores. Han competido en individuales y han ganado en dobles. Contento con el pase y muy orgulloso», comentó David Ferrer. «Todo el porcentaje se lo doy a ellos porque son los buenos y los que compiten. No deja de ser una ayuda extra la mía y del equipo. Ferrer está bien como capitán, pero si hubiera estado otro también hubieran ganado porque son buenos. El ambiente es bueno para creer. Con Marcel tenemos una subida de nivel al equipo. Si hubiera estado Carlos hubiéramos tenido otra. Pero hay que seguir luchando», destacó.
«Me siento orgulloso»
«No pienso en más allá. Estamos en semifinales y me lo paso bien. Pasamos momentos complicados como el de Rafa pero no me cambia la vida ganar o perder. Al día siguiente haré lo mismo. Me siento orgulloso y feliz de que vivan algo que yo ya viví», zanjó el capitán de la selección española.
España ya está instalada en las semifinales de la Copa Davis 2025 y el siguiente obstáculo será Alemania, con el premio de jugar la final del domingo frente al vencedor del Italia-Bélgica. El equipo capitaneado por David Ferrer, que disputa esta fase sin Carlos Alcaraz por lesión, tuvo que apretar los dientes para remontar a la República Checa en cuartos.
El inicio no pudo ser más complicado. Pablo Carreño cedió el primer punto y dejó a España contra las cuerdas. Pero Jaume Munar apareció para sostener al equipo e igualar la eliminatoria con una victoria llena de intensidad. Todo quedó entonces en manos del dobles, donde Marcel Granollers y Pedro Martínez demostraron su solidez habitual y cerraron la remontada que devolvía a España a unas semifinales seis años después.
El cruce ante Alemania se disputará este sábado 22 de noviembre. La serie comenzará a las 12:00 horas (11:00 en Canarias) con el primer individual, seguido del segundo encuentro de singles. Si tras ellos la eliminatoria sigue empatada, el pase a la final se resolverá en el partido de dobles.
