David Ferrer lamentó la derrota ante Italia en la final de la Copa Davis este domingo en Bolonia. El capitán español, que saboreó la victoria en este torneo en tres ocasiones como jugador, mostró su orgullo por haber dirigido un equipo capaz de superarse y sobreponerse a las adversidades. Remontó en Marbella ante Dinamarca, consiguió formar un equipo especial tras la baja de Carlos Alcaraz, remontaron ante la República Checa y se presentaron en la gran final ante la favorita.
El seleccionador español habló tras la dolorosa derrota ante Italia con el diario AS y y reconoció el gran ambiente que tuvieron durante toda la semana, lo que les permitió llegar hasta la final: «Bueno, sobre todo el buen ambiente del equipo, la unión y cómo se apoyaban entre ellos como compañeros y amigos. Yo he disfrutado mucho en pista y en ese aspecto. Es un buen trabajo, más fácil, cuando tienes gente que en la faceta humana es tan importante, mucho más fácil».
Sobre este mismo tema habla David Ferrer. Y es que la unión entre Marcel Granollers, Pedro Martínez, Jaume Munar y Pablo Carreño ha sido clave para conseguir llegar a la final de la Copa Davis y luchar hasta el último día: «No, al final, el hecho de que ellos sean buena gente y tengan la educación de sus padres y el compromiso lo construyen ellos. Yo lo que intento transmitirles es mi energía, y hay un gran equipo detrás para que estén lo mejor posible. Al final viajan todo el año, están tiempo fuera, y cuando juegan la Copa Davis ese compromiso y esa unión hace que todo sea más fácil».
Orgullo nacional
«El orgullo, sin duda alguna», comenta Ferrer sobre con los aspectos que se queda. «Hay que estar muy orgullosos de lo que han hecho los chicos. Por supuesto que estamos tristes, porque era una oportunidad muy bonita para ganar la Davis. Pero así es el deporte, hemos dado todo lo que teníamos e Italia ha sido superior. Yo me quedo con que han luchado hasta el final. Es para estar muy orgulloso de este equipo», añade.
El seleccionador se deshace en elogios hacia sus chicos: «Son muy buenos, que pueden creérselo y que ante situaciones de mucha presión como es jugar la Copa Davis y una final han competido como auténticos campeones. Yo me siento orgulloso de eso, de que hayamos estado tan cerca de poder dar la campanada».
Elogios de David Ferrer a Munar
«Jaume ha jugado a un altísimo nivel. A nivel individual en el circuito, y esta semana jugando en indoor, que no es su superficie favorita, pero ha jugado como si fuera especialista. Y yo creo que eso, asumir galones y asumir esa presión, es porque ya ha pasado por ahí y es otro jugador. De hecho, estuve hablando con Alexander Zverev y me lo dijo, que era mucho mejor», dijo sobre Munar.
Sobre él mismo como seleccionador español en la Copa Davis: «Bueno, también vas cogiendo experiencia, y en ese aspecto, cuando hay esa unión y esa simbiosis con los jugadores y hay feeling, pues ya los conoces más. Al principio no los conoces tanto. Intentas conocerlos, qué es lo que necesitan. Yo creo que este año he tenido más feeling con ellos porque los conozco más. Al final, poder verlos y poder compartir con sus entrenadores y hacerme participar de ello me ha sido más fácil».
Para terminar, es preguntado sobre el techo de este equipo: «No lo sé, pero tendrá otra vez la oportunidad, y al final esto quiere decir que hay que seguir construyendo. Seguir insistiendo. Intentaremos estar aquí en Bolonia, clasificar y estar aquí para volver a ganar la Copa Davis. Es difícil, no lo sé. Quizás con Carlos te sube el nivel del equipo».
