Xabi Alonso compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa de Valdebebas, correspondiente a la previa del partido de Champions, ante el Olympique de Marsella. Los blancos se estrenan en casa, ante la afición, en el Estadio Santiago Bernabéu, y el técnico tolosarra sabe que es importante empezar con buen pie y sumando tres puntos. Para el duelo frente al conjunto francés, Xabi recupera a tres futbolistas que entrenaron con el grupo: Endrick, Bellingham y Camavinga. Los descartados para el partido de la máxima competición continental son Rüdiger y Mendy.
Debut en Champions: «Con la ilusión máxima que supone jugar la Champions con el Madrid… si en todas partes es especial, aquí todavía más y más en el Bernabéu. La gente está con ganas de dar pasos, seguir creciendo. Mañana tenemos un rival exigente».
Palabras hacia Gil Manzano: «Después del partido con vosotros ya hablé suficiente y dije lo que pensaba. Es momento de pasar página y mirar hacia la Champions».
Los ‘vampiros’ de LaLiga: «Son protocolos de LaLiga, ha tocado hoy… pero no es algo que podamos controlar nosotros».
Sobre Vinicius y su peso en el Real Madrid: «Hemos hablado, pero como lo hago con muchos. El contexto del partido… no eran los momentos más bonitos para jugar un delantero, se tuvo que sacrificar y lo hizo bien. Vini está con buena energía para empezar mañana».
Carvajal: «Hay una parte que no ha cambiado que es el gen competitivo que tiene. Vino en la 13-14 y ya lo tenía. Desde que llegó de Leverkusen fue tan importante, nos dio muchísimo y ganamos la Champions. Eso no ha cambiado. Pero su peso, su madurez, ser el capitán, el respeto que le tienen, la responsabilidad respecto al grupo ha ido evolucionando. Ahora que está apto y bien para jugar tiene una influencia positiva sobre el resto muy importante. Estos líderes que tienen que ir floreciendo son fundamentales. Necesitamos este núcleo potente para que tiren del resto. Carva lo ha ido asumiendo. Él vio a otros y ahora, le toca a él».
Polémica en el Reale Arena: «Lo dije después de la rueda de prensa, no quiero que sea un mono tema el tema arbitral. Lo que pasó en Anoeta creo que ya está suficientemente comentado».
Arbitrajes: «No me genera ninguna inquietud el partido de mañana ni el próximo partido en Liga».
Sobre Mbappé: «El Mundial respecto a Kylian fue light por la gastroenteritis. Fuimos rozando y conociéndonos. A Kylian le gusta mucho entender las cosas, el juego. Luego ofrece esa calidad individual. Pero no solo es Kylian, Vini o Rodrygo, necesitamos esa calidad colectiva para que ellos hagan esas cosas diferentes. En eso no tengo ningún mérito».
¿Te fuiste demasiado pronto del Real Madrid?: «No, no lo pensé. Fueron cinco años muy intensos, nos costó mucho ganar esa Champions. Quizás no me hubiera ido sin haberla ganado… veníamos de tres semifinales. Se aprendió que para ganar hay que perder también. Es historia del Madrid y de la Champions».
Sobre los líderes del vestuario y Mbappé: «Sin duda. Por personalidad y experiencia es uno de ellos. Cuando ese grupo es fuerte y se consolida pues el resto ya sabe hacia donde tiene que mirar y seguir. Kylian es uno de ellos».
Queja a la FIFA: «No es algo puntual, poder defender nuestros intereses es algo legítimo».
¿Está ansioso Mbappé por ganar la Champions?: «Ansioso no. Es uno de los objetivos del club yu ojalá más pronto que tarde. Kylian es parte del camino… hoy hemos hablado de lo más cercano, no de mayo».
¿Más presión por ser el equipo más exitoso de Europa?: «Es un hecho, un honor, una motivación y es una responsabilidad con la que disfrutas».