Nuevos problemas para el Real Madrid Castilla de Arbeloa pero también para Xabi Alonso. La selección Sub-20 española ha dado su lista para el Mundial que se disputará en Chile entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre. Fran González, Jesús Fortea, Diego Aguado, Cristian David y Thiago Pitarch son los madridistas que procurarán alzarse con el título de campeón del mundo. Cinco nombres sensibles, ya que todos son titulares e importantes para el filial… y alguno podía serlo también para el primer equipo.
Podrían estar varias semanas lejos del equipo en función del recorrido que tenga la Selección dirigida por Paco Gallardo. España jugará frente a Marruecos el 28 de septiembre, México el 1 de octubre y contra Brasil el día 3. En caso de que el combinado nacional alcance la final, fijada para el 20 de octubre, los canteranos madridistas volverían a Valdebebas después de perderse cinco jornadas adicionales de Primera Federación ante el Tenerife, la Ponferradina, el Pontevedra, Ourense y el Real Avilés.
21 nombres 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮.
21 nombres 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮𝗿 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗲𝗹𝗹𝗮.🌟 Con todos ustedes: la convocatoria de España para el #U20WC.#NuestraBase | #SUB20 pic.twitter.com/4ku2e39fvg
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) September 17, 2025
¿El Real Madrid se podía negar?
Para explicar este tema, podemos recurrir al caso Franco Mastantuono. Diego Placente pretendía contar con el reciente refuerzo del Real Madrid para el torneo. No obstante, al ser una competición que no es obligatoria según la FIFA, la entidad madridista podía negarse. «La decisión es nuestra… Se queda con nosotros», explicó Xabi Alonso en la previa del encuentro ante la Real Sociedad. Mastantuono se habría perdido un tramo clave de la temporada: no habría disputado su primer Derbi madrileño ante el Atlético y su debut en la Champions habría sido pospuesto al 22 de octubre, frente a la Juventus en el Santiago Bernabéu.
En el caso de los cinco canteranos que representarán a España en Chile, todo ha sido acordado con el club blanco. En sí, no es obligatorio que acudan a la cita mundialista. Según la normativa de la FIFA en la anterior Copa del Mundo Sub-20, las entidades podían impedir que sus pupilos vayan a disputar el torneo. En este caso, el Real Madrid dio su acuerdo para que lo futbolistas la jueguen.
Consecuencias también para Xabi Alonso
Pero el que sufrirá de las consecuencias también es Xabi Alonso. Si bien Álvaro Arbeloa es el principal afectado, la primera plantilla blanca también se lleva un revés. Sobre todo para la posición de lateral derecho. Para el encuentro ante el Kairat Almaty, Xabi no tiene a ningún jugador disponible en el puesto. Entre la lesión de Trent Alexander-Arnold y la sanción de Dani Carvajal, el tolosarra se ha quedado sin efectivos para la posición. Una de sus opciones era Jesús Fortea. Ahora, queda descartada la opción ya que el joven estará en Chile. Al vasco le quedan Raúl Asencio, Fede Valverde o David Jiménez.
Caso Brahim Díaz en invierno
El club merengue nunca vio con buenos ojos la posibilidad de quedarse sin algunos de sus internacionales a mitad de la temporada. Ya en agosto de 2023, cuando Thibaut Courtois sufrió la rotura del ligamento cruzado, Florentino Pérez tanteó la opción de fichar al guardameta marroquí del Sevilla, Yassine Bounou. Sin embargo, la disputa de la Copa África en el invierno de 2024 llevó al Real Madrid a descartar su incorporación, decantándose finalmente por Kepa Arrizabalaga.
Este próximo invierno, la situación afectará a Brahim Díaz. El atacante, cada vez más importante en las convocatorias de Walid Regragui, será pieza clave para Marruecos en la próxima CAN, un torneo en el que, además, ejercerán de anfitriones. Su participación resulta inevitable y el Madrid no tendrá margen para impedirlo. La competición comenzará el 21 de diciembre y exige alrededor de dos semanas previas de concentración, lo que podría dejar a Brahim fuera de los partidos de Liga frente a Alavés y Sevilla. En caso de que Marruecos avance hasta la final del 18 de enero, el malagueño podría perderse hasta cuatro encuentros adicionales, incluida la semifinal de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid.