Xabi Alonso está contra las cuerdas. Este miércoles 10 de diciembre, el tolosarra se juega su futuro. El Real Madrid enfrenta al Manchester City para la Jornada 6 de la Fase de Liga de la Champions League a las 21:00 (hora peninsular) en el Santiago Bernabéu. Y para el técnico de los blancos, será un «todo o nada». Después de la derrota liguera ante el Celta de Vigo (0-2), la continuidad del entrenador madridista está más cuestionada que nunca. De hecho, la directiva merengue se ha reunido después de la debacle del domingo para empezar a sondear nuevos nombres para el banquillo. Aunque Xabi mantiene la postura, el ex futbolista sabe que en caso de nuevo titubeo, su adiós sería prácticamente una certeza.
Xabi Alonso, en rueda de prensa
¿Qué partido espera?: «Es un partido grande. Es una muy buena oportunidad para nosotros. Necesitamos un ambiente de noches de Champions en el Bernabéu. Los jugadores saben qué tipo de partido vamos a tener».
¿Cómo se da la vuelta a la situación?: «Estamos mentalizados para afrontar todo lo que nos toca. Es el momento que nos toca. Todo el mundo está convencido que vamos a ganar mañana. Tenemos que competir, jugar con buena intensidad».
¿Se arrepiente de haber dado dos días de descanso?: «En la cabeza solo está el Manchester City. Será un partido especial, por el ambiente y todo».
¿Se siente sólo?: «Esto es un equipo, un club, vamos todos juntos de la mano. Cuando estás en el Real Madrid, tienes que afrontar esas cosas con calma y responsabilidad. Podemos revertir el enfado, que es normal que lo haya. En el fútbol, todo puede cambiar rápido, para bien o para mal».
Sobre los nombres que salen en la prensa para sustituirle: «Cuando uno entrena al Real Madrid, tiene que estar preparado para estas cosas».
Los jugadores están desenganchados…: «El proceso es paralelo. De cara el partido a mañana, tendrán la ilusión».
Sobre su posible salida: «Mi foco está en el equipo y el partido de mañana. Es lo que puedo controlar».
Sobre su adaptación: «No se trata de cambiarlo, sino adaptarlo. Conozco al Real Madrid, es el club más grande del mundo».
Sobre Guardiola: «Es uno de los mejores. Nos hemos enfrentado al City mucho en los últimos años. Es un gran reto».
Sobre la polémica de Salah en el Liverpool… ¿le llama la atención? ¿Siente que debería haber tenido más respaldo cuando pasó lo de Vinicius?: «No. Son decisiones que han tomado en Liverpool. No me toca a mí valorarlo».
¿Siente el respaldo de la plantilla?: «Sí».
¿Quiere entrenar en Inglaterra?: «Ahora mismo, el Real Madrid es mi lugar. Dónde quiero estar. Pero en el futuro, nunca se sabe qué puede pasar».
¿Qué teme del City?: «Es el equipo de Guardiola. Lleva ocho años allí. Con diferentes equipos, evolucionando… Mañana sabemos con qué nos vamos a encontrar. Será un gran rival».
Su sintonía con la directiva, ¿le siguen respaldando?: «Sí. La comunicación es constante. Desde la confianza y el cariño».
¿Siente que no debería haber hecho el cambio de Vinicius en el Clásico?: «No sé a qué viene la pregunta. Fue una decisión del momento. Si veo que es la decisión que tengo que tomar, la tomaré».
¿Está decepcionado?: «Estamos en esto todos juntos. El siguiente es una oportunidad. Mañana tenemos un partido muy ilusionante. Se nos tienen que ir encendiendo los ojos para que al Bernabéu le guste lo que ve. Si esto sucede, tendremos oportunidad de ganar».
