Kylian Mbappé vuelve a salvar al Real Madrid. En la victoria de los blancos por 2-3 ante el Talavera de la Reina en los dieciseisavos de la Copa del Rey, el francés hizo de las suyas, otra vez. Marcó el primero desde los once metros, el tanto en propia puerta de Manuel Farrando viene de su centro y el tercero es un nuevo destello individual. La victoria es suya. Porque en el verde de El Prado, el Madrid no impresionó. Amén de haber disparado unas 25 veces –nueve a puerta–, el ‘Tala’ llegó en 16 ocasiones –cinco a puerta– y casi remonta la eliminatoria en los últimos suspiros del encuentro. Si no fuese por Andriy Lunin, los talaveranos habrían llegado a una tanda de penaltis ante el 15 veces campeón de Europa. No obstante, la eficiencia del ’10’ blanco les condenó… y eso que no apuntaba a jugar.
Kylian Mbappé no apuntaba al Talavera
Porque Kylian Mbappé no debería haber jugado este partido. 24 horas antes del pitido inicial de Cuadra Fernández, el francés se dolía de unos dolores en la rodilla. Los mismos dolores que le impidieron estar contra el Manchester City. Por eso, el martes, Kylian no entrenó con sus compañeros. Se daba por hecho que no iba a formar parte del viaje a Talavera. Además, el equipo de El Prado es el penúltimo equipo del Grupo 1 de la Primera Federación… Xabi podría haber rotado.
Pero no. La primera sorpresa fue verle en la convocatoria. A las doce del mediodía de este miércoles, el Real Madrid confirmó su presencia en la lista. Sin embargo, se esperaba a que fuese suplente… pero estábamos equivocados de nuevo. Aunque Xabi Alonso salió con parte de la unidad ‘B’, el donostiarra quiso apostar por Kylian Mbappé en su once. ¿Por qué? Pues porque el tolosarra sabe que está en el alambre y no le queda otra que poner a su killer en el once. Interrogado sobre su decisión de ponerle de inicio, Xabi se escondió detrás del ’10’ en rueda de prensa: «Ha sido decisivo en los dos goles. Tiene esa facilidad para marcar goles. El tercero ha sido clave. Por eso lo hemos tenido en el campo«.
Y menos mal que lo hizo, porque sin Kylian Mbappé, quién sabe cómo habría acabado el Real Madrid en tierras talaveranas. El francés resolvió el partido a él solo. El gol más decisivo fue el tercero, justo antes de que Di Renzo colocase el 2-3 definitivo. Hace unas semanas, Xabi Alonso explicaba que su equipo no dependía de Mbappé. Ahora, la realidad es otra.
Mbappé va en busca de Cristiano Ronaldo
Este curso, el Real Madrid ha marcado 50 tantos. 28 son de Kylian Mbappé. O sea, el francés representa el 56% de los goles del Madrid. Una auténtica barbaridad. Este miércoles, el galo enjauló su diana número 72 de blanco y, sobre todo, se acerca cada vez más a Cristiano Ronaldo. En el año natural 2025, Kylian suma 58 zarpazos con la elástica merengue. Está a una diana de igualar a su ídolo. En 2013, ‘El Bicho’ había recopilado 59 realizaciones con José Mourinho, y luego, Carlo Ancelotti. Ahora, el galo tiene la oportunidad de estar a su altura, e incluso, superarle.
Porque a Kylian Mbappé todavía le queda un partido: contra el Sevilla, el próximo sábado 20 de diciembre. Si marca un gol, igualará a Cristiano Ronaldo con 59 realizaciones. Si mete un doblete, será el primer jugador de la historia del Real Madrid en marcar 60 goles en un año natural. Un hombre de récords… aunque Xabi Alonso no pensaba en ello.
En la previa del encuentro al Talavera, con un Kylian Mbappé todavía aquejado por sus molestias en el tobillo, Xabi Alonso había explicado que dicho récord no había sido hablado: «No ha estado en las conversaciones después del partido de Vitoria. Ya se verá en los próximos dos encuentros». El tolosarra dejaba a entender que, quizás, Mbappé debería lucirse ante el Sevilla para igualar a Cristiano. Pero era todo un farol. Tenía claro que iba a jugar… y menos mal que lo hizo, porque le volvió a salvar el puesto.
