El Real Madrid afronta su último partido de la temporada ante el Sevilla con un alarma estado físico en sus futbolistas. El cuadro de Xabi Alonso ha sufrido altibajos en lo que va de curso, con victorias muy meritorias pero también con derrotas que han hecho mucho daño en cuanto a la imagen y al juego del equipo. Ya sea en los triunfos o en los tropiezos, la realidad es que el Real Madrid no pasa por su mejor pico de forma en cuanto al estado físico de sus pupilos.
Apenas llevamos cinco meses de temporada, con todavía el tramo más importante por disputarse -los meses de febrero, marzo, abril y mayo- y lo cierto es que el Madrid ha sufrido lesiones importantes, los futbolistas acaban exhaustos los partidos y los bajones en las segundas partes sobre todo, están siendo uno de los temas a debatir en la entidad blanca.
Ante el Manchester City, se vio cómo muchos de los futbolistas merengues, como Jude Bellingham, Vinicius Junior o Arda Güler, acabaron con rostros de cansancio y fatiga muscular. Un aspecto en el que el Real Madrid casi siempre ha solido dominar, y que en esta temporada, no ha conseguido sacar su mejor versión. Además, el aspecto físico no es algo que a corto plazo pueda tener una solución fácil. El conjunto blanco apenas realizó pretemporada tras jugar el Mundial de Clubes en Estados Unidos. El Madrid llegó hasta semifinales -mediados de julio- y los futbolistas apenas tuvieron una semana de vacaciones. Luego, se fueron incorporando a los respectivos entrenamientos en Valdebebas para ponerse a las órdenes de Xabi Alonso.
Carga física diferente y planes específicos para futbolistas
En las últimas temporadas, con Antonio Pintus como preparador físico del club, el Real Madrid ‘volaba’ cuando se acercaba el tramo fundamental de la temporada. En la ciudad deportiva se iba diseñando también planes específicos con los jugadores -cada uno a su medida- para mejorar el rendimiento y la condición física y evitar el riesgo de lesiones. Sin embargo, ahora con el nuevo staff de Xabi Alonso, el encargado de la preparación física es Ismael Camenforte.
Los nuevos métodos de entrenamiento en cuanto a las cargas físicas son diferentes y por lo tanto, también lo es el rendimiento. No se trata tanto de la masa muscular sino que los ejercicios van orientados a la calidad y a la sobrecarga progresiva de estos. Él mismo fue el encargado de desarrollar K-forte, en 2014, una herramienta que utiliza para monitorizar el rendimiento individual mediante una base de datos.
En estas próximas fechas navideñas, se espera que los futbolistas sigan su actividad física en lo personal, para no perder la condición física, ya que nada más comenzar el año, el conjunto blanco volverá a la acción y lo hará ante el Real Betis, en el estadio Santiago Bernabéu (domingo, 4 de enero 2026, 16:15 h). Poco después, pondrán rumbo a Arabia Saudí, donde disputarán la Supercopa de España en Yeda, lo que podría ser el último baile de Xabi Alonso en el banquillo merengue, o su mayor redención al frente del Real Madrid.






